¿Qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Tienes un botiquín de primeros auxilios para moto? Si no es así, te explicamos por qué es importante llevarlo en el vehículo y qué debe incluir. Pon en práctica el refrán: motero prevenido vale por dos. ¡Sigue leyendo!

contenido d eun botiquín de primeros auxilios

Ya sea para desplazarnos diariamente por ciudad, realizar escapadas de fin de semana o practicar mototurismo, si deseamos circular con seguridad es fundamental prestar atención a la puesta a punto del vehículo, equiparnos correctamente y practicar una conducción responsable. Del mismo modo, conviene no descuidar otros detalles. Como, por ejemplo, llevar un botiquín de primeros auxilios para moto. ¿Nunca te lo habías planteado?

¿Para qué sirve el botiquín de primeros auxilios de la moto?

Como indica su denominación, un botiquín de primeros auxilios para moto nos servirá para prestarnos una primera atención sanitaria a nosotros mismos o a otras personas. Por ejemplo, curar una herida sangrante con agua oxigenada y protegerla con gasas o tiritas.

  • Un botiquín es un recurso básico que nos será de gran utilidad hasta llegar a un centro médico o mientras esperamos a los servicios de emergencia.
  • Y en algunas ocasiones, incluso puede ser decisivo para salvar vidas.
  • Eso sí: ante cualquier duda sobre cómo emplear los utensilios y productos incluidos en él, se recomienda llamar al número de emergencias 112.

Hablamos de un número válido en todos los países de la Unión Europea que permite ponerse en contacto con la policía, los bomberos o los servicios médicos. Así, podemos llamar a estos últimos, entre otros fines, para que nos presten asistencia sanitaria o indicarnos cómo debemos cuidar a un lesionado con nuestro botiquín.

Por cierto: si te gusta devorar kilómetros con tu moto más allá de nuestras fronteras, no olvides llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento facilitará que recibas las prestaciones médicas que sean necesarias a tu paso por cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. ¡No lo olvides!

¿Qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios

En cuanto a qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para moto, dependerá de nuestras necesidades. Si te da pereza comprar el estuche por un lado y el contenido por otro, has de saber que en el mercado se comercializan botiquines para moteros con una serie de utensilios y productos básicos. ¡Toma nota!

1. Algodón

Todo un clásico que no puede faltar en nuestro botiquín de motorista.

  • Entre otros usos, el algodón sirve para limpiar el contorno de las heridas o humedecer antisépticos para desinfectar zonas no abiertas de la piel.
  • De igual manera, improvisado entre capas de gasa hará las veces de apósito.

2. Apósitos

Ya que nos hemos referido a los apósitos, son productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida.

  • En el caso de los botiquines, se trata de apósitos secos adhesivos.
  • Y dentro de ellos se encuentran las tiras adhesivas sanitarias –popularmente conocidas como tiritas–.

3. Antisépticos

Asimismo, antes hemos hecho mención a los antisépticos. Hablamos de productos que se aplican en la piel para evitar la contaminación e infección por gérmenes.

  • Un ejemplo de estas soluciones lo encontramos en el agua oxigenada, el alcohol etílico, la clorhexidina o la tintura de yodo.
  • El alcohol, a su vez, vendrá bien para desinfectar utensilios metálicos, como las pinzas, usados para hacer curas.

4. Compresas estériles para quemaduras

Ya se ha explicado en el post dedicado al equipamiento de los motoristas en verano. Una de las consecuencias de no utilizar chaqueta y pantalón con protecciones en la época estival es sufrir quemaduras en la piel.

  • En el supuesto de producirse quemaduras, estas compresas minimizan su impacto.
  • Y evitan la propagación del calor a tejidos más profundos.

5. Gasas

Existen diferentes tipos. En un botiquín de primeros auxilios suelen incluirse gasas estériles, cuyo fin es absorber líquidos y secreciones, detener sangrados o limpiar y proteger heridas.

  • Una de las ventajas de este producto es que no se pega a las heridas.
  • Y al asegurar una óptima protección, contribuye a su cicatrización.

6. Guantes de látex desechables

Para curar una herida, el primer paso tiene que ser lavarse las manos con agua o jabón. Y otra opción es utilizar unas toallitas desinfectantes. Sin embargo, siempre que sea posible, los expertos recomiendan ponerse unos guantes de látex desechables en intervenciones de primeros auxilios.

7. Esparadrapo

Otro básico indispensable. De tela o papel, el esparadrapo se usa para sujetar vendas y gasas. Y, excepcionalmente, también como apósito directo o revulsivo. Primordial: que sea hipoalergénico y pegue bien.

8. Pinzas y tijeras

Entre los utensilios de un botiquín de primeros auxilios para moto tampoco pueden faltar:

  • Unas pinzas para extraer objetos punzantes como astillas, espinas o trozos de cristal.
  • Unas tijeras de punta redonda para cortar apósitos, esparadrapo o vendas.

Antes de usarlas, se recomienda desinfectar y esterilizar pinzas y tijeras. Para lo primero nos vendrá bien tener agua y jabón o toallitas desinfectantes. Y para lo segundo, alcohol etílico empapado en algodón.

Termómetro

Aunque viene utilizándose desde hace muchos años, el termómetro adquirió notoriedad con la pandemia de COVID-19.

  • Coronavirus al margen, si empezamos a sentirnos mal durante un recorrido en moto, no bastará con tocarnos la frente para medirnos la temperatura corporal.
  • Este práctico instrumento nos dirá, de forma rápida y fiable, si tenemos fiebre.

10. Vendas elásticas

Finalmente, las vendas posibilitan envolver y sujetar apósitos. Y también inmovilizar partes doloridas o lesionadas. En estas situaciones p.ej., para tratar una torcedura–, es recomendable seguir las indicaciones que nos den los servicios de emergencia a través del 112.

¿Cómo saber si un medicamento es incompatible con la conducción?

A partir de ahí, podremos personalizar nuestro botiquín de primeros auxilios para moto con lo que necesitemos. Y añadir desde pomada contra las picaduras hasta suero fisiológico, pasando por fármacos antidiarreicos. Del mismo modo, podemos incluir los medicamentos que tomemos habitualmente.

Llegados a este punto, hay que tener claro que algunos medicamentos influyen en la conducción de forma negativa. Por ello:

  • Es esencial consultar a nuestro médico.
  • Y observar si el envase del medicamento contiene un triángulo equilátero rojo, con el vértice hacia arriba, en cuyo interior aparece un coche negro sobre fondo blanco.
  • En caso afirmativo, el mensaje es claro: “Atención: peligro. No conduzca”.

¿Cómo nos protege el seguro si sufrimos un accidente?

Sin duda, llevar un botiquín de primeros auxilios bajo el asiento, en un baúl trasero o en una mochila nos sacará del apuro. Pero si una caída o un accidente de tráfico se salda con lesiones que requieran la asistencia de los servicios de emergencia, ahí es donde entra en juego el sector asegurador.

  • Si nos vemos involucrados en un accidente de moto provocado por otro vehículo y sufrimos daños personales, su seguro se encargará de cubrir nuestra asistencia médica –conductor y acompañante–.
  • En el supuesto de que el vehículo causante del siniestro no esté asegurado, se dé a la fuga o sea robado, las indemnizaciones correrán a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Pero también pudiera suceder que en el accidente no hubiese contrario. En esa situación, nuestro seguro de moto solamente cubriría al acompañante.
  • Y para cubrirnos a nosotros, la póliza debería contemplar la cobertura opcional de Accidentes del Conductor.

Si tienes que contratar un seguro de moto, ¡no olvides incluirla! Por cierto: en AMV te ayudamos a calcular el precio de tu seguro online de forma rápida y sencilla. ¿A qué esperas para obtener tu presupuesto sin compromiso?

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio