Seguros con franquicia, ¿cuál elegir?

5/5 - (2 votos)
Compartido

Si no tienes claro qué es un seguro con franquicia, en AMV despejamos tus dudas. Además, te explicamos qué cubre un seguro a todo riesgo con franquicia y cuándo es recomendable contratarlo. ¡Sigue leyendo!

Plano medio de una mujer pelirroja joven con los brazos en jarras y cara de duda

Si estás pensando en adquirir un seguro de moto o un seguro de coche, en AMV te lo ponemos fácil. Con una experiencia de más de 45 años en el sector, te ofrecemos distintas modalidades de seguro para que elijas la que más se adapta a tus necesidades, incluyendo el seguro con franquicia. En el caso de este último, si no sabes qué es y cómo funciona, no te preocupes. ¡Te lo explicamos!

¿Qué es un seguro con franquicia?

Para explicar qué es una póliza con franquicia, lo primero que debemos tener claro es qué significa este último término. Sobre su definición, la Real Academia Española (RAE) indica lo siguiente:

  • En el contrato de seguro, la franquicia es la cuantía mínima del daño a partir del cual surge la obligación del asegurador.

Explicado más claramente, la franquicia es la cantidad o porcentaje que pactan el tomador del seguro y la aseguradora en las condiciones particulares de la póliza. Esa cantidad o porcentaje se asocia a unos riesgos. Y, además, establece qué cuantía tendrá que asumir el asegurado en el supuesto de sufrir un siniestro.

¿Qué cubre un seguro a todo riesgo con franquicia?

Sobre la modalidad de seguro a todo riesgo, desde Estamos Seguros recuerdan que es aquella en la que están contemplados los daños propios del vehículo. Y también observan que las compañías de seguro facilitan contratar un seguro a todo riesgo con franquicia. Al respecto, la iniciativa de Unespa explica que:

  • El seguro a todo riesgo con franquicia incluye todas las garantías de un seguro a todo riesgo pero con la particularidad de tener una franquicia. Esto es, una cantidad máxima de dinero que, en caso de reparación/indemnización, debe pagar el asegurado y no la aseguradora.
  • La franquicia de este seguro se aplica tanto al robo como a los daños propios.

En cuanto a qué cubre un seguro a todo riesgo con franquicia, los seguros de moto y coche de AMV incluyen las siguientes garantías:

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria.
  • Protección jurídica.
  • Reclamación de daños.
  • Protección de pagos.*
  • Atención domiciliaria.*
  • Casco y chaleco airbag (seguro de moto).
  • Duplicado de llaves (seguro de moto).*
  • Asistencia por repostaje incorrecto (seguro de moto).*
  • Rotura de lunas (seguro de coche).
  • Daños cinegéticos.
  • Robo e incendio.
  • Daños propios.

*Consultar condiciones de la Compañía Aseguradora.

¿Cómo funciona el seguro a todo riesgo con franquicia?

Como se ha explicado, la franquicia es una cantidad o un porcentaje que establece qué cuantía debe asumir el tomador del seguro si sufre un siniestro. Para que te hagas una idea de qué estamos hablando, estas son las franquicias contempladas en los seguros a todo riesgo de moto de AMV:

  • En casos de pérdida total durante los dos primeros años desde la fecha de matriculación de la moto asegurada, se establece una franquicia del 10% del valor a nuevo (este concepto te lo explicamos en el artículo ¿Qué es el valor venal de un coche?).
  • A partir del tercer año desde la fecha de matriculación de la moto asegurada, se establece una franquicia del 10% del valor de mercado.
  • En los supuestos de daños parciales, se establece una franquicia del 10% del importe de reparación del vehículo.
  • Tanto en los casos de pérdida total como de daños parciales, la franquicia mínima es de 200 euros y máxima de 600 euros para cilindradas inferiores a 499 cc y mínima de 400 euros y máxima de 1.200 euros para cilindradas iguales o superiores a 499 cc. Y si las reparaciones tienen un importe superior a 2.000 y 4.000 euros, respectivamente, se aplica una franquicia del 10% del valor de reparación.

Toma nota de este ejemplo. Si has contratado un seguro a todo riesgo con franquicia para una moto de 125 cc, sufres un accidente y los gastos de reparación son de 2.200 euros, tú tendrías que pagar el 10% (220 euros) y AMV se encargaría de abonar los 1.980 euros restantes.

¿Seguro para coche con o sin franquicia?

Y si lo que deseas es contratar un seguro de coche a todo riesgo, en AMV ofrecemos dos franquicias diferentes. Si no sabes qué tipo de seguro te conviene más, estas son las principales diferencias entre un seguro de coche con y sin franquicia:

  • En un seguro a todo riesgo sin franquicia tendrás que pagar una cuota fija. Y la aseguradora se hará cargo de reparar los daños de tu coche o de indemnizarlos en función de lo estipulado en la póliza.
  • Y en un seguro a todo riesgo con franquicia, el precio de la póliza será menor. Pagarás menos llegado el momento de contratar el seguro. Pero en caso de siniestro, se aplicará la franquicia. Por ejemplo, si tu coche sufre un accidente y hay que repararlo, tú asumirás el porcentaje de los gastos acordado con la entidad aseguradora.

¿Por qué elegir un seguro con franquicia?

¿Todavía sigues dudando sobre qué tipo de seguro te conviene más? ¿No tienes claro por qué algunos usuarios prefieren elegir un seguro con franquicia?

  • Como habrás visto, uno de los principales atractivos de un seguro a todo riesgo con franquicia es que permite ahorrar en la contratación de la póliza.
  • Los seguros con franquicia son especialmente recomendables para los conductores que no sufren percances y, por lo tanto, no suelen presentar un parte amistoso de accidentes a su compañía aseguradora.
  • Y también para aquellos que, además de responsables, no circulan con su vehículo a menudo y lo guardan en garaje.

¿Qué es mejor: un seguro a todo riesgo con o sin franquicia?

Seguro a todo riesgo con o sin franquicia, he ahí la cuestión… Sobre dicho dilema, es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Contratar un seguro a todo riesgo con franquicia no significa que debas renunciar a alguna cobertura. Un seguro a todo riesgo incluye las mismas garantías con y sin franquicia.
  • Un seguro a todo riesgo con franquicia te permitirá ahorrar un dinero en la contratación de la póliza. Si buscas una prima económica, eres un buen conductor, no tienes percances y/o no sueles recorrer muchos kilómetros con el vehículo, un seguro con franquicia es una magnífica opción.
  • En caso de siniestro, si tienes contratado un seguro a todo riesgo con franquicia deberás pagar una parte si quieres subsanarlo.

Ahora te toca decidir a ti cuál te conviene más… Como verás, los seguros a todo riesgo con y sin franquicia tienen las mismas coberturas. Los primeros son más económicos. ¡Y nunca viene mal ahorrar un dinerito! Pero si tu moto o coche sufre daños, tendrás que asumir un porcentaje de los costes.

Algo, por cierto, que no debe preocuparte si conduces con responsabilidad y cuidas de tu vehículo. Si presumes de no tener accidentes, no lo dudes más: un seguro a todo riesgo con franquicia es una alternativa muy interesante.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio