Consejos AMV

¿Qué tipos de seguros de moto existen?

5/5 - (1 voto)
Compartido

En España, todas las motos que estén dadas de alta en Tráfico deben contar con su correspondiente seguro. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Pero, llegado el momento de suscribir una póliza, ¿sabes cuántos tipos de seguros de moto existen y cuál de ellos es el que más te conviene? Si no lo tienes claro, a través de esta guía te ayudamos a elegir el mejor seguro para tu compañera de aventuras. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipos de seguros de motos existen?

En AMV somos especialistas en seguros para motoristas desde hace más de 50 años. Y como sabemos que cada motorista es diferente, ofrecemos distintas modalidades de seguro de moto para cubrir todas las necesidades. Si quieres conocer sus coberturas, ¡toma nota!

1. Seguro a Terceros

Entre los diferentes tipos de seguros de moto, el Seguro a Terceros es el más básico y da respuesta a lo establecido en la citada Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor:

  • Los conductores de vehículos a motor son responsables de los daños que causen a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.
  • Por dicho motivo, los propietarios de vehículos a motor están obligados a contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil.

Explicado de una manera más comprensible, el seguro obligatorio, gracias a la cobertura de Responsabilidad Civil, te cubrirá si ocasionas daños personales o materiales a terceros. ¡Por eso se conoce popularmente como Seguro a Terceros! Y en el caso de AMV es muy completo, ya que incluye las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria. Cubre los límites legalmente exigibles: 70 millones de euros por accidente para cubrir los daños a las personas y 15 millones de euros por accidente para cubrir los daños materiales.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria. Amplía las cantidades contempladas en la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Protección Jurídica y Reclamación de Daños. Si fuera preciso tras un accidente de tráfico, brinda defensa jurídica al asegurado. Y esta cobertura también facilita reclamar daños y perjuicios a la parte contraria involucrada en el siniestro.
  • Garantía de casco y chaleco airbag. Se trata de una garantía muy interesante, pues indemniza por los daños sufridos en el casco de moto o en el chaleco airbag homologado del asegurado a consecuencia de un accidente de circulación.
  • Asistencia por repostaje incorrecto. Y nuestro Seguro a Terceros también auxilia a los motoristas que se equivoquen de carburante al repostar.

Además, esta modalidad de seguro indemniza, por medio del Consorcio de Compensación de Seguros, si la moto asegurada sufre daños ocasionados por los denominados riesgos extraordinarios. Nos referimos a:

  • Daños provocados por fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y caídas de cuerpos siderales.
  • Daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Daños originados por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

2. Seguro a Terceros + Colisión

Como habrás comprobado, nuestro Seguro a Terceros es muy completo. Pero si deseas estar más protegido, entre los tipos de seguros de moto que ofrecemos se encuentra el Seguro a Terceros + Colisión. Es un seguro a terceros ampliado que a las garantías de la modalidad básica suma dos coberturas muy innovadoras:

  • Daños por Colisión. Si eres responsable de un accidente en el que interviene otro vehículo, el seguro cubre una parte de la reparación de tu moto.
  • Daños por Colisión contra Especies Cinegéticas. Y con esta garantía estarás cubierto si chocas con tu moto contra animales cinegéticos como corzos, gamos, jabalíes o zorros. ¡Muy recomendable si practicas mototurismo o realizas rutas en moto!

3. Seguro a Terceros + Robo e Incendio

Continuando con los tipos de seguros de moto de AMV, otro seguro a terceros ampliado que te puede interesar es el Seguro a Terceros + Robo e Incendio. Es una modalidad de seguro con franquicia que añade estas dos coberturas al Seguro a Terceros básico:

  • Robo. Es especialmente útil, pues, según datos del Ministerio del Interior, en España se sustraen más de 30.000 vehículos a motor al año. Y, de ellos, más de 8.000 son motocicletas.
  • Incendio. Del mismo modo, es conveniente contar con esta garantía: a tenor de la información facilitada por Unespa, la patronal del sector asegurador en España, en torno al 9% de los incendios registrados en inmuebles tiene lugar en zonas comunes como los garajes.

4. Seguro a Todo Riesgo

Por último, el Seguro a Todo Riesgo con franquicia es la modalidad más completa de los diferentes tipos de seguros de moto. Y, por lo tanto, la que proporciona más tranquilidad:

  • Ello es así porque incluye todas las coberturas del Seguro a Terceros básico y las garantías de los dos seguros a terceros ampliados.
  • Y también la cobertura exclusiva de Daños Propios, que cubre los daños que un motorista pueda causar a su moto en accidentes con vehículo contrario o sin él.

¿Un seguro de moto puede personalizarse?

No obstante, como indicábamos al principio del post, en AMV deseamos que nuestros productos se adecúen a las necesidades de cada motorista. Por dicho motivo, posibilitamos que los asegurados puedan personalizar su seguro con coberturas opcionales.

Accidentes del Conductor

Incluir la garantía de Accidentes del Conductor en alguno de los diferentes tipos de seguros para motos es de vital importancia. Veamos por qué:

  • Cuando un motorista sufre daños corporales en un accidente provocado por otro vehículo, el seguro de este último, o el Consorcio de Compensación de Seguros en su defecto, cubre toda la atención sanitaria.
  • Pero si es responsable de un accidente de tráfico –independientemente de si en el mismo interviene un vehículo contrario o no–, sufre daños personales y ha de ser atendido en un centro médico, tendrá que asumir los gastos de dicha prestación de su propio bolsillo.

Así pues, la cobertura opcional de Accidentes del Conductor debe ser considerada imprescindible al contemplar las siguientes prestaciones:

  • Asistencia médica y farmacéutica.
  • Indemnización por invalidez permanente.
  • Fallecimiento.

Por cierto: si te desplazas con pasajero, tranquilo. El acompañante está cubierto por la cobertura de Responsabilidad Civil de tu seguro –siempre y cuando la moto haya sido homologada para dos ocupantes–.

Y si la culpa del siniestro es atribuible a otro conductor, de cubrir al «paquete» se encarga el seguro del vehículo contrario o el Consorcio de Compensación de Seguros. ¡Conviene saberlo!

Asistencia en Carretera

Asimismo, es recomendable incluir la cobertura opcional de Asistencia en Carretera en cualquiera de los tipos de seguros de moto. Y ello es así porque una garantía de asistencia en viaje contempla los siguientes servicios:

  • Envío de una grúa a los asegurados que sufran una avería, un accidente u otra eventualidad que les impida iniciar o continuar un desplazamiento con su moto.
  • Siempre que sea posible, reparaciones in situ.
  • Traslado, remolque o rescate de la motocicleta asegurada.
  • Transporte de los ocupantes de la moto al domicilio o un hotel –con gastos pagados hasta los límites contemplados en las condiciones generales de la póliza–.

Y no sólo eso: una de las ventajas de esta cobertura es que es válida en todo el territorio español, Europa y los países ribereños del Mediterráneo. ¡Así podrás desplazarte y viajar más tranquilo con tu moto!

Equipamiento

En cuanto a la garantía opcional de Equipamiento, puede incluirse en el Seguro a Terceros + Robo e Incendio y en el Seguro a Todo Riesgo. Y tiene un doble propósito:

  • Por un lado, cubrir los accesorios instalados en la moto que hayan sido declarados en la póliza.
  • Y, por otro, indemnizar los daños que sufra la indumentaria de motorista en un siniestro.

En ambos casos, es requisito indispensable presentar el accesorio o complemento dañado junto a una factura de compra original a nombre del asegurado.

¿Qué tipo de seguro de moto te recomendamos según la moto?

Llegados a este punto, es lógico que te preguntes: de todos los tipos de seguros de moto, ¿cuál debería elegir? Pues bien: vamos a darte unas recomendaciones en función del tipo de motocicleta.

¿Cuándo contratar un Seguro a Terceros?

Al ser la más asequible, esta modalidad de seguro es especialmente recomendable para quienes disponen de un presupuesto limitado. Y también para los clientes que:

  • Son propietarios de una moto con varios años de antigüedad cuyo valor se va depreciando.
  • Guardan su moto en una plaza de garaje.
  • Recorren pocos kilómetros al año.
  • Se consideran conductores experimentados y prudentes con pocas posibilidades de sufrir un accidente de circulación.

¿Cuándo contratar un Seguro a Terceros ampliado?

Si tienes una moto con más de dos o tres años de antigüedad, o acabas de adquirir una motocicleta de segunda mano, podría interesarte contratar un seguro de moto a terceros ampliado. Por lo que respecta a la modalidad, deberás elegir la que más se adapte a tus necesidades:

  • Seguro a Terceros + Colisión. Es la más adecuada si deseas cubrir los daños que pueda sufrir tu moto en un accidente con responsabilidad o contra una especie cinegética.
  • Seguro a Terceros + Robo e Incendio. Y esta modalidad te convendrá más, sobre todo, si te preocupa que la moto pueda ser robada.

¿Cuándo contratar un Seguro a Todo Riesgo?

Para finalizar, te sugerimos elegir un Seguro a Todo Riesgo si se dan todos o alguno de los siguientes supuestos:

  • Eres propietario de una moto nueva o piensas estrenar moto.
  • Tu moto tiene cierto valor económico y/o sentimental.
  • Haces un uso intensivo de tu moto.
  • Sueles aparcar en la calle.
  • Quieres despreocuparte ante cualquier imprevisto.

Y recuerda que, independientemente de los años que tenga tu moto, puedes añadir coberturas opcionales a tu seguro para estar más protegido.

¿Cómo escoger el mejor seguro de moto?

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro qué tipos de seguros de moto puedes contratar. Y para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades, en AMV ponemos a tu disposición un tarificador muy fácil de usar para que calcules online el precio:

  • Gracias a dicha herramienta puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla con coberturas opcionales, calcular el precio y contratarla. Así pagas solo por lo que necesitas.
  • Todo ello 100% online y en muy pocos clics.

No lo olvides: en AMV ofrecemos seguros de moto especialmente diseñados para motoristas y al mejor precio. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

Las mejores Frases Moteras

¿Conoces la filosofía motera? ¿Sabes cuáles son las frases de moteros que mejor definen a…

3 semanas

¿Cubre el seguro de moto tu ropa casual?

En los últimos años se ha puesto de moda la ropa casual de moto. Se…

1 mes

¿Cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno de tu moto?

Si bien todas las partes de una moto son importantes, conviene prestar especial atención a…

2 meses

Los mejores consejos para conducir una moto con pasajero

Ya sea para movernos por la ciudad, realizar una ruta o practicar mototurismo, en ocasiones…

2 meses

¿Cuándo pueden negarme la renovación del permiso de conducir?

En España, tal y como especifica el Reglamento General de Conductores, tanto los diferentes tipos…

2 meses

¿Cómo elegir seguro para un coche de segunda mano?

Comprar un coche de segunda mano se ha convertido en una opción de movilidad para…

2 meses

This website uses cookies.