Salirse del asfalto y disfrutar de la naturaleza o la competición sobre dos ruedas es toda una experiencia. Si no estás familiarizado con el mundo off road, te explicamos qué tipos de motos de campo encontrarás en los concesionarios. ¡Sigue leyendo!
Gracias a modelos específicos o motocicletas de calle aptas para realizar incursiones off road, disfrutar de nuestra pasión fuera del asfalto es posible. Por ello, a través del presente post vamos a ocuparnos de los diferentes tipos de motos de campo existentes en el mercado.
En función del modelo elegido, con ellas podrás realizar escapadas rurales, excursiones por terrenos de difícil acceso o competir. En cualquier caso, es importante que respetes la normativa ambiental o los reglamentos deportivos. ¡Y no olvides contratar un seguro de moto! Por cierto, ¿sabías que, traducidas al español, las siglas AMV significan Seguro de Moto Verde?
Índice
¿Qué se considera una moto de campo?
Las motos de campo son vehículos pensados para un uso fuera del asfalto. Como comentábamos al inicio del post, pueden ser motocicletas desarrolladas expresamente para entornos off road. Y también modelos de calle que, dependiendo de sus características, posibilitan disfrutar de la naturaleza sobre dos ruedas.
Si estás interesado en circular en moto por el campo es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos legales:
- Las motocicletas off road sin matricular solamente están autorizadas a circular por vías acotadas y cerradas al tráfico.
- Por el contrario, la circulación con estas motos por vías y terrenos aptos para la circulación, o de uso común, requiere su matriculación. Y la misma conlleva la contratación de un seguro.
- Según la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, no asegurar una moto matriculada comporta una sanción económica que oscila entre 601 y 3.005 euros. ¡No te la juegues!
¿Qué tipos de motos de campo puedes encontrar?
Sobre los tipos de motos de campo existentes en el mercado, en primer lugar vamos a centrarnos en las motocicletas específicas para uso off road. Y, a continuación, te mostraremos qué motos proponen los fabricantes a aquellos usuarios que quieren combinar asfalto y tierra. ¡Toma nota!
1. Motos de cross
Como hemos explicado en el post dedicado a los diferentes tipos de motos, las motocicletas de cross son ligeras y manejables. Disponen de motores de 2 y 4 tiempos, suspensiones muy blandas para afrontar saltos y peraltes y unos neumáticos con tacos para maximizar el agarre en tierra o barro. Con ellas es posible practicar motocross y supercross. Y también freestyle (acrobacias).
2. Motos de enduro
Las motos de enduro son parecidas a las de motocross. Pero la configuración del propulsor, el cambio y las suspensiones es menos radical. Además, la llanta trasera es más pequeña. La palabra enduro proviene del inglés endurance (resistencia). Por lo tanto, hablamos de motos muy resistentes y fiables tanto para transitar por el campo como para competir.
3. Motos de trial
Estas motos no tienen asiento. Asimismo, entre sus características cabe destacar que la presión de inflado de los neumáticos es muy baja para aumentar la superficie de contacto. Y los desarrollos de la caja de cambios son cortos con el fin de obtener una respuesta enérgica e inmediata para superar obstáculos. En el ámbito de la competición, el trial puede practicarse al aire libre (outdoor) o bajo techo (indoor).
4. Motos de dirt track o flat track
El dirt track o flat track es una disciplina que se practica en circuitos de tierra o ceniza compactada. En función del tipo de pista (oval o TT), estas motos equipan mecánicas monocilíndricas de hasta 450 cc o bicilíndricas de hasta 750 cc. Con un diseño minimalista, las motocicletas de dirt track o flat track emplean cubiertas de supermotard con dibujo de lluvia. Y en la especialidad TT montan freno delantero.
5. Motos de rally-raid
Palabras mayores. Hablamos de motocicletas que compiten en el Dakar, considerado el raid más duro del planeta, y en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid. Se trata de motos endureras muy evolucionadas, con motor de 450 cc y un equipamiento exclusivo que, entre otros accesorios, incluye un soporte para el roadbook. Pistas de tierra, tramos pedregosos, dunas… ¡Pueden con todo!
Ranking de motos off road más vendidas en España
Si no estás muy familiarizado con las motos de campo, el ranking de motocicletas off road más vendidas en España en 2021 te ayudará a conocer cuáles son los modelos preferidos en nuestro país:
- KTM 300 EXC TPI.
- Honda CRF300L.
- GasGas EC 300.
- Husqvarna TE 300i.
- Husqvarna FE 350.
- KTM 250 EXC TPI.
- KTM 350 EXC-F.
- Rieju MR 300.
- Beta RR 300.
- Sherco 300 SE.
Motos de calle para disfrutar fuera del asfalto
Y junto a toda esta oferta de motos de campo, te interesará saber que algunas motocicletas de calle también están preparadas para realizar incursiones off road.
1. Motos todocamino, crossover o SUV
Las primeras son las denominadas todocamino, crossover o SUV. ¡Y cada vez hay más fabricantes que apuestan por ellas! Basadas en scooters, son muy prácticas para moverse por la ciudad o fuera de ella. Y gracias a la adopción de neumáticos mixtos, pueden transitar por pistas de tierra que no presenten grandes dificultades. ¡Otra opción para dejar el asfalto!
2. Motos scrambler
Continuando con las motos de calle para uso off road, el concepto scrambler es una combinación de motocicleta de carretera y de campo cuyos orígenes se remontan a los años 30 del siglo XX. Estas motos suelen caracterizarse por un diseño clásico. Y a sus neumáticos con tacos suman llantas de radios, suspensiones de mayor recorrido, escape elevado, asiento largo y acolchado, etc.
3. Motos trail
Y otra alternativa clásica son las motos trail o maxi-trail, muy apreciadas por mototuristas y aventureros que desean devorar kilómetros o incluso dar la vuelta al mundo en moto. Tradicionalmente, han sido consideradas motos altas, pesadas y de gran cilindrada. Pero, en la actualidad, también se ofrecen modelos para los usuarios con carnet A1 y carnet A2.
Hasta aquí, el repaso a las motos de campo. Nuestro consejo: antes de lanzarte a la naturaleza es recomendable que participes en un curso de conducción off road. Y cuando salgas del asfalto, sé cívico y respeta la normativa medioambiental.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.