¿Qué es la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro (CIS) y qué cubre?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si vas a salir fuera de España con tu compañera de aventuras, te explicamos todo lo relativo al seguro internacional para moto: qué es la Carta Verde o CIS, en qué países es válida, dónde se solicita… ¡Sigue leyendo!

miniatura de una moto sobre un mapa

Cada vez son más quienes se animan a viajar fuera de España sobre dos ruedas e incluso a dar la vuelta al mundo en moto. En ambos casos es muy importante prestar atención a los preparativos para evitar contratiempos durante el trayecto. De manera especial, uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta es el seguro internacional para moto.

Si no estás familiarizado con él y no sabes en qué países es válido, dónde debe solicitarse o cuál es su vigencia, te lo explicamos todo en este post. De esta forma, realizarás tus desplazamientos mucho más tranquilo sabiendo que estás cubierto en caso de verte involucrado en un accidente. ¡Toma nota!

¿Qué es la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro?

El Certificado Internacional de Seguro (CIS) es un documento que sirve para demostrar que un vehículo cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil en vigor.

  • Tradicionalmente, el seguro internacional para moto o coche recibía el nombre de Carta Verde porque se imprimía en ese color.
  • Pero desde 2021 se denomina Certificado Internacional de Seguro, tiene un formato digital y su impresión se realiza en un papel blanco.

En cualquier caso, su finalidad es la misma: probar, en los países donde es válido, que un vehículo dispone de un seguro obligatorio. De esta forma, un conductor estará cubierto en el extranjero si es culpable de un accidente y causa daños personales o materiales a terceros.

¿En qué países hay que llevar la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro (CIS)?

En cuanto a dónde hay que llevar la antiguamente llamada Carta Verde, desde la Oficina Española de Seguro (Ofesauto) explican que la garantía de Responsabilidad Civil de un seguro de automóvil o moto contratado en España tiene validez en los siguientes territorios:

  • Los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
  • Los países del Espacio Económico Europeo (EEE). Es decir, los Estados de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Y también en Andorra, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Reino Unido y Suiza.

Fuera de dicho ámbito es necesario contar con un seguro internacional para moto. Es decir, con la Carta Verde o CIS. Dicho documento es admitido en:

  • Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Israel, Irán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Túnez, Turquía, Ucrania y Rusia.
  • Y, gracias a él, una entidad que opere en España se encargará de indemnizar los daños que el conductor asegurado provoque a terceros en un accidente de circulación que tenga lugar en alguno de esos países.

Ya lo sabes: en los viajes al extranjero que transcurran por dichos territorios necesitarás la Carta Verde o CIS. Si no la llevas, en algunos países podrías estar cometiendo una infracción al no acreditar que estás asegurado. Y, lógicamente, serías sancionado… ¡No te la juegues!

¿Tengo que tener la Carta Verde físicamente para viajar dentro de la Unión Europea?

Si tienes pensado viajar por la Unión Europea y alguna vez te has preguntado si en dicho territorio hay que llevar la Carta Verde, la respuesta es que no es necesario. Como ya hemos comentado, el seguro del coche o de la moto contratado en España tiene validez dentro de la UE. Pero, recuerda:

  • En los países donde no es obligatorio tener el CIS físicamente, deberás acreditar que el vehículo está asegurado mediante un documento impreso en vigor, aportado por la compañía aseguradora, en el que se refleje: el número de póliza, su vigencia, el modelo de automóvil o motocicleta, la matrícula, etc.
  • En España, esos datos pueden llevarse en el smartphone a través de la app miDGT. Sin embargo, dicha aplicación no tiene validez en el extranjero. Fuera de nuestro país, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja llevar la documentación física para mayor seguridad.

¿Dónde se localiza el número de la Carta Verde?

Al igual que haríamos en España, si sufrimos un accidente de tráfico en el extranjero es imprescindible rellenar un parte amistoso. Para dicho fin tendremos que cumplimentar una declaración amistosa impresa, puesto que la aplicación gratuita Declaración iDEA no es válida fuera de nuestro país. Al respecto:

  • Tienes que incluir tus datos en una de las dos columnas habilitadas en el parte: Vehículo A (azul) o Vehículo B (amarilla).
  • En cualquiera de ellas, verás que en el apartado 8 (Aseguradora) hay un campo reservado al número de la Carta Verde. Pues bien: ahí deberás reflejar lo que aparece en la casilla 4 del CIS.
  • Igualmente, en la declaración hay que poner la validez de dicho documento.

¿Cuánto tiempo dura la Carta Verde?

Ya que nos hemos referido a su validez, la vigencia del seguro internacional para moto o coche oscila entre 15 días y un año desde la fecha de emisión del CIS.

¿Cómo se puede obtener el Certificado Internacional de Seguro?

Si llegados a este punto estás interesado en obtener el Certificado Internacional de Seguro, tendrás que solicitárselo a tu compañía, aunque, según advierten desde Ofesauto, las entidades aseguradoras no están obligadas a emitirlo.

En AMV sí facilitamos que nuestros clientes puedan obtener la Carta Verde de coche o moto. Y, para dicho fin, ponemos a su disposición las siguientes vías de contacto:

  • Los números de teléfono 911 219 324 y 933 801 613.
  • La dirección de correo electrónico amv@amv.es.

Como verás, en AMV te facilitamos obtener el Certificado Internacional de Seguro. ¡Otra ventaja más de contratar un seguro con nosotros!

¿Qué alternativa hay si no se obtiene el certificado?

Pero pudiera suceder que hubieras suscrito una póliza de seguro con otra entidad aseguradora y que la compañía no te entregase el CIS. En ese supuesto, para poder circular por los países donde dicho certificado es válido, te verás obligado a contratar un Seguro de Frontera.

Si no estás familiarizado con él, te explicamos qué es, para qué sirve y cómo puedes obtenerlo:

  • El Seguro de Frontera es un certificado internacional de seguro de automóvil o motocicleta con una duración temporal y validez en un solo país.
  • Como sucede con el CIS, solamente contempla la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria.
  • Y es posible adquirirlo en una oficina nacional de seguro autorizada.

¿Qué coberturas son válidas fuera de España?

Como habrás visto, con la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro obligatorio podrás viajar a una serie de países y estar cubierto si provocas un accidente y causas daños personales o materiales a terceros. No obstante, es recomendable incluir otras coberturas en la póliza para salir al extranjero más protegidos.

Por ejemplo, la garantía de Accidentes del Conductor, para ser atendidos en un centro médico en caso de sufrir un siniestro, o la cobertura de Asistencia en Viaje con servicio de grúa, fundamental si el vehículo tiene un percance durante el recorrido.

Si ya has contratado o piensas elegir uno de los seguros de moto o seguros de coche de AMV, te informamos que:

  • Todas las garantías contratadas y cubiertas por la póliza son válidas en los países del Espacio Económico Europeo, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Reino Unido y Suiza.
  • Del mismo modo, tienen validez en la Ciudad del Vaticano, Gibraltar, Mónaco y San Marino.
  • Y en el caso concreto de la garantía de Responsabilidad Civil, además de en los citados territorios, cubre en los países contemplados en la Carta Verde/Certificado Internacional de Seguro.

¿Y si tengo un accidente en el extranjero?

En resumen, es indispensable saber qué nos cubre un seguro internacional para moto o coche en el extranjero. Antes de emprender lo de carretera y manta, lo mejor es leer las condiciones generales de la póliza. Y ante cualquier duda, ponerse en contacto con la compañía aseguradora. ¡Así evitaremos sorpresas desagradables fuera de España!

Como habrás visto, nuestros seguros de moto y coche te protegen en numerosos territorios. Por cierto: si has contratado tu seguro en AMV y tienes un accidente de tráfico en otro país, recuerda notificarlo en un plazo máximo de 7 días desde la fecha del siniestro.

Si has contratado tu seguro de vehículo a través de AMV con la compañía L’EQUITE, podrás notificar tu accidente por las siguientes vías:

  • Escribe un email a siniestros@assu.es indicando tu nombre completo, DNI, matrícula del vehículo asegurado. Te recomendamos tener a mano la documentación de la póliza, el parte amistoso y todos los detalles sobre cómo ocurrió el accidente (fotos, vídeos,…).
  • Si lo prefieres también puedes llamarnos por teléfono 911 219 301 / 933 802 968 (con el prefijo +34) de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas y uno de nuestros agentes te ayudará a gestionar tu parte.
  • También tienes la opción de descargar la Aplicación Declaración iDEA (disponible para dispositivos Apple y Android). Aquí podrás rellenar tu parte amistoso y presentarlo de forma telemática de forma rápida y sencilla. Recuerda seleccionar “L’EQUITE” en el campo “Aseguradora”.

Si has contratado tu seguro a través de AMV con otra compañía distinta de L’EQUITE, por favor, envía un email a amv@amv.es adjuntando el parte amistoso y toda la documentación que dispongas sobre el siniestro (fotos, vídeos, testigos, …)

Además desde AMV ponemos a tu disposición a nuestro Asesor de Siniestros. A través del email asesorsiniestros@amv.es podrás enviar todas las consultas y dudas que te surjan en relación con la gestión de tu siniestro.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio