He perdido la ficha técnica de la moto, ¿qué tengo que hacer?

Comentarios (0) Consejos AMV, Destacadas

Compartido

La ficha técnica de la moto forma parte de la documentación del vehículo. Si la has perdido, te la han robado o se ha deteriorado, tendrás que solicitar un duplicado. ¿No sabes dónde ni cómo? Te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

papeles de la moto

Para circular con nuestra compañera de aventuras es importante contar con un seguro de moto en vigor, el permiso de circulación y la ficha técnica o tarjeta de ITV. En esta última se reflejan los datos relevantes del vehículo y sirve para controlar que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha superado favorablemente. Pero, ¿qué sucede si se pierde la ficha técnica de la moto?

En ese supuesto, tocará solicitar una nueva. De lo contrario, podrían multarnos. Al respecto, conviene saber que:

  • No llevar la tarjeta de ITV en los papeles de la moto conlleva una sanción económica de 10 euros.
  • Además, si los agentes de tráfico detectan que la ITV está caducada nos pondrán una multa de 200 euros.

Si has perdido la ficha técnica de tu moto, te la han robado o se ha deteriorado y no tienes claro qué hacer, te explicamos dónde podrás realizar el trámite para obtener una nueva tarjera de ITV. ¡Toma nota!

¿Dónde puedo solicitar una nueva ficha técnica?

En el caso de que se trate de una ficha técnica tradicional de cartulina, el duplicado de la tarjeta hay que solicitarlo en una estación de ITV. Como los centros necesitan consultar una serie de datos a la Comunidad Autónoma, y dicha información puede tardar uno o varios días, las estaciones de ITV aconsejan realizar la gestión por teléfono.

Una vez facilitado el número de matrícula de nuestra moto y solicitada la ficha técnica vía telefónica, el centro nos avisará para que vayamos a recoger la nueva tarjeta de ITV. Y cuando acudamos a la estación, pueden darse estas situaciones:

  • Si la ficha técnica de la moto estaba en vigor, bastará con presentar la documentación necesaria (detallada en el siguiente apartado) y pagar el trámite.
  • Pero si la tarjeta había caducado, será necesario pasar la ITV y afrontar un nuevo gasto por dicho concepto.

Para ayudarte a superar la inspección, te explicamos cuáles son los defectos más habituales que presentan las motos en la ITV. Así podrás disfrutar de tu compañera de aventuras con seguridad.

¿Qué documentación necesito para pedir el duplicado?

Siempre que se solicite un duplicado de ficha técnica por pérdida, robo o deterioro, en la estación de ITV nos pedirán la siguiente documentación:

  • El original de la tarjeta de ITV (si el duplicado se pide porque la ficha técnica se encuentre deteriorada o rota).
  • Copia del permiso de circulación (siempre en matrículas nuevas) u oficio de antecedentes del vehículo expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Copia de la denuncia presentada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (si el duplicado se solicita por robo).

De igual modo, habrá que aportar el acta de adjudicación, junto al oficio de antecedentes del vehículo de la DGT, si el duplicado es consecuencia de una subasta oficial realizada en nuestro país.

¿Y si se trata de una ficha técnica electrónica?

Pero, ¿qué ocurre si la ficha técnica de la moto es electrónica (eITV)? Si no la conoces aún, se trata de una nueva tarjeta de ITV que comenzó a regularse en 2015.

La ficha técnica electrónica se presenta en un folio de papel de color blanco que, como la tarjeta tradicional de cartulina, incluye los datos del vehículo y las inspecciones técnicas. Pero, como novedad, suma el Número de Identificación del Vehículo (NIVE), una especie de DNI formado por 32 dígitos.

A diferencia de la tarjeta de ITV antigua, el duplicado de la ficha técnica electrónica ha de solicitarse en la DGT. Para ello, tendremos tres opciones:

Solicitud del duplicado de la ficha técnica electrónica por teléfono

La primera opción es llamar al número de teléfono 060.

  • Con anterioridad, habrá que haber pagado la tasa 4.1 (8,59 euros).
  • Y también será necesario tener a mano la documentación del vehículo para demostrar que somos los propietarios de la moto.

Solicitud del duplicado de la ficha técnica electrónica por Internet

Este trámite se realiza a través del Registro Electrónico de la DGT.

  • Para acceder a él, hay que disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o credenciales de Cl@ve.
  • Igualmente, se debe descargar el programa AutoFirma, a ser posible en un equipo informático actualizado.
  • Al igual que en la modalidad anterior, antes de realizar el trámite es preciso abonar la tasa 4.1 (8,59 euros).
  • Y el justificante del pago habrá que aportarlo junto a un impreso de solicitud oficial debidamente cumplimentado.

Solicitud del duplicado de la ficha técnica electrónica de forma presencial

Por último, podremos solicitar la ficha técnica de la moto de forma presencial en una Jefatura de Tráfico.

  • Como en otras gestiones con la DGT, habrá que solicitar cita previa.
  • Cumplimentar la solicitud en impreso oficial.
  • Presentar la documentación personal.
  • Y entregar el justificante de pago de la tasa 4.1 (8,59 euros) o abonar esta última in situ mediante tarjeta bancaria.

Ante cualquier duda, te recomendamos visitar la sección dedicada al duplicado de la ficha técnica en la página web de la sede electrónica de la DGT. En ella encontrarás todos los detalles y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Cómo solicitar cita previa en la DGT

Si prefieres acercarte a una Jefatura de Tráfico para pedir el duplicado de la tarjeta de ITV presencialmente, es importante que solicites cita previa por Internet o llamando al número de teléfono 060.

Consejos para no perder la ficha técnica de la moto

¿Tienes miedo de perder la ficha técnica de la moto, que la roben o se deteriore? Para evitarlo, debes saber que existen otras opciones legales para llevar los papeles de la moto: hacer fotocopias compulsadas y descargar la app miDGT.

Fotocopias compulsadas

Efectivamente, es posible sustituir la documentación original impresa por fotocopias. Pero, ojo: deben ser compulsadas. De manera especial, pueden hacer la compulsa, y están obligados a ello, tras pagar el importe correspondiente:

  • Los notarios.
  • Las Jefaturas de Tráfico.

Documentación en el teléfono móvil

Y con la app miDGT también podremos llevar la documentación de nuestro vehículo en el teléfono móvil. Si todavía no la has descargado, ¡pruébala y nos comentas!

Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias AMV: Blog de Motos

Bienvenido al Blog de motos de AMV Seguros, donde compartimos contigo la pasión por las motos y la competición. Si quieres mantenerte al día sobre actualidad, novedades, consejos, recomendaciones, trucos, relacionados con el mundo de la motos, no dudes en guardar en tus favoritos el Blog de motos de AMV Seguros, para no perderte ningún post.

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV