He perdido las llaves de la moto, ¿qué debo hacer?

2.2/5 - (9 votos)
Compartido

Si aún no lo has hecho, tendrías que plantearte esta pregunta: «¿Qué debo hacer si pierdo las llaves de mi moto?». Si no tienes claro cómo deberías actuar en esa situación, tranquilo: te lo explicamos en este artículo.

primer plano de las manos de dos personas intercambiando unas llaves, y en segundo plano una moto aparcada

Algunos motoristas se desplazan a diario y realizan viajes largos sin hacerse esta pregunta: «¿Qué hacer si pierdo las llaves de mi moto?». Y lo cierto es que deberían plateársela, ya que la pérdida de las llaves de la moto puede costarnos un quebradero de cabeza y un dinerito.

¿A quién no le ha pasado que, al ir a arrancar su moto, no ha encontrado las llaves en el bolsillo de su chaqueta o pantalón? En ocasiones, el susto puede quedarse en un simple sobresalto que finaliza cuando, afortunadamente, se localizan las llaves en la mochila o en el domicilio cercano.

Cosa distinta es que nos demos cuenta de la pérdida de las llaves de la moto cuando estemos en la otra punta de la ciudad, en una localidad distinta a la nuestra o incluso de vacaciones. En una situación así, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo podemos solventar el problema? ¿Quién nos puede ayudar?

¿Dónde guardar y qué hacer con el duplicado de las llaves?

Ponte en esas situaciones y pregúntate «¿qué hacer si pierdo las llaves de mi moto?». Si no tienes un juego de llaves de repuesto, empezarás a sentir un sudor frío y a pasarlo mal… Para no llegar a ese extremo, lo mejor es ser precavido y poner en práctica las siguientes medidas:

  • Asegúrate de tener, al menos, un duplicado de llaves. Algunos expertos incluso recomiendan tener tres juegos de llaves.
  • Elige un lugar específico de tu domicilio para guardar el duplicado. Así sabrás dónde acudir si pierdes las llaves originales de tu moto. Procura que sea un sitio que esté a mano. ¡No guardes el duplicado en un cajón de sastre!
  • Deja un juego extra a un familiar o vecino de confianza. Eso sí: asegúrate de que sean personas que estén habitualmente en su domicilio. Si van a ausentarse del mismo durante una temporada, pídeles las llaves de la moto y guárdalas en tu casa.
  • Si las llaves de la moto tienen un código, apúntalo y guárdalo en un lugar seguro. Te será de utilidad si necesitas hacer un duplicado. El código es una serie de números y letras que suele estar grabado en la propia llave, en una etiqueta adjunta a ella o en el cilindro donde se inserta.
  • Guarda las llaves de la moto en el mismo sitio. Ya sea en tu domicilio o en tu indumentaria y accesorios (chaqueta, pantalón, mochila…). Esa rutina te facilitará encontrar las llaves a la primera.
  • Si estás pensando en hacer un viaje en moto, comprueba que llevas un segundo juego de llaves. Si el viaje lo realizas con otra persona, una buena idea es que el acompañante se encargue de guardar el duplicado de llaves.
  • Y una vez en tu destino, lo mejor es tener el segundo juego de las llaves de la moto a buen recaudo. Si viajas sin acompañante, puedes dejarlo en la recepción del hotel o establecimiento rural donde te hospedes.

Y otro buen consejo: nunca dejes una llave en el contacto o en cualquier otra parte de la moto (por ejemplo, en el cierre del baúl trasero) mientras se encuentre estacionada. La llave podría ser robada o sufrir algún daño en caso de caída.

Seguro de moto con cobertura de Duplicado de llaves

Como verás, lo mejor para evitar problemas es guardar las llaves en el mismo sitio, disponer de un duplicado y ser muy cuidadosos a la hora de manejar ese segundo o tercer juego de llaves.

Y no solamente eso. Para tener claro cómo debes actuar al preguntarte «¿qué hacer si pierdo las llaves de mi moto?» en un momento de desesperación, es fundamental que cuentes con un seguro de moto que incluya las coberturas apropiadas para sacarte del apuro. En el caso de los seguros de AMV, todas nuestras pólizas incluyen la garantía de Duplicado de llaves:

  • Gracias a esta cobertura, en caso de pérdida o sustracción, intentamos enviarte una copia de la llave, recogida en tu domicilio, al lugar que nos indiques.
  • De no ser posible, nuestro servicio de grúa se encargará de remolcar la moto hasta el centro de asistencia más cercano.

¿Cómo puede hacerse un duplicado de las llaves de la moto?

Pero, imagínate el panorama: he perdido las llaves de la moto y no tengo copia… ¡Menudo marrón! Por ello, como comentábamos al principio, es crucial que tengamos otros juegos de llaves. Ojo: hablamos tanto de la llave de contacto como de las llaves que se utilizan para abrir y cerrar los accesorios de carga. Y también para poner y quitar los antirrobos instalados.

Al comprar una moto, un accesorio de carga o un antirrobo a estrenar, el vendedor nos facilita un segundo e incluso un tercer juego de llaves. Y si adquirimos una moto de segunda mano, también debería suceder lo mismo. Pero si perdemos las llaves de la moto y no hay o no se encuentra el duplicado, comenzaremos a entrar en «modo pánico»…

Si no dispones de un juego extra, no lo dudes: tienes que sacar una llave cuanto antes para conservarla a buen recaudo y echar mano de ella si la pierdes o la sustraen. Y ese duplicado dependerá del modelo de moto. Veamos:

  • Llaves tradicionales. Son las llaves dentadas de toda la vida. En un establecimiento con experiencia en copias de llaves y mandos podrán hacerte un segundo juego. No olvides probarla in situ y comprobar que funciona.
  • Llaves con chip. Corresponden a motos más modernas y su duplicado hay que solicitárselo a un centro especializado o un concesionario oficial.
  • Llaves inteligentes. Cada vez es más frecuente que las motos vengan con una llave inteligente (smart key) que no requiere introducirla en el contacto para arrancar el motor. Para solicitar una nueva llave se debe acudir al punto de venta.

Y ante la posibilidad de perder las llaves de los accesorios de carga o del antirrobo, es fundamental asegurarse de contar con unas de repuesto. A veces es difícil hacer un duplicado por nuestra cuenta y la solución es cambiar la cerradura.

Hablando de cambiar la cerradura… Uno de los riesgos de perder la llave de contacto de la moto es no poder hacer una nueva y que la solución pase por reemplazar el bombín de arranque.

¿Cómo debemos actuar si perdemos las llaves de la moto?

Ahora, ponte en lo peor: vas a buscar las llaves en el bolsillo de tu chaqueta y no están… Continúas buscando y no aparecen. Y no te queda más remedio que preguntarte: «¿Qué hacer si pierdo las llaves de mi moto?».

Y la respuesta a dicha cuestión dependerá del lugar en que te encuentres. No es lo mismo que estés al lado de casa que a varios kilómetros de distancia. Ni tampoco tener un duplicado de llaves que no tenerlo… Vamos a imaginarnos el mejor de los supuestos: que tengamos un segundo juego de llaves. Pues bien: estas acciones nos ayudarán a superar el susto.

  • Si estamos cerca y nos hemos dejado las llaves en casa, regresar a nuestro domicilio nos facilitará recuperarlas.
  • Y si no las encontramos, siempre nos quedará la opción de utilizar el duplicado que tenemos guardado.
  • Pero si estamos lejos de casa, será un fastidio dejar la moto aparcada y tener que desplazarse al domicilio para ir a buscarlo.
  • Para solucionarlo, una opción es llamar a un familiar o persona de confianza que tenga un juego de llaves o pueda acceder a nuestra casa y que nos lo traiga.

¿No queremos molestar a otras personas? Entonces, lo mejor es disponer de un seguro de moto con cobertura de Duplicado de llaves. Gracias a ella, como ya se ha comentado, la entidad aseguradora se encargará de hacernos llegar el juego extra para salir del apuro.

¿Qué sucede si perdemos las llaves de la moto y no podemos hacer uso de un duplicado?

Pero, ¿qué hacer si pierdo las llaves de mi moto y no hay manera de hacer uso de un duplicado? ¿Cómo puedo solucionar tan incómodo contratiempo?

  • Para empezar, el seguro de moto con cobertura de Duplicado de llaves se encargará de llevar la moto hasta el centro de asistencia más próximo.
  • Si tu seguro no incluye dicha garantía, es básico que disponga de una cobertura de Asistencia en Viaje con servicio de grúa. De lo contrario, tendrás que pagarlo de tu bolsillo.
  • Es aconsejable llevar la moto a un servicio técnico oficial, pues dispone de los profesionales y medios adecuados para realizar una copia de la llave. Y, si fuese necesario, también para reemplazar el bombín de arranque, la centralita –si la llave es codificada– y las cerraduras. ¡Algo que puede llevar varias horas y costar bastante dinero!
  • Antes, en el servicio técnico oficial nos solicitarán que demostremos que somos propietarios del vehículo. Por lo tanto, tendremos que presentar la documentación personal y los papeles de la moto.

Respecto a estos últimos, recuerda: si vas a aportar unas fotocopias, deben estar compulsadas, preferiblemente, por un notario o una jefatura de Tráfico. Y desde hace tiempo es posible llevar el carnet de conducir, los papeles de la moto y la información del seguro en el móvil gracias a la app miDGT.

Por lo que respecta a los duplicados de las llaves de los accesorios de carga y del antirrobo, como ya se ha explicado, habrá que solicitárselos al fabricante o vendedor. ¡Otro contratiempo más!

¿Y si perdemos el juego de llaves y nos roban la moto?

Finalmente, vamos a ponernos en la situación menos deseable: ¿qué hacer si pierdo las llaves de mi moto y me la roban? Seguir estos pasos nos ayudará a recuperarla y evitará que tengamos problemas si los ladrones han cometido una infracción o un delito con ella:

  • Si la moto tiene instalado un localizador GPS, te ayudará a conocer su ubicación. De ser así, comunica esta última y la desaparición de la moto a la policía cuanto antes.
  • En cualquier caso, presenta una denuncia y comprueba que la policía se encarga de tramitar la baja temporal de la moto en Tráfico.
  • Ponte en contacto con la compañía aseguradora y envíale una copia de la denuncia. Si tu seguro incluye cobertura de Robo y la moto no es recuperada, serás indemnizado.
  • Mientras tanto, notifica la desaparición de la moto en foros de motoristas. Y mantente atento a los anuncios de motos y piezas de segunda mano que se publiquen en Internet. ¡Así quizás puedas recuperarla!

Fuentes de referencia:

Compartido
1 comentario en “He perdido las llaves de la moto, ¿qué debo hacer?”
  1. Pingback: Seguros con franquicia ▷ ¿Qué es y cuál elegir? | AMV Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio