Declaración iDEA: ¿qué es y cómo se rellena?

Rate this post
Compartido

Si eres algo despistad@ y no llevas un parte amistoso en la documentación de tu vehículo, no te preocupes. En caso de accidente, podrás utilizar la app Declaración iDEA. ¿Aún no la conoces? Te explicamos qué es y cómo utilizarla.

Retrato mujer pelirroja con camisa rosa dudando

Tradicionalmente, entre la documentación de los vehículos ha figurado el parte amistoso, documento que las compañías aseguradoras entregan a sus clientes para que lo rellenen en caso de sufrir un accidente de tráfico. Se trata de un documento que en España viene utilizándose desde 1988 y que ayuda a determinar quién ha sido el responsable de un siniestro, así como a conocer los daños que han sufrido los vehículos implicados.

Si todavía no sabes cómo se cumplimenta el parte amistoso, te lo explicamos a través de este post que incluye los pasos a seguir y un vídeo. Sin embargo, hoy en día ya no es necesario llevar el documento impreso entre los papeles del coche o de la moto. Gracias a las nuevas tecnologías, el tradicional parte amistoso ya puede rellenarse a través del smartphone y enviarse cómodamente a la entidad aseguradora.

¿Qué es la app Declaración iDEA?

Y ello es así gracias a la app Declaración iDEA. Desarrollada para teléfonos inteligentes, cuenta con el respaldo de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y de las compañías del sector especializadas en el aseguramiento de vehículos.

Válida para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, la app Declaración iDEA se lanzó en 2015 y facilita que los implicados en un accidente de circulación puedan comunicar a su entidad aseguradora, de forma rápida y sencilla, la información relativa a un siniestro con las mismas garantías que ofrece el parte amistoso en formato papel.

¿Qué información contiene la aplicación?

Una vez descargada la aplicación, en caso de accidente de tráfico es preciso tener en cuenta que el parte amistoso electrónico de la app Declaración iDEA contiene cuatro bloques de datos:

  1. Localización, fecha y hora del accidente. En este apartado, la aplicación toma por defecto la fecha y hora del momento en que empieza a rellenarse el parte. Y puede localizar el lugar del accidente en el mapa previo permiso del usuario, aunque también nos brinda la posibilidad de editar la dirección.
  2. Número de teléfono móvil, nombre de la compañía aseguradora (L’Équité si se ha contratado el seguro con AMV) y matrícula del vehículo junto a los daños producidos y las circunstancias del accidente. En el caso de los daños, se ha de seleccionar en el dibujo el cuadrante donde se hayan producido los desperfectos. Y por lo que respecta a las circunstancias, se deben elegir las que se ajusten más al momento en que se produjo el accidente (por ejemplo, “circulaba por mi carril”).
  3. Número de teléfono móvil, nombre de la compañía aseguradora y matrícula del otro vehículo implicado. Al igual que en el anterior, en este bloque tienen que figurar los daños sufridos por el vehículo y las circunstancias que los provocaron.
  4. Otros datos de interés. Opcionalmente, la app Declaración iDEA nos permite incluir información complementaria como dibujos personalizados del accidente, número de lesionados, intervención de cuerpos policiales, fotografías, datos de un tercer vehículo implicado, etc.

Como verás, la app Declaración iDEA sustituye al tradicional parte amistoso de papel, puedes tenerla a mano en el smartphone junto a tus aplicaciones favoritas y te evitará tener que llevar un bolígrafo en la guantera de tu coche o scooter. Pues bien: ahora que la conoces, vamos a ver cómo se tramita un parte. ¡Toma nota!

¿Cómo se tramita un parte amistoso con la app?

Una vez que se haya cumplimentado el parte amistoso, el sistema enviará un código al smartphone del conductor del vehículo A, para que pueda enviar el parte a su compañía aseguradora, y otro al del vehículo B. Este último podrá descargarlo y revisar toda la información que se ha reflejado en la declaración.

Si el conductor del vehículo B está de acuerdo, su consentimiento agilizará la tramitación del parte amistoso y, por lo tanto, la reparación de los daños. Pero si no desea recibir el código, el conductor del vehículo A tendrá que indicarlo en el momento del envío del parte. En una situación así, los datos se comunicarán exclusivamente a la entidad aseguradora del conductor del vehículo A.

Al igual que sucede con el parte amistoso de papel, aceptar la declaración de la app no implica un reconocimiento de responsabilidad, solamente de los hechos. ¡No lo olvides!

App Declaración iDEA: datos de interés

Para finalizar, si después de leer el presente post te animas a descargar la app Declaración iDEA, también es conveniente que tengas en cuenta la siguiente información:

  • La app Declaración iDEA es gratuita. Aunque la descarga de la aplicación y la gestión y distribución de los partes y las comunicaciones para enviar los códigos tienen unos costes, los mismos son asumidos por las compañías aseguradoras.
  • Importante: la app Declaración iDEA no puede utilizarse para un parte de daños propios. Para dicho fin, se deberá hacer uso de los medios y canales indicados por la entidad aseguradora.
  • La utilización de la app Declaración iDEA es de ámbito nacional y no puede usarse para cumplimentar un parte amistoso fuera de España. En los países de la Unión Europea, los conductores españoles tienen que seguir usando el parte amistoso de papel.
  • Si tienes alguna duda sobre la Declaración iDEA, este vídeo de Unespa te explica sus principales características de forma sencilla y práctica.
  • Y si lo tuyo son las redes sociales, a través de la cuenta de Twitter @DeclaracioniDEA podrás mantenerte actualizado sobre las novedades que surjan en torno a la aplicación y la seguridad vial. ¡Ponte al día!

En resumen: una app sencilla y práctica

Aunque todavía son muchos los conductores que llevan el tradicional parte amistoso de accidente junto a la documentación del vehículo, cada vez hay más usuarios que utilizan la app Declaración iDEA. Algo lógico al tratarse de una aplicación gratuita, sencilla de utilizar y realmente práctica, ya que posibilita tramitar un parte amistoso de forma rápida y segura.

Pero, independientemente de si utilizas el parte amistoso de papel o la app Declaración iDEA, si sufres un accidente de tráfico te aconsejamos que, en primer lugar, mantengas la calma. Estar tranquilo es fundamental para cumplimentar el parte y, en caso necesario, poner en práctica el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) de primeros auxilios.


Artículos de interés relacionados:

Parte amistoso: ¡calma, qué todo se arregla!

¿Qué hacer en caso de accidente de moto?

¿Cómo evitar accidentes en moto? Consejos para evitarlos

Compartido
1 comentario en “Declaración iDEA: ¿qué es y cómo se rellena?”
  1. Pingback: Ruta en Moto de Tarifa a Caños de Meca - Tarifa | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio