Adherencia: ¿Cómo influye el estado del asfalto en la conducción?

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Adherencia del asfaltoLas condiciones climatológicas adversas complican la conducción y dificultan la adherencia de nuestra moto sobre el asfalto.

Conducir una moto es algo más delicado que cualquier vehículo y en condiciones como lluvia, nieve o hielo hay que ser conscientes de que la adherencia en carretera disminuye de manera considerable. En lluvia la disminución de ésta llega a ser un 50% de la que existe en condiciones normales, y en hielo, esa adherencia disminuye hasta el 10%.

El estado del pavimento es determinante a la hora de reducir las posibilidades de un deslizamiento. Cuanto más “brillante” es un asfalto más deberíamos desconfiar de él, pues el reflejo que produce es motivo de la abundante cantidad de agua que se encuentra en su superficie.  Hay que tener en cuenta que la adherencia disminuye sobre todo al empezar a llover, ya que es cuando se forma una película resbaladiza sobre el pavimento, formada por el agua y la suciedad presente en el suelo.

Aunque en nieve la adherencia del neumático de la moto siempre es mayor que en hielo, no hay que fiarse al conducir en éstas condiciones, puesto que en determinadas zonas sombrías la nieve o el agua puede llegar a convertirse en hielo. Si es imprescindible coger la moto en estas condiciones, hay que recordar que no es recomendable realizar cambios bruscos de trazada ni de velocidad, manteniendo la moto lo más recta posible.

La temperatura de los neumáticos y del asfalto también influye en la reducción de la adherencia. A medida que se calienta el neumático, mayor agarre tiene. Es por esto que ante una bajada de las temperaturas deberemos extremar nuestra precaución y calentar en la medida de lo posible los neumáticos.

Si existen condiciones que puedan disminuir la adherencia, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos AMV:

  • Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.
  • Realiza un paso por curva mucho más lento, inclinando menos la moto y evitando las frenadas con la moto torcida.
  • Utiliza más la retención del motor y el freno trasero para reducir la velocidad.
  • Presta especial atención al estado de los neumáticos.
  • Evita charcos, y si no es posible, supéralos a baja velocidad inclinando la moto lo menos posible.
  • Presta mucha atención a las zonas sombrías por el posible riesgo de hielo sobre el asfalto.
  • Extrema la precaución con las primeras gotas de lluvia, ya que pueden formar una película muy resbaladiza junto a la suciedad presente en el pavimento.

No olvidéis revisar vuestra moto antes de cualquier viaje y recordad:  ¡precaución moteros!

 

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6 Responses to Adherencia: ¿Cómo influye el estado del asfalto en la conducción?

  1. Interesante artículo, puntualizaría alguna cosa, como por ejemplo llevar la presión correcta de los neumáticos.
    – Es de vital importancia ser muy suave y progresivo en la conducción.
    – La práctica de la conducción off-road te enseña muchísimo para llevar la moto en estas condiciones, es como realizar un master.

    – Hay que procurar llevar la pantalla lo más limpia posible, a ello ayudan mucho los guantes que llevan preparación para ello.

  2. admin dice:

    Buenos días Ginés.
    Agradecemos mucho sus aportaciones para este post. Muy interesantes y útiles los puntos que plantea en su comentario. Esperamos que los próximos temas sean de su interés. Gracias! Saludos!

  3. […] el factor con mayor riesgo, pues no depende de ti el estado del suelo, pero sí llevar a cabo una conducción más prudente o elegir un buen neumático, por […]

  4. […] las primeras cosas que podemos hacer, es bajar las presiones de las ruedas para ganar con ello más adherencia. De esta manera, el neumático podrá calentarse, dado que en esas condiciones la goma no tendrá […]

  5. José Ramos Ruiz dice:

    En mi caso me gustaría señalar el peligro de la conducción sobre un pavimento que está siendo “fresado”, operación que se realiza antes de volver a asfaltar. Para un coche no supone ningún problema pero para una motocicleta es muy peligroso, porque recordemos que vamos sobre dos neumáticos y no sobre cuatro, y por tanto hay que mantener en todo momento equilibrio y que estos neumáticos son mucho más estrechos que los de los coches. Cuando circulas por un pavimento en esta situación notas como si hubieran pasado un rastrillo sobre el pavimento, ya que se forman muchas estrías o pequeños canales o como queramos llamarlo y hay numerosas piedrecitas muy pequeñas. Todo esto reduce muchísimo la adherencia. Por desgracia si tratas de reducir la velocidad, los coches por detrás te van “empujando” y pitando, no son conscientes de que no reduces la velocidad por gusto sino por extremar la precaución. Pido por favor que se anuncien debidamente esos tramos que van a ser fresados y la duración de estas operaciones para tomar rutas alternativas si es posible.

  6. Carol Medina dice:

    Gracias por tu aportación en el Blog de AMV.

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