El chattering y shimmy en las motos son problemas que afectan a los pilotos. Te explicamos en qué consisten, cómo se originan y de qué manera se pueden prevenir o mitigar sus consecuencias. ¡Toma nota!
Si eres aficionado a las carreras de MotoGP o Superbike, habrás escuchado a los comentaristas de televisión hablar de chattering y shimmy en las motos. Como intentaremos explicarte a través del presente post, nos referimos a comportamientos anómalos muy desagradables para los pilotos.
Pero el chattering y shimmy en las motos no afectan únicamente a los pilotos de competición. En ocasiones, sobre todo el shimmy, también se presentan en las motocicletas de calle. Por ello, te recomendamos leer atentamente este post.
Y también contratar un seguro de moto que incluya las coberturas de Daños Propios, Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. De esta forma, estarás más protegido si un exceso de vibraciones o sacudidas violentas de la motocicleta provocan una caída.
Índice
¿Qué es el chattering y cómo se origina?
Al ser preguntado sobre qué es el chattering, Steve English, comentarista del Mundial de Superbike, responde que se trata del enemigo más antiguo de un piloto. “El chattering les roba la confianza a los pilotos. Con la moto moviéndose debajo de ellos, no pueden abrir gas. Y el problema se agrava cuanto más tiempo se prolonga”, advierte.
Queda claro, pues, que el chattering es un comportamiento anómalo de la moto. En cuanto a su denominación, la traducción ayuda a entender dicho fenómeno:
- En inglés, el término ‘castañeo’ se traduce como chatter.
- Y ‘castañeando’, como chattering.
¿Alguna vez has pasado tanto frío que te castañeaban los dientes? Si has experimentado esa sensación, intenta imaginártelo en una moto. El chattering son vibraciones excesivas que impiden pilotar o conducir una motocicleta con normalidad. En cuanto a cómo se origina, esta secuencia te facilitará comprenderlo mejor:
- De las diferentes partes de una moto, vamos a centrarnos en las suspensiones.
- Tanto la horquilla como los amortiguadores brindan una mejor respuesta cuanto más vertical se encuentre la moto respecto al suelo.
- A medida que la moto se inclina, la suspensión es menos eficiente.
- En las tumbadas, a esa pérdida de eficacia de la suspensión se suma una secuencia continua de agarre y deslizamiento de los neumáticos.
- Y las vibraciones que genera dicho fenómeno dificulta que un piloto pueda exprimir su moto o que un motorista conduzca con normalidad.
A grandes rasgos, esta sería la explicación de un chattering clásico. Sin embargo, es algo más complicado. Según Peter Bom, exjefe de equipo y experto técnico de Moto2, “la fabricación mejorada de los neumáticos ha eliminado gran parte de lo que solía llamarse chatter”. En su opinión, ahora parece haber una variedad más amplia de tipos de chattering:
- Mientras en unos casos tiene su origen en una pérdida de eficacia de la suspensión, en otros podría deberse a un problema en el sistema de frenos.
- Incluso hay quienes consideran que su aparición es debida a un mal diseño del chasis o del basculante…
- Además, cada curva puede provocar un chattering diferente. ¡Una locura!
¿Cómo se puede solucionar?
Sobre cómo se puede solucionar el chattering, no parece haber una varita mágica capaz de eliminarlo. Unas veces, la solución pasa porque los pilotos cambien la forma de abrir gas, accionar los frenos o trazar una curva.
Y en otras, los mecánicos intentan minimizar las vibraciones cambiando los neumáticos, modificando la geometría de la suspensión, colocando lastres, montando elementos mecánicos en el basculante… No es algo sencillo. Y lo que podría funcionar en un circuito, no serviría para otro.
¿Qué es el shimmy y cómo se origina?
Continuando con el chattering y shimmy en las motos, ahora vamos a ocuparnos de este último. Básicamente, hablar del shimmy es hacerlo de un movimiento brusco del manillar. De bandazos continuos de la dirección que pueden tener consecuencias muy negativas si no se llegan a controlar.
Por lo general, estas vibraciones se presentan dentro de un rango de velocidad excesivo. Y en lo referente a sus causas, son diversas. A saber:
- Estado del asfalto. Por un lado, están los factores externos. Y, dentro de ellos, la superficie del pavimento juega un papel fundamental. A determinada velocidad, un bache, irregularidades en la vía o grietas son capaces de provocar sacudidas violentas del tren delantero.
- Viento. Este es otro de los factores externos a tener en cuenta. Una sacudida de aire en la rueda delantera puede dar lugar al shimmy.
- Neumáticos. Dentro del mantenimiento de la moto, los expertos aconsejan prestar especial atención a los neumáticos. Si no se encuentran en perfecto estado de revista influirán en el zigzagueo o contribuirán a que el mismo sea más intenso.
- Llantas. Son algo más que un componente estético de una moto. Un mal montaje o un equilibrado incorrecto originan vibraciones que llegan a ser muy molestas. Y combinadas con otros factores pueden acentuar los movimientos bruscos del manillar.
- Cabezal de dirección. Un mal ensamblaje y ajuste de los cojinetes del cabezal de dirección también es causa de un zigzagueo del eje anterior de la moto.
- Modificaciones en la moto. Realizar cambios en la suspensión –geometría o recorrido– o montar una llanta de diferente dimensión influye en el comportamiento del tren delantero.
- Aerodinámica. Por último, el shimmy puede deberse a cuestiones puramente aerodinámicas. Circular a velocidades muy altas o con viento en contra repercute en la dirección. Y hace que el comportamiento de la moto sea más inestable.
Del mismo modo, la forma de conducir una moto puede dar lugar al shimmy. Abrir gas con contundencia a la salida de una curva, aferrarse con demasiada fuerza al manillar o sobrecargar la parte trasera del vehículo son otros factores a tener en cuenta.
¿Cómo se puede solucionar?
Poner en práctica estos consejos pueden ayudarte a prevenir o mitigar los efectos del shimmy:
- No es recomendable conducir tensos. No te aferres al manillar como si fuesen a robártelo.
- Escanea el asfalto. Mira lejos para detectar y sortear baches, grietas y otras irregularidades del pavimento.
- Ten cuidado con los golpes de viento. En el blog te explicamos qué es y cómo evitar el efecto pantalla en la moto.
- Acude a un servicio oficial posventa o un taller de confianza y solicita la instalación de un amortiguador de dirección. Esta pieza de seguridad activa se encarga de regular los movimientos anormales o violentos de la dirección de la moto.
- Por último, siempre que desees hacer modificaciones en la moto, delega estas operaciones en mecánicos profesionales. De lo contrario, el comportamiento del vehículo podría verse afectado negativamente.
¿Cómo pueden afectar estos problemas al piloto?
Como habrás visto, el chattering y shimmy en las motos no es algo que deba tomarse a broma. Estos problemas afectan seriamente a la conducción:
- En el caso del chattering, los pilotos de competición comentan que es una vibración muy molesta que aparece en el momento de la frenada. Y también en la entrada de una curva y en el paso por ella, justo cuando la moto está más inclinada.
- Al no poder controlarla con normalidad, los pilotos que sufren chattering no están nada cómodos con su moto.
- Y en lo relativo al shimmy, las sacudidas violentas del manillar llegan a producir una sensación de impotencia e inquietud ante un fenómeno extraño y sus posibles consecuencias.
Hasta aquí nuestro post dedicado al chattering y shimmy en las motos, dos problemas que, como habrás visto, repercuten de manera negativa en el pilotaje o conducción de una motocicleta.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.