Los mejores consejos para conducir una moto si tienes alergia

4.5/5 - (8 votos)
Compartido

Si vas a conducir con alergia, ¡ten cuidado! Explicamos cuáles son los principales síntomas de la alergia al polen y ofrecemos unos consejos para disfrutar de la conducción en moto con seguridad. ¡Sigue leyendo!

Chica de pie delante de su moto, sosteniendo su casco de protección. Va equipada además con chaqueta de cuero negra y mascarilla

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan a más de ocho millones de personas en nuestro país. De ellas, se estima que más de 650.000 son motoristas. Por dicho motivo, a través de este post vamos a ocuparnos de un asunto de suma importancia: cómo conducir con alergia de forma segura.

Cómo afecta la alergia a la conducción

No es para tomárselo a la ligera… La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que entre abril y junio se produce la mayor incidencia de casos de alergia al polen. Y, precisamente, es en la época primaveral cuando más apetece realizar rutas, escapadas y viajes en moto. Actividades que pueden acabar siendo molestas y muy peligrosas para los alérgicos.

Además, no podemos relajarnos en otras estaciones. Los expertos advierten que hay plantas que polinizan durante todo el año. Y tampoco debemos olvidarnos de las alergias persistentes o perennes. Como, por ejemplo, las ocasionadas por el polvo acumulado en muebles, objetos domésticos, libros… ¡Un incordio!

Si no sabes cómo afecta la alergia a la conducción, toma nota de estos datos compartidos por la DGT:

  • Conducir con alergia aumenta un 30% el riesgo de sufrir un accidente de circulación.
  • Los efectos de la alergia, como los estornudos, el lagrimeo o el moqueo, disminuyen la atención a la conducción.
  • Estornudar durante cinco segundos seguidos mientras se conduce a 90 km/h supone dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros.
  • Y si la velocidad es de 100 km/h, la distancia recorrida sin mirar a la calzada puede alcanzar los 140 metros. ¡Hablamos de longitudes superiores a las de un campo de fútbol!

Del mismo modo, la DGT advierte que el 75% de los encuestados alérgicos reconoce que la alergia merma su capacidad de manejar un vehículo a motor. Una situación preocupante que requiere poner en práctica una serie de consejos para conducir con seguridad.

Principales síntomas de la alergia al polen

Si llegados a este punto no tienes claro qué es la alergia, debes saber que se trata de una respuesta inmunitaria excesiva de nuestro organismo ante la acción de determinadas sustancias. Una de ellas es el polen, un conjunto de granos diminutos que producen algunas plantas y son imperceptibles para el ojo humano.

Sin embargo, el polen no es el único agente que provoca alergias. Las partículas contaminantes de vehículos, calefacciones o industrias, los ácaros del polvo o los productos químicos incluidos en algunos medicamentos también son capaces de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario.

A veces, las alergias se confunden con resfriados. Por ello es fundamental conocer sus síntomas. En el caso de sufrir alguno de los mencionados a continuación, es aconsejable acudir al médico y pedir cita con el alergólogo.

  • Como ya hemos visto, la alergia ocasiona estornudos frecuentes. Y como acto reflejo, estos, a su vez, se acompañan del cierre de los párpados. ¿Resultado? No prestar la suficiente atención a la conducción.
  • De igual manera, esos granos diminutos que emiten las flores afectan a los ojos en forma de picor y lagrimeo. ¡Una auténtica molestia!
  • Relacionado con los ojos, los cuadros alérgicos hacen que la luz diurna y artificial sea más molesta.
  • Asimismo, otro síntoma de la alergia es la secreción nasal abundante. ¿Te imaginas conduciendo una moto y llevándote la mano a la nariz constantemente para frenar el moqueo con un clínex? Aunque condujeses con un casco jet o uno modular, sería muy molesto. ¡Y asumirías un gran riesgo!
  • Entre las manifestaciones alérgicas se encuentran los problemas para respirar, la sensación de ahogo o falta de aire, la tos… Es lo que se conoce como asma alérgico, polínico o bronquial.
  • Igualmente, las personas alérgicas son más propensas a estar cansadas. Por cierto: ¿sabías que conducir con fatiga origina entre el 20% y el 30% de los accidentes de tráfico?
  • Las personas alérgicas también sufren alteraciones del sueño y somnolencia diurna.
  • Y no menos relevante: la alergia puede ser causante de irritabilidad o depresión, estados que afectan negativamente a la conducción.

Llegados a este punto, es posible que te preguntes: conducir bajo los síntomas de una alergia respiratoria, ¿aumenta el riesgo de sufrir un accidente? Y la respuesta es afirmativa: la alergia al polen, o la causada por otros agentes, tiene una relación muy directa con la seguridad vial.

Consejos para conducir moto si tienes alergia

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Dicho esto, es lógico que pienses: si alguien padece una alergia respiratoria, ¿qué debe tener en cuenta a la hora de conducir? Si es un tema que te preocupa, ¡toma nota de estos consejos!

1. Tener precaución con los medicamentos

Ya conoces los síntomas de la alergia. Si sufres alguno de ellos y acudes al médico, lo más probable es que el especialista te recete antihistamínicos. Pero debes tener cuidado, pues algunos medicamentos influyen en la conducción.

  • En lo relativo a los efectos secundarios de los antihistamínicos, estos fármacos dificultan la concentración, disminuyen los reflejos y ocasionan inquietud y somnolencia.
  • Y potencian el efecto del alcohol. Por esta razón, lo mejor es no combinarlos con ningún tipo de bebida alcohólica.

Una forma rápida de saber si un fármaco puede influir en la conducción es prestando atención al envase:

  • En algunas cajas de medicamentos se incluye un pictograma específico con la leyenda «Conducción: ver prospecto».
  • Dicho icono consiste en un triángulo equilátero rojo con un coche negro en su interior.

2. Consultar los niveles de polen

Si vas a conducir con alergia, es básico que consultes el nivel de polen antes de ponerte a los mandos de tu compañera de aventuras.

  • En la web de la SEAIC encontrarás un apartado dedicado a los niveles ambientales de pólenes.
  • Y tanto en Google Play como en App Store podrás descargar aplicaciones gratuitas para alérgicos que te serán de utilidad.

3. Prestar atención al casco

En lo referente al casco de moto, lo más apropiado es utilizar un casco integral o un casco modular con la mentonera bajada. Asegúrate de ajustar la pantalla y cerrar las entradas de ventilación.

Al margen del modelo, adquiere uno cuyo acolchado interior sea hipoalergénico –es decir, con un riesgo bajo de producir reacciones alérgicas– y extraíble para lavarlo. Si no tienes claro cómo hacerlo, te explicamos cómo limpiar de forma correcta tu casco de moto.

4. Usar una mascarilla de protección

Si vas a utilizar el casco modular en configuración abierta, o hacer uso de un casco jet, haznos caso: ponte una mascarilla de protección:

  • Algunos fabricantes de equipamiento para motorista comercializan mascarillas específicas.
  • Y si prefieres acudir a una farmacia o un supermercado, los especialistas aconsejan adquirir mascarillas de tipo FFP2.

A propósito: de cara a evitar el empañamiento de la pantalla del casco, una buena idea es combinar la mascarilla con una pinza nasal antivaho.

Y una alternativa a la mascarilla podría ser una bandana o pañuelo de motorista. Al igual que con el casco u otro complemento de tu equipamiento motero, presta especial atención a la limpieza de estas prendas.

5. Proteger los ojos

En lo relativo a la protección de los ojos, procura elegir un casco que cuente con una pantalla ahumada o un visor retráctil. Y ya puestos, utiliza unas gafas de sol para conducir en moto. Pero, cuidado: ¡no vale un modelo cualquiera! Acércate a una óptica de confianza y déjate aconsejar por sus profesionales.

6. Circular en horas y zonas que entrañen menos riesgo

Otra recomendación si vas a conducir con alergia es no circular en las horas punta del día, ya que la concentración de polen es mayor. Especialmente, entre las 5:00 y las 10:00 y desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Y también es esencial que evites conducir por lugares donde haya abundante vegetación. De manera especial, los expertos hacen hincapié en que no se conduzca por estas zonas al amanecer y si hay mucha humedad.

7. Cuidar la higiene personal

Y por lo que respecta a la higiene personal, procura no tocarte o frotarte con las manos. Lávate estas últimas antes de refrescarte la cara o los ojos. Y para aliviar algún síntoma, una opción es emplear toallitas húmedas libres de compuestos y alcohol y con pH neutro.

Alergias y conducción en coche: ¿qué hacer?

Pero pudiera suceder que decidieras realizar desplazamientos en coche para estar menos expuesto al polen y otras sustancias alérgicas. Pues bien: el automóvil, aunque disponga de un habitáculo cerrado, no ofrece una protección total.

Si vas a conducir con alergia, estas recomendaciones te ayudarán a circular con tu coche más protegido:

  • Sube las ventanillas.
  • Si vas a usar el aire acondicionado, comprueba antes que el vehículo dispone de filtros de aire. Los denominados filtros HEPA son especialmente eficaces.
  • Limpia el automóvil con frecuencia y utiliza una aspiradora potente para eliminar ácaros y otros agentes alergénicos. Sobre todo, si transportas animales.

Y como hemos visto en el apartado anterior, tener cuidado con los medicamentos, no consumir alcohol, protegerse los ojos y cuidar la higiene personal son consejos que contribuyen a minimizar riesgos al volante.

Seguro de moto para motoristas alérgicos: ¿qué coberturas elegir?

Para finalizar, en lo referente a la conducción con alergia es recomendable elegir seguros de moto que incluyan las garantías apropiadas:

  • Por ejemplo, si la alergia nos impide seguir conduciendo y nos encontramos mal, o sufrimos un accidente, el servicio de grúa de la cobertura de Asistencia en Viaje se encargará de trasladar la moto a nuestro domicilio o un taller para su reparación.
  • Y si el siniestro se salda con daños personales, la cobertura de Accidentes del Conductor nos cubrirá los gastos médicos y hospitalarios. Además, contempla una indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.

En definitiva, muchos motoristas son alérgicos. Si eres uno de ellos, confiamos en que este post te ayude a conducir con alergia de manera segura. ¡No te la juegues!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio