¿Cuándo puede un niño sentarse en el asiento delantero del coche?

Comentarios (0) Consejos AMV, Destacadas

Compartido

Si eres de los que tienes dudas acerca de lo que dice la normativa sobre cómo deben viajar los niños menores de edad en un coche, has llegado al artículo que te puede dar toda la información que necesitas. En este resumen podrás encontrar las respuestas sobre cuándo y cómo pueden viajar niños en el asiento delantero del coche, las excepciones que existen a este respecto, los datos que confirman por qué los asientos traseros son más adecuados para los menores y algunas reglas básicas de seguridad que no debes olvidar.

niños asiento delantero del coche

¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche?

  • Por norma general, solo podrán viajar en el asiento delantero del coche, los niños menores de edad que tengan una estatura igual o superior a 136 cm.
  • Todos los niños menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 cm. deben sentarse obligatoriamente en los asientos traseros del coche, y utilizar el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

¿Qué excepciones existen para que un niño pueda viajar en el asiento delantero del coche?

Como indicábamos en el punto anterior, por normal general solo podrán situarse en el asiento delantero del coche, aquellos niños con una altura igual o superior a 136 cm., pero ¿existen excepciones? En efecto, la norma, contempla 3 excepciones para que un niño que no cumpla el requisito de altura, pueda viajar en el asiento delantero del coche:

  • Un niño podrá viajar en el asiento delantero del coche, cuando el vehículo no disponga de asientos traseros. Ten en cuenta, que independientemente que el menor vaya delante o detrás, siempre tendrá que utilizar el sistema de retención infantil homologado para su peso y talla.
  • Un niño podrá viajar en el asiento delantero del coche, cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores que tampoco cumplan el requisito de altura establecido para sentarse en el asiento delantero. ¡Recuerda! Tendrás que disponer del sistema de retención infantil correspondiente e instalarlo en el asiento delantero.
  • Un niño podrá viajar en el asiento delantero, cuando en el vehículo, no sea posible instalar el sistema de retención infantil correspondiente, por ejemplo, si ya hay dos sistemas de retención instalados, que no dejan espacio suficiente para instalar en el medio, un tercer sistema de retención. Al pasar al niño al asiento delantero, recuerda instalar la silla delante.
  • En el caso de que el menor tenga que viajar en el asiento de delante porque se da alguna de estas 3 excepciones, si el coche tiene airbag frontal, únicamente se podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás, si el airbag se puede desactivar.

¿Por qué los niños van más seguros en los asientos traseros de un coche?

  • Existen numerosas evidencias científicas que acreditan el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los coches.
  • Los estudios y pruebas demuestran que el hecho de estar sentado en el asiento de detrás tiene un efecto protector, previniendo de lesiones graves o incluso la muerte.
  • Se ha constatado que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado es del doble si viajaban en el asiento delantero y 4 veces mayor en el caso de menores de 1 año.
¿Puedo llevar a un niño en el asiento trasero en brazos?
  • NUNCA se debe llevar a un niño en brazos, ni tampoco utilizar el mismo cinturón de seguridad que se ponga el adulto para tratar de protegerlo.
¿Qué otras normas de seguridad debo recordar para llevar a un niño con seguridad en un coche?
  • Recuerda disponer siempre de un sistema de retención infantil (S.R.I) cuando necesites viajar con un niño en coche.  Los S.R.I reducen hasta en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
  • Asegúrate de que la silla está bien instalada.
  • Elige, preferiblemente el anclaje mediante sistema Isofix, ya que, asegura que la silla no va a moverse o desplazarse.
  • Cerciórate de que la cabeza del niño no asoma por encima del respaldo de la silla. Si esto ocurre, regula la altura del respaldo. En el caso de que esté al máximo, deberás sustituir la silla por una adecuada al peso y talla del niño.
  • Por muy corto que sea el trayecto, siempre circula con el sistema anclado.
  • Aunque la norma indica que obligatoriedad de usar un S.R.I hasta los 135 cm., la Dirección General de Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado según talla y peso hasta que el menor alcance los 150 cm. de altura. A partir de los 150 cm. de altura, ya recomienda el uso exclusivo del cinturón de seguridad.

Día del Padre: viaja con un menor en moto

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV