Seguro con cobertura de daños por impacto contra animales cinegéticos

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Sabías que un seguro obligatorio no cubre los daños que puedas sufrir en un accidente de tráfico con un animal salvaje? Pensando en este tipo de contratiempos, AMV ha lanzado una nueva cobertura de daños cinegéticos. Si aún no la conoces, ¡sigue leyendo!

Animal salvaje cruzando una carretera

Las especies cinegéticas han aprovechado la cuarentena para explorar algunos núcleos urbanos o rurales. Así, durante el confinamiento han podido verse jabalíes, zorros, gamos o corzos fuera de su hábitat natural. Pero, ¿qué pasaría si al circular con nuestra moto sufriésemos un accidente con un animal salvaje y no tuviésemos un seguro cinegético? ¿Quién se haría cargo de los desperfectos?

¿Qué son daños cinegéticos?

Son los daños que se producen derivados de un accidente producido por el choque de un vehículo contra un animal considerado especie cinegética. Este tipo de accidentes es cada vez más frecuente. Según un reciente estudio, en 2018 se contabilizaron casi 600 accidentes por atropello de animales en vías interurbanas. Y a tenor de los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de atropellos a animales se incrementó un 21% en 2020.

Estos accidentes pueden llegar a ocasionar daños importantes en los vehículos y causar heridas de consideración o incluso el fallecimiento a sus ocupantes. Y una vez en la nueva normalidad, se prevé un aumento de los siniestros en los que estén implicados animales salvajes. Por eso es recomendable contar con un seguro cinegético.

¿De quién es la responsabilidad en caso de accidente?

Si no estás familiarizado con el mundo de los seguros, debes saber que el seguro obligatorio no cubre los daños que puedan sufrir un vehículo ni su conductor en un accidente en el que intervenga una especie cinegética. Al respecto, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial deja claro que:

  • En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas.

Por lo tanto, la responsabilidad en caso de colisión con un animal salvaje recaerá en el conductor salvo en dos excepciones:

  • Que el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día del siniestro o que haya concluido 12 horas antes. En este supuesto, la responsabilidad sería del propietario del terreno.
  • Que el accidente se haya producido por no haberse reparado la valla de cerramiento en plazo o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos. En estos casos, la responsabilidad recaería en el titular de la vía.

Así pues, a no ser que el accidente se produzca en alguna de las situaciones consideradas excepciones por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, seremos responsables del atropello de un animal salvaje. Y los desperfectos de nuestra moto no estarán cubiertos si no contamos con un seguro cinegético.

¿Qué es el nuevo Seguro a Terceros Premium?

Conscientes de este tipo de situaciones, en AMV hemos incrementado nuestra oferta con un nuevo producto: el seguro a terceros premium. Como revela su denominación, se trata de una modalidad que suma nuevas garantías a las incluidas en el seguro obligatorio. Concretamente, estas dos:

  • Daños Accidentales.
  • Daños Cinegéticos.

Gracias a la primera, el motorista puede beneficiarse de un reembolso del 80% en la reparación de los desperfectos materiales producidos en la moto asegurada como consecuencia de un accidente de responsabilidad.

Y por lo que respecta a la segunda, se trata de un seguro cinegético que cubre la reparación de los daños que pueda sufrir una moto en un accidente contra un animal salvaje. Como verás, esta garantía es de lo más interesante. Y gracias a AMV, ahora puede disfrutarse en un seguro a terceros.

¿Cómo es la nueva garantía de Daños Cinegéticos?

En consecuencia, con la garantía de Daños Cinegéticos circularemos más tranquilos sabiendo que estamos cubiertos en caso de sufrir un accidente con un animal salvaje. Con este nuevo seguro cinegético:

  • La garantía cubre la reparación de los daños materiales sufridos por la moto asegurada como consecuencia del impacto, la colisión o el atropello fortuito de una especie cinegética que invada la calzada.

Como es habitual en los siniestros, la moto accidentada deberá ser peritada antes de su reparación. Y para llevar a cabo esta última, el accidente tendrá que constar en un atestado policial que, a su vez, refleje la existencia de restos del animal salvaje en el vehículo o la calzada.

¿Cuáles son los animales cinegéticos?

En cuanto a qué se considera un animal cinegético a efectos del seguro, su clasificación se encuentra en el real decreto por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca y se establecen normas para su protección. En el caso de los mamíferos, ya hemos citado algunos como los jabalíes, los zorros, los gamos o los corzos.

Pero en una carretera también podemos colisionar con aves como la codorniz, la paloma, la perdiz o la tórtola común. Y circulando a 80 km/h en una carretera convencional, un impacto con una de ellas no debe ser nada agradable…

Dicho esto, conviene diferenciar entre animales cinegéticos y domésticos. Los primeros están contemplados en un seguro cinegético. Sin embargo, la DGT observa que en un accidente de tráfico con un animal doméstico se aplica el artículo 1905 del Código Civil:

  • El poseedor de un animal, o quien se sirva de él, es responsable de los perjuicios que pudiera causar aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará dicha responsabilidad en el supuesto de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.

Dicha responsabilidad es civil y responde por el daño causado por el animal. Pero también puede ser responsabilidad penal si existen heridos o fallecidos.

¿Cómo actuar en caso de accidente cinegético?

Sin duda, un seguro cinegético nos será de gran ayuda si atropellamos a un animal salvaje. Por cierto, ¿sabías que el domingo es el día de la semana que suele registrar un mayor número de accidentes cinegéticos? ¿Y qué estos se producen, mayoritariamente, en la franja comprendida entre las 19 horas y las siete de la mañana? ¡Toma nota!

En tramos donde pudiéramos cruzarnos con especies cinegéticas debemos extremar las precauciones. Y si finalmente sufrimos un accidente y le causamos daños a un animal, siempre que sea posible pondremos en práctica estos cuatro pasos:

  • Nos detendremos en un lugar seguro, preferiblemente fuera de la calzada, señalizando el lugar del accidente con las luces de emergencia de la moto. Un chaleco reflectante nos será de utilidad para ser más visibles.
  • Con la debida cautela, prestaremos primeros auxilios al animal cinegético.
  • Si el mismo está muerto, lo retiraremos de la calzada para no poner en peligro a otros usuarios de la vía.
  • Y nos pondremos en contacto con un cuerpo policial o la Guardia Civil para que sean conscientes del suceso y dejen constancia del mismo en un atestado. Este último, como se ha comentado, hay que presentárselo a la entidad aseguradora.

En definitiva, es muy aconsejable contar con un seguro cinegético, ya que cada vez es más habitual encontrarse con especies cinegéticas tanto en carretera como en las grandes ciudades y las poblaciones rurales.

En los seguros de moto de AMV, la nueva garantía de Daños Cinegéticos se incluye en el seguro a terceros premium, así como en las modalidades de Robo e Incendio y de Daños Propios (seguro a todo riesgo).

Nueva modalidad Seguro a Terceros Premium de AMV
Compartido
4 comentarios en “Seguro con cobertura de daños por impacto contra animales cinegéticos”
  1. Pingback: ▷Rutas en moto para la “nueva normalidad” | Blog AMV

  2. Pingback: X Ventajas de Contratar un Seguro de Moto online | Blog AMV

  3. Pingback: ¿Qué es el Seguro de Riesgos Extraordinarios? | Blog AMV

  4. Pingback: Seguros con franquicia ▷ ¿Qué es y cuál elegir? | AMV Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio