Las carreteras más largas para hacer mototurismo

4/5 - (1 voto)
Compartido

Desde la Carretera Panamericana hasta la US Route 20 estadounidense, nuestra selección de carreteras más largas del mundo te permitirá disfrutar del mototurismo a lo largo y ancho del planeta. ¡Tú eliges el destino!

Carretera en el desierto de Atacama Altiplana, Chile, América del Sur

Cada vez hay más aficionados que practican mototurismo. Sin duda, se trata de una experiencia única que incluso cuenta con una Copa de España. Pensando en estos devoradores de kilómetros, en el blog hemos seleccionado algunas de las carreteras más largas del mundo.

Por cierto: si vas a salir de nuestras fronteras no olvides contratar un seguro de moto. Es muy importante disponer de un seguro de moto en el extranjero que incluya el mayor número de coberturas posible. Entre ellas, la de Asistencia en Carretera.

En el caso de AMV, la misma es válida en numerosos países. Y en otros territorios contarás, al menos, con la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria. Pero, recuerda: para circular en ellos, y demostrar que tu moto está asegurada, tendrás que solicitarnos el Certificado Internacional de Seguro antes de salir de viaje. ¡Toma nota!

¿Qué es el mototurismo?

Si no tienes muy claro qué es el mototurismo, podríamos definirlo como “viajar por placer en una moto”. Por su parte, la Real Federación Motociclista Española explica que “consiste en la asistencia a un encuentro motociclista en una localización concreta”.

Ciertamente, ambas definiciones son válidas. No obstante, el concepto de turismo en moto es más amplio. Y destaca por las siguientes características:

  • En primer lugar, hablamos de una disciplina que llevan a la práctica aquellos motoristas que, solos o acompañados, les apasiona viajar sobre dos ruedas. Aunque su destino no sea una concentración motociclista.
  • Si bien es cierto que es posible viajar en diferentes tipos de motos, los mototuristas suelen decantarse por las motos gran turismo y touring. Hablamos de motocicletas potentes, cómodas, muy bien equipadas y con accesorios de carga. De igual manera, entre los mototuristas hay muchos usuarios con motocicletas sport turismo y trail.
  • Lo habitual es que los viajes mototurísticos duren varios días. Y facilitan disfrutar tanto de la conducción y del paisaje como de las paradas que se llevan a cabo durante la ruta. De esta forma, los mototuristas tienen la oportunidad de conocer una localidad pintoresca, visitar un museo, degustar la gastronomía local…

Por si fuese poco, el mototurismo fomenta la convivencia. No es de extrañar, pues, que haya numerosas asociaciones, motoclubes y empresas que organicen viajes en moto a lo largo del año.

Las mejores carreteras largas para practicar mototurismo

Si llegados a este punto ya estás deseando practicar turismo en moto, ¡prepárate! Hemos seleccionado algunas de las carreteras más largas del mundo para que disfrutes de tu pasión.

1. Carretera Panamericana

Con una longitud de casi 30.600 kilómetros, la Carretera Panamericana recorre el continente americano de norte a sur. Concretamente, desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Ushuaia (Argentina). Concebida en 1923 como una sola ruta, comenzó a cobrar forma en 1937 y atraviesa 16 países. Si tu tiempo y dinero son limitados, una buena idea es proponerse completarla por tramos en varios años.

2. Asian Highway 1 (AH1)

¿Prefieres recorrer el continente asiático? Si es así, gracias a la Asian Highway 1 podrás viajar desde Japón hasta Turquía. ¡Nada menos que 20.557 kilómetros! Por cierto, una vez que llega a Turquía enlaza con la E80, una carretera que cruza Europa y finaliza en Lisboa. ¡Otros 6.102 kilómetros! Aunque, claro, también puedes empezar en tierras portuguesas y hacer el camino a la inversa. ¡Tú eliges!

3. Australia’s Highway 1

Otra opción de lo más interesante para practicar mototurismo. Con 14.500 kilómetros, la Highway 1 es una red de carreteras que bordea la costa del continente australiano y conecta sus principales ciudades. Nuestro consejo: planifica el viaje cuando se celebre el GP de Australia de MotoGP en el circuito de Phillip Island. Quedarás fascinado por el paisaje y el ambiente motero. ¡Una experiencia inolvidable!

4. Asian Highway 2 (AH2)

Con una longitud de 13.107 kilómetros, la Asian Highway 2 es otra alternativa para descubrir el continente asiático. En este caso, a través de un recorrido que se inicia en Indonesia, transcurre por el norte de India, bordea China y finaliza en Irak. A partir de ahí, la AH2 conecta con una red internacional de carreteras que posibilita viajar a países árabes como Jordania, Palestina, Líbano, Kuwait, Egipto, Arabía Saudí…

5. Asian Highway 5 (AH5)

Continuando en tierras asiáticas, la carretera AH5 permite hacer un viaje en moto de casi 10.400 kilómetros entre Shanghái (China) y Estambul (Turquía) previo paso por Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán y Georgia. Y con ganas, tiempo y presupuesto, desde la capital turca es posible enlazar con la ya citada AH1. Y también con la E80 para poner rumbo a la península ibérica.

6. Carretera Transafricana 1 (TAH 1)

Cambiando de continente, la carretera Transafricana (8.636 kilómetros) parte de El Cairo (Egipto). Una vez que disfrutes de maravillas como las pirámides de Guiza, esta carretera te permitirá bordear el litoral mediterráneo. Y tras pasar por Libia, Túnez y Argelia, adentrarte en Marruecos. A partir de ahí, la ruta continúa por Mauritania, donde hay un tramo sin pavimentar, y finaliza en Dakar (Senegal).

7. Ruta europea E40

Más cerca de nosotros, la ruta europea E40 comienza en la ciudad portuaria de Calais (Francia). Cruza el Viejo Continente de este a oeste y llega a su fin en Astracán (Rusia). En total, son 8.300 kilómetros de una carretera que atraviesa Bélgica, Alemania, Polonia, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán. Se trata de la ruta más larga de cuantas existen en Europa.

8. Ruta europea E60

Y a continuación se sitúa la ruta europea E60. Casi con la misma longitud (8.200 kilómetros), también empieza en la vecina Francia. Concretamente en Brest, en el noroeste del país. A partir de ahí, podrás disfrutar a los mandos de tu moto de una carretera que se adentra en el corazón de Europa (Suiza, Austria, Alemania, Hungría, Rumanía y Georgia), prosigue por antiguas repúblicas soviéticas y concluye en China.

9. Trans-Canada Highway

En las rutas más largas para practicar mototurismo no podía faltar el norte de América. Con una longitud de 7.800 kilómetros, esta red de carreteras cruza Canadá de costa a costa. Se recomienda comenzar la ruta en St. John’s (San Juan de Terranova), la ciudad más antigua del país. Y acabarla en Vancouver, donde los mototuristas se hacen una foto junto al monumento de la milla cero (Mile 0).

10. US Route 20

Y finalizamos un poquito más abajo: en Estados Unidos. Con 5.415 kilómetros, la US Route 20 es la carretera más larga del país. Tiene su origen en Oregón y llega hasta Massachussets. Y solo tiene una discontinuidad en su denominación al atravesar el Parque Nacional de Yellowstone, una zona natural de recreo de casi 9.000 metros cuadrados que abarca los estados de Wyoming, Montana e Idaho.

Hasta aquí, nuestra selección de carreteras más largas del mundo para disfrutar del turismo en moto. Elige tu destino, conduce con responsabilidad, respeta las normas de tráfico de cada país y no olvides contratar un seguro de moto que cubra cualquier imprevisto que pueda surgir. ¡Buen viaje!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio