He perdido las llaves de la moto, ¿qué hago?

Comentarios (0) Destacadas, Noticias Motor

Compartido

Si no quieres vivir una auténtica pesadilla debido a la pérdida de las llaves de la moto, lo mejor es que te asegures de tener un duplicado y que consideres una serie de recomendaciones. Ya lo sabes: motorista precavido vale por dos. ¡Sigue leyendo!

primer plano de las manos de dos personas intercambiando unas llaves, y en segundo plano una moto aparcada

La pérdida de las llaves de la moto puede costarnos un quebradero de cabeza y un dinerito. ¿A quién no le ha pasado que al ir a arrancar su moto no ha encontrado las llaves en el bolsillo de su chaqueta o pantalón? En ocasiones, el susto puede quedarse en un simple sobresalto que finaliza cuando, afortunadamente, localizamos las llaves en la mochila o en nuestro domicilio.

Otra cosa es que nos demos cuenta de la pérdida de las llaves de la moto cuando estemos en la otra punta de la ciudad, en una localidad distinta a la nuestra o incluso de vacaciones. ¿Qué debemos hacer en una situación así? ¿Cómo podemos solventar el problema? ¿Quién nos puede ayudar?

¿Cómo puede hacerse un duplicado de las llaves de la moto?

Para curarse en salud, es muy importante contar con un segundo juego de llaves de la moto. Hablamos tanto de la llave de contacto como, no menos relevante, de las que se utilizan para abrir y cerrar los accesorios de carga. Y también para poner y quitar el antirrobo.

Cuando adquirimos una moto, un accesorio de carga o un antirrobo a estrenar, el vendedor nos facilita un segundo juego de llaves. En el caso de las motos de segunda mano, también tendría que suceder lo mismo. Pero si no fuese así, no deberíamos perder ni un minuto en hacer un duplicado de llaves.

  • Si se trata de llaves tradicionales, en un establecimiento de copias de llaves y mandos podrán hacernos un segundo juego.
  • Pero si nuestra moto es moderna y se acciona mediante llave con chip, el duplicado tendremos que hacerlo en un centro especializado o solicitársela a un concesionario.
  • Asimismo, deberemos acudir a un concesionario oficial si somos propietarios de una moto con llave inteligente (smart key).
  • Y, finalmente, ponernos en contacto con el fabricante o distribuidor de los accesorios de carga o del antirrobo si carecemos de llaves de repuesto de este tipo de productos.

Sin duda, ante una situación de pérdida de las llaves de la moto, un segundo juego nos sacará de un apuro. Si no tienes un duplicado de llaves, ¡no lo dejes para mañana!

¿Dónde guardar y qué hacer con el duplicado de las llaves?

Una vez que tengamos un segundo juego de las llaves de la moto, ¿qué debemos hacer con él? ¿Dónde es recomendable guardarlo? Si no lo tienes muy claro, toma nota de estas recomendaciones:

  • El duplicado de las llaves de la moto debe estar en nuestra casa y ha de encontrarse a mano. ¡No lo guardes en un cajón de sastre!
  • Otra alternativa interesante es que algún familiar o vecino de confianza, que viva cerca de nosotros, se encargue de su custodia. En ese supuesto, asegúrate de que sean personas que suelan estar habitualmente en su domicilio. Si van a ausentarse durante unos días, acuérdate de pedirles las llaves de la moto y guárdalas en tu casa.
  • Si estás pensando en hacer un viaje en moto, comprueba que llevas un segundo juego de llaves antes de emprender lo de carretera y manta. Si el viaje lo realizas con otra persona, una buena idea es que el acompañante se encargue de guardar el duplicado de llaves.
  • Y una vez en tu destino, lo mejor es tener el segundo juego de las llaves de la moto a buen recaudo. Si viajas sin acompañante, puedes dejarlo en la recepción del hotel o establecimiento rural donde te hospedes.

Como verás, lo mejor para evitar problemas debido a la pérdida de las llaves de la moto es disponer de un duplicado. Y también ser muy cuidadosos a la hora de guardar y manejar el segundo juego de llaves.

¿Cómo debemos actuar si perdemos las llaves de la moto?

Volviendo al inicio del presente artículo, podría suceder que al intentar poner en marcha nuestra moto no encontrásemos las llaves. Un contratiempo que puede agravarse dependiendo de la situación… No es lo mismo encontrarse en la plaza de garaje de casa que a kilómetros de distancia. Ni tener un duplicado de llaves que no tenerlo.

Si disponemos de un segundo juego de llaves, estas acciones nos ayudarán a superar el mal trago que supone la pérdida de las llaves de la moto:

  • Si estamos cerca, regresar a nuestro domicilio nos facilitará recuperar las llaves perdidas. Si no las encontramos, siempre nos quedará la opción de utilizar el segundo juego de llaves.
  • Otra cosa es que nos encontremos lejos de casa. En nuestra ciudad o las localidades cercanas, un familiar o persona de confianza puede traernos el duplicado de las llaves de la moto.
  • Y si disfrutamos de un viaje en moto, el segundo juego de llaves que guarda nuestro acompañante o el establecimiento donde estemos alojados nos sacará del apuro. ¡Asunto resuelto!

Pero, ¿qué sucede si perdemos las llaves de la moto y no hay manera de hacer uso de un duplicado? ¿Cómo podemos solucionar tan incómodo contratiempo?

  • Para empezar, haber contratado un seguro de moto con servicio de grúa nos será muy útil. Gracias a esta cobertura, nuestra entidad aseguradora llevará la moto hasta nuestro domicilio o el concesionario que le indiquemos.
  • En este último se encargarán de reemplazar el bombín de arranque, la centralita y las cerraduras o de hacernos una copia de la llave inteligente (smart key).
  • Para que ello sea así, en el concesionario nos solicitarán que demostremos que somos propietarios del vehículo. Por lo tanto, tendremos que presentar tanto la documentación personal como los papeles de la moto.
  • Recuerda: si en lugar de los papeles de la moto aportas unas fotocopias, las mismas han de estar compulsadas, preferiblemente, por un notario o una jefatura de Tráfico.
  • Igualmente, es posible llevar los papeles de la moto en el móvil gracias a la app miDGT.

Y como hemos comentado anteriormente, la pérdida de las llaves de la moto también nos obligará a contactar con el fabricante o distribuidor de los accesorios de carga o del antirrobo. ¡Un problemón!

Seguro de moto con garantía de duplicado de llaves

En AMV, especialistas en seguros de moto, brindamos protección y tranquilidad a los motoristas a través de garantías como la de duplicado de llaves, un servicio que puede disfrutarse desde el seguro a terceros básico. En caso de pérdida de las llaves de la moto, intentaremos enviarte una copia al lugar que nos indiques. Y de no ser posible, trasladaremos el vehículo hasta un centro de asistencia.

¿Y si perdemos el juego de llaves y nos roban la moto?

Por último, no podemos descartar que la pérdida de las llaves de la moto conlleve el robo del vehículo. En dicho supuesto, seguir estos pasos nos facilitará recuperarla y evitará que tengamos problemas si los ladrones han cometido una infracción o un delito con ella:

  • Si has perdido las llaves y han robado tu moto, comunícalo cuanto antes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Un localizador GPS te ayudará a conocer la ubicación de la moto. Si sigues su rastro, no actúes por tu cuenta. Delega esta operación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Presenta una denuncia si no hay rastro de la moto y comprueba que la policía se encarga de tramitar la baja temporal del vehículo.
  • Finalmente, comunica la desaparición de la moto a la compañía aseguradora. Este paso debe darse inmediatamente después de poner la denuncia y aportar una copia de esta última.
Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV