Rutas en moto por parajes naturales de España

Comentarios (1) AMV Seguros, Destacadas

Compartido

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, desde AMV te proponemos unas rutas en moto por parajes naturales. Y también te ofrecemos unos consejos para que tus viajes sean cómodos y seguros. ¡Sigue leyendo!

Paisaje rural en el País Vasco.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de entonces, cada 3 de marzo se celebrase el Día Mundial de la Naturaleza. ¿El objetivo? Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar la flora y fauna silvestres. Desde AMV nos sumamos a la causa y, en esta ocasión, proponemos una serie de rutas en moto por parajes naturales. ¡Disfrútalas y respeta el medio ambiente!

Ruta en moto por el Occidente de Asturias

Hablar de Asturias es hacerlo de un paraíso natural. Por ello, nada mejor que el Principado para llevar a cabo la primera de nuestras rutas en moto por parajes naturales. Concretamente, hemos elegido un recorrido que va desde Cangas del Narcea, el mayor concejo asturiano, hasta Vegadeo, limítrofe con la vecina Galicia.

La ruta seleccionada se inicia en el Parador Monasterio de Corias, con unas magníficas vistas del entorno natural. Desde ahí, el itinerario nos lleva al Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Y después de devorar kilómetros por tramos de curvas, tendremos la oportunidad de hacer un stop & go en el área recreativa de San Antolín de Ibias.

Si lo tuyo son los puertos, lo pasarás en grande conduciendo tu moto por el alto del Pozo de las Mujeres Muertas y el denominado Puente del Infierno antes de llegar a Pola de Allande, donde podrás admirar su arquitectura indiana. El tramo final de la ruta atraviesa el alto de la Marta y, de nuevo en carreteras de curvas, pasa por Boal y el puerto de La Garganta. Desde este último, pondremos rumbo a Vegadeo.

Ruta por la Euskadi Verde

Igualmente, en nuestras rutas en moto por parajes naturales no podía faltar un recorrido por el País Vasco. Y dentro de la denominada The Basque Route, nos hemos decantado por un itinerario que transcurre a lo largo y ancho de la Euskadi Verde. Para ser exactos, entre Lekeitio y Zarautz.

Lekeitio es un bonito pueblo pesquero situado en la costa de Bizkaia y punto de partida de una ruta que, en su primera parte, bordea el mar. Y permite visitar Ondarroa –donde existe un puente diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava–, la pintoresca villa pesquera de Mutriku y Deba, ubicada en uno de los tramos más espectaculares del litoral vasco.

El recorrido penetra en el interior hasta llegar a Azpeitia. Y vuelve a ascender hacia el mar atravesando Zestoa, Zumaia y Getaria. Como hemos comentado, nuestro periplo por Euskadi concluye en Zarautz, paraíso de los surfistas y con uno de los arenales más bonitos de la costa vasca. Ondo pasa bidaia!

Ruta por el Parque Natural del Montseny

Esta es otra de las rutas en moto por parajes naturales que debes tener en cuenta. Y que bien puedes realizar en el mes de junio, coincidiendo con la celebración del GP de Catalunya de MotoGP. Y es que, precisamente, comienza en Montmeló, junto al Circuit de Barcelona-Catalunya.

Desde tan motero enclave, el recorrido conduce al puerto de montaña de Collformic, primero, y a Seva, después. Este último municipio es la patria chica de Álex Crivillé, embajador AMV y primer piloto español en proclamarse campeón del mundo de la categoría reina de las dos ruedas la recordada cilindrada de 500 cc– allá por 1999. De hecho, en Seva podrás hacerte una foto junto a una escultura que le rinde homenaje.

La ruta asciende por Viladrau, famosa por sus aguas, y el Turó de l’Home, la montaña más alta del Parque Natural del Montseny. Después de disfrutar de magníficas vistas, un descenso permitirá que visitemos Sant Celoni antes de dar por finalizado nuestro paseo en moto en Montmeló. Bon viatge!

Ruta de la Peña de Francia

Sin duda, en cualquier lugar de nuestra geografía pueden llevarse a cabo magníficas rutas en moto por parajes naturales. En el caso de Castilla y León, hemos elegido un itinerario de 250 kilómetros muy atractivo. Si todavía no has planificado tus vacaciones moteras de Semana Santa o de verano, esta puede ser una buena opción.

Este recorrido aúna naturaleza, cultura y pasión por las motos. Arranca en la imponente Salamanca y prosigue por Linares de Riofrío y el castillo de Miranda del Castañar. Y continúa hasta La Alberca, uno de los pueblos más pintorescos de España y punto de acceso a la Peña de Francia. Esta última es una de las montañas más altas de la sierra de Francia, rodeada por un frondoso bosque de robles y pinos y desde la que llegan a divisarse tierras extremeñas.

Una vez cargadas las reservas de oxígeno, la ruta facilita conocer Ciudad Rodrigo. Y atravesando las populares dehesas, pone punto final en la ciudad de Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

Ya que hemos hecho referencia a Extremadura, en esta región pueden realizarse rutas en moto por parajes naturales muy interesantes. Entre ellas, destaca la del Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y punto de referencia para los ornitólogos. En la visita al parque es posible contemplar el vuelo de aves como las cigüeñas negras, los alimoches, los buitres o las águilas imperiales.

Tomando como referencia la carretera EX-208, el itinerario se inicia en Trujillo, cuna de descubridores, y se dirige hacia Torrejón el Rubio. A partir de ahí, un tramo serpenteante nos conducirá al castillo de Monfragüe, que ofrece una panorámica indescriptible. La fortaleza comenzó a levantarse en la época musulmana y fue restaurada en el siglo XX.

Y no podremos marcharnos del Parque Nacional de Monfragüe sin conocer el mirador del Salto del Gitano-Peña Falcón, otro punto estratégico para los ornitólogos. De nuevo en Trujillo, un paseo nos permitirá visitar la Plaza Mayor, el castillo árabe, la Casa Museo Pizarro, las iglesias de Santiago y de Santa María y el aljibe Altamirano.

Ruta por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Para finalizar nuestra serie de rutas en moto por parajes naturales, ¿qué tal un recorrido por Andalucía? El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, es uno de los espacios protegidos más bellos de la región. Y nos invita a llevar a cabo un itinerario motero de unos 165 kilómetros muy gratificante.

Para empezar, podemos realizar el tramo que va desde Aroche hasta Cumbres Mayores. En el camino tendremos ocasión de hacer alguna parada para tomar un tentempié y degustar uno de los mejores productos de la zona: el jamón ibérico. La ruta continúa por Santa Olalla del Cala y llega a Aracena previo paso por dehesas de alcornoques, castaños y encinas.

Aracena es conocida por la gruta de las Maravillas. Y no se debe abandonar la localidad sin haber visitado antes su museo del jamón. Por último, el recorrido nos llevará a Alájar, pueblo blanco de calles pequeñas rodeado de colinas. Y acabaremos el viaje motero en Fuenteheridos, declarado Bien de Interés Cultural.

¿Cómo se debe preparar un viaje en moto?

Si después de leer estas seis propuestas te animas a realizar algunas rutas en moto por parajes naturales, ¡no dejes nada al azar! Desde la puesta a punto del vehículo hasta la correcta distribución del equipaje, pasando por la elección de un completo equipamiento de motorista y la documentación personal y de la motocicleta, una ruta exige una planificación previa.

A través de este vídeo, desde AMV te ayudamos a preparar un viaje en moto. Toma nota de todos nuestros consejos para que tus trayectos de largo recorrido sobre dos ruedas sean cómodos y seguros. ¡Buenas curvas!

Compartido

One Response to Rutas en moto por parajes naturales de España

  1. […] Extremadura también podrás realizar rutas por parajes naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, o la atractiva ruta de la Vía de la Plata que va […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV