¿Cómo aparcar motos en ciudad?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Cada vez más usuarios optan por la moto como medio de transporte ideal en ciudad. Además de evitar atascos y ahorrar combustible, las motos también nos brindan mayor facilidad de aparcamiento. ¿Pero se puede aparcar una moto en ciudad en cualquier parte? Si eres de los que tienen dudas, sobre cómo y dónde pueden aparcar motos en ciudad, sigue leyendo:

aparcar-motos-ciudad

¿Dónde se pueden aparcar las motos en ciudad? 

Si vas a aparcar tu moto en ciudad, es importante que conozcas la normativa sobre cómo aparcar las motos para evitar sanciones.

En términos generales estos son los lugares en los que puedes aparcar tu moto en ciudad cuando buscas zonas de estacionamiento:

  • Reservas para motos: son espacios habilitados por el ayuntamiento para aparcar motos. Suelen estar identificados con su correspondiente señalización vertical y horizontal.
  • En las ciudades donde existen zonas con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER),  se pueden aparcar motos sin coste alguno, tanto en plazas azules como verdes.
  • También pueden aparcar motos en la calzada junto a la acera de forma oblicua.

Es importante que escojas estos lugares para aparcar tu moto en ciudad en primer lugar, antes de buscar aparcamiento en una acera.

¿Se pueden aparcar motos en la acera?

Cuando no sea posible aparcar una moto en las zonas indicadas en el punto anterior o en la calzada de firma oblicua, se permite estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Las motos deben aparcar paralelas al bordillo, cuando las aceras o paseos tengan un ancho inferior a 6 metros.
  • También puedes aparcar en semibatería o en ángulo cuando las aceras o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
  • Otra posibilidad es aparcar entre los alcorques cercanos al bordillo, pero nunca se debe anclar el vehículo a los árboles, arbustos u otros elementos vegetales.

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta para aparcar motos en la acera?

Ten en cuenta también estos puntos para poder aparcar motos en ciudad en la acerca.

  • ¡Fíjate bien! y recuerda no aparcar en tramos de acera que coincidan con zonas reservadas y señalizadas para personas de movilidad reducida, o zonas de carga y descarga, paradas de transporte público donde se produzca subida y bajada de viajeros, ni pasos de peatones.
  • Tampoco podrás aparcar en zonas debidamente señalizadas con una prohibición de estacionamiento.
  • ¡Importante! No está permitido circular con la moto por la acera. Podrás utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera, pero no para moverte por ella.
  • ¡Recuerda! En ningún caso podrás estacionar junto a las fachadas ni obstruir puertas, ni escaparates. Tampoco podrás dejar tu moto en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o espacios destinados a las bicicletas.

¿Cómo ahorrar con una moto?

Buenas prácticas de movilidad sostenible

Compartido
3 comentarios en “¿Cómo aparcar motos en ciudad?”
  1. Pingback: ¿Cuál es la zona Madrid central? ¿Cuál es su normativa? | Blog AMV

  2. Hola Eduardo,

    Los triciclos de motor tipo Piaggio MP3 son vehículos clasificados como L5e. Siendo muy estrictos y en función de las normativas locales, estos vehículos no tienen las mismas ventajas que las motocicletas de dos ruedas (scooter y moto).

    Un saludo,
    El equipo AMV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio