Seguros de moto 500 cc: ¿cuáles son las coberturas imprescindibles?

Rate this post
Compartido

¿Sabías que al contratar un seguro de moto de 500 cc es importante incluir una serie de coberturas? Si no las conoces y quieres disfrutar de una póliza lo más completa posible para evitar imprevistos, ¡sigue leyendo!

hombre con equipamiento motero subido en su moto aparcada, manejando su teléfono móvil

Las motos de 500 cc son muy populares. Ello es así porque, dependiendo de su potencia y configuración –dos ruedas u homologadas como triciclos–, pueden conducirse con el carnet A2, el permiso A de moto e incluso el carnet de coche B. Si estás pensando adquirir una motocicleta de estas características, vamos a explicarte qué coberturas imprescindibles debe incluir un seguro de moto de 500 cc.

Por cierto: en AMV te lo ponemos fácil a la hora de contratar un seguro de moto. Podrás elegir la modalidad que prefieras. Y también personalizarla con coberturas opcionales en función de tus necesidades. 100% online y en muy pocos clics. ¿A qué esperas para obtener tu presupuesto sin compromiso?

Coberturas esenciales para motos de 500 cc

Como sabrás, es obligatorio que las motos que circulen por las vías públicas estén matriculadas y aseguradas. En el caso del seguro, no contratarlo conlleva las siguientes sanciones:

  • El depósito o precinto de la moto, así como los gastos derivados de los mismos, mientras no se demuestre que está asegurada.
  • Una multa económica de entre 601 y 3.005 euros.

Y no solo eso. Las cosas pueden ponerse peor aún si provocamos un accidente de tráfico, nuestra moto no está asegurada y causamos daños personales o materiales a terceros. En situaciones así, tendríamos que hacer frente a cantidades económicas muy elevadas. ¡No es para tomárselo a broma!

Para evitarlo, según establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, hay que contratar, al menos, un seguro que incluya la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria. Nos referimos al popularmente conocido como Seguro a Terceros.

Por lo tanto, esa es la primera cobertura que ha de tener un seguro de moto de 500 cc. A partir de ahí, es importante que la póliza sea lo más completa posible. Para que ello sea así, te aconsejamos incluir las siguientes coberturas en tu seguro. ¡Toma nota!

Cobertura de Reclamación de Daños y Protección Jurídica

Según el informe Los vehículos de dos ruedas en España de Estamos Seguros, el 84% de los motoristas elige la cobertura de Reclamación de Daños y Protección Jurídica cuando contrata su seguro.

En AMV no hace falta que la elijas. Dicha garantía está incluida en nuestro Seguro a Terceros básico. Se trata de una modalidad muy atractiva, puesto que, además de las coberturas de Responsabilidad Civil (obligatoria y voluntaria) y Reclamación de Daños y Protección Jurídica, contempla las siguientes garantías:

  • Casco y chaleco airbag.
  • Asistencia por repostaje incorrecto.
  • Seguro de protección de pagos.

De manera especial, la primera te será muy útil si tu casco homologado o el chaleco airbag sufren desperfectos en un siniestro con tu moto de 500 cc.

Cobertura de Robo e Incendio

Ya que nos hemos referido a Estamos Seguros, desde esta iniciativa de Unespa recuerdan que, cada año, las entidades aseguradoras atienden más de 100.000 casos de robo de vehículos o de sus piezas.

Sobre todo si tu compañera de aventuras acaba de salir del concesionario, en el seguro de moto de 500 cc no puede faltar la cobertura de Robo e Incendio. La misma te protegerá ante:

  • La sustracción o apoderamiento ilegítimo de la moto asegurada o de algunas de sus piezas.
  • Los daños que pueda sufrir el vehículo derivados de un incendio y los gastos de extinción del fuego.

Cobertura de Daños Propios

Erróneamente, muchos asegurados suelen pensar que los daños que sufra su vehículo serán originados por otros conductores o viandantes. Pero, ¿qué sucede con los desperfectos que puedan ser causados por el propio tomador del seguro? ¿Quién los cubre?

Piénsalo… ¿Qué pasaría si te caes de la moto y se dañan algunos de sus componentes? ¿O si, estando aparcado, le das un golpe sin querer al vehículo y rompes el carenado o un grupo óptico? Son solo unos ejemplos. Ante supuestos así, dormirás más tranquilo sabiendo que has contratado un seguro con cobertura de Daños Propios.

Cobertura de Accidentes del Conductor

Volviendo al informe Los vehículos de dos ruedas en España, otra cobertura muy demandada por los motoristas de nuestro país es la de Ocupantes. ¡Casi el 80% de los moteros españoles solicita incorporar esta garantía a su póliza!

Llegados a este punto, conviene aclarar que el seguro siempre cubre las lesiones del pasajero de una moto. Es decir, de la persona que viaja en el asiento trasero o en el sidecar de una motocicleta.

Pero no sucede lo mismo con el conductor cuando es culpable de un siniestro. Para curarte en salud, nunca mejor dicho, lo mejor es que contrates un seguro de moto de 500 cc con cobertura de Accidentes del Conductor. Esta garantía contempla:

  • Indemnización por fallecimiento.
  • Indemnización por invalidez permanente.
  • Asistencia sanitaria.

Cobertura de Asistencia en Viaje

También te interesará saber que casi el 52% de los motoristas disfruta de una póliza con cobertura de Asistencia en Viaje. Y si nos ceñimos a una moto de 500 cc, contratarla es algo más normal aún.

Piensa que con una motocicleta así harás desplazamientos por ciudad e interurbanos. Y que siempre existe la posibilidad de sufrir un imprevisto que impida continuar la marcha… Por si no lo sabías, un seguro de moto con servicio de grúa cubre:

  • Los riesgos asociados a la moto (traslado, remolque, rescate, reparaciones in situ, etc.).
  • Los riesgos asociados a los pasajeros del vehículo (transporte al domicilio, gastos de hotel…).

Cobertura de Equipamiento

Por último, entre las coberturas imprescindibles de un seguro de moto de 500 cc no puede faltar la cobertura de Equipamiento. Esta garantía cubre la indumentaria de motorista. Y también los accesorios extras instalados en la motocicleta que hayan sido declarados en la póliza. Como, por ejemplo, un baúl trasero o maletas laterales.

Tipos de seguros para tu moto 500 cc

Como comentábamos al inicio del presente post, en AMV te facilitamos asegurar tu moto de 500 cc. Para empezar, tienes cuatro tipos de seguros para elegir:

  • Seguro a Terceros. Aun siendo la modalidad más básica es muy atractiva.
  • Seguro a Terceros + Colisión. Se caracteriza por incluir dos coberturas realmente innovadoras: Daños por Colisión y Daños por Colisión contra Especies Cinegéticas.
  • Seguro a Terceros + Robo e Incendio. Como indica su denominación, ofrece protección contra robos e incendios.
  • Seguro a Todo Riesgo. A las garantías incluidas en los seguros a terceros suma la de Daños Propios.

Y en función de la modalidad elegida, podrás añadir a tu seguro las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Carretera y Equipamiento. Ya lo sabes: la mejor póliza para una moto de 500 cc es la más completa. Ahora…, ¡tú eliges!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba