¿Es obligatorio llevar el recibo de pago del seguro del coche?

5/5 - (1 voto)
Compartido

En nuestro país es obligatorio asegurar un vehículo a motor. Y no hacerlo puede tener consecuencias muy negativas. Pero, ¿hay que llevar el recibo de pago del seguro del coche? Te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!

manos de hombre protegiendo un coche de papel

Como hemos explicado en otras entradas del blog, asegurar un vehículo a motor es obligatorio. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Pero, una vez asegurado, ¿sabes si hay que llevar el recibo de pago del seguro del coche junto a los papeles del automóvil? Si no lo tienes claro, ¡este post te interesa!

Por cierto, en AMV te ayudamos a obtener tu presupuesto online y contratar un seguro de coche en pocos clics. Podrás elegir la modalidad que prefieras. Y si lo deseas, te ofrecemos la posibilidad de personalizar tu póliza con las coberturas que realmente necesites. ¡Así de sencillo!

¿Qué es el recibo de pago del seguro del coche?

También conocido como recibo de primas, el recibo de pago del seguro del coche es el documento acreditativo que confirma que el cliente de una entidad aseguradora ha satisfecho el importe de la prima correspondiente al periodo que consta en dicho justificante. De esta forma, se puede demostrar que el seguro está en vigor.

Este documento es entregado por la compañía. Y en el mismo figura el número del recibo y su vigencia, así como detalles del vehículo asegurado y del producto contratado. En relación a este último, suelen reflejarse los importes relativos a los siguientes conceptos:

¿Es recomendable llevar el recibo del seguro en el coche?

Actualmente, aún hay muchos usuarios que se preguntan si es obligatorio llevar el recibo del seguro junto a la documentación del vehículo. Pues bien: desde 2008 ya no es necesario que incluyamos este justificante en los papeles del coche.

Hoy en día, los agentes de tráfico o los operarios de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pueden comprobar si un automóvil está asegurado consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

No obstante, es importante disponer de un recibo de prima impreso por si sucede alguno de estos supuestos:

  • En el caso de que los agentes de tráfico o los operarios de la estación de ITV no tengan la posibilidad de consultar el fichero FIVA telemáticamente, con el recibo impreso podremos demostrar que nuestro coche está asegurado.
  • De igual manera, llevar el recibo del seguro facilitará la tramitación de un accidente o una avería con la entidad aseguradora.

¿Pueden multarte si no tienes un seguro de coche vigente?

Así pues, es recomendable llevar el recibo de pago del seguro del coche. Aunque no obligatorio. Por consiguiente, desde el punto de vista legal, no nos multarán si no lo incluimos en la documentación del vehículo.

Otra cosa distinta es que no contemos con un seguro de automóvil vigente. Si nuestro vehículo no está asegurado, la citada Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor contempla:

  • La prohibición de circular con el coche por el territorio nacional.
  • El depósito o precinto público o domiciliario del automóvil mientras no se demuestre que el vehículo está asegurado. Ojo: los gastos originados como consecuencia del depósito o precinto del coche correrán a cargo del propietario. Y mientras no se satisfagan, no se podrá volver a disfrutar del vehículo aunque haya sido asegurado.
  • Una multa económica de entre 601 y 3.005 euros.

¿Qué sucede si provocas un accidente de tráfico y no tienes seguro?

hombre de espaldas llamando por su teléfono móvil mientras observa los daños de dos coches que han tenido un accidente

Además, conducir sin seguro tiene consecuencias muy negativas si se causa un accidente de circulación. En una situación así, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten qué te podría pasar:

  • El Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los daños materiales y personales causados a terceros. Pero después podría reclamarte la indemnización. ¡Hablamos de mucho dinero!
  • Y a las sanciones del apartado anterior se sumarían otras si, por ejemplo, el vehículo no hubiese pasado la ITV.

¿Y si causas un accidente con un automóvil sin asegurar que no es tuyo?

También pudiera suceder que ocasionases un accidente de tráfico con un coche sin asegurar que no fuese tuyo. Como en el supuesto anterior, el Consorcio de Compensación de Seguros asumiría los gastos de los daños causados a terceros. Pero luego te reclamaría el importe.

¿Qué pasa si sufres un accidente con un vehículo sin seguro y no eres el culpable?

Y puestos a suponer, imagínate que sufres un accidente con tu coche sin seguro y no eres el responsable. Ante esa circunstancia, la compañía aseguradora del vehículo que hubiese causado el siniestro se encargaría de indemnizar los daños personales y materiales. Pero tú no te librarías de las sanciones contempladas en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

¿Cuáles son los papeles que hay que llevar en el coche?

papeles de la moto

Por todo lo expuesto, ya sabes qué te puede pasar si no contratas un seguro. Una vez suscrita la póliza, nuestro consejo es que pongas el recibo de pago del seguro del coche junto a la documentación del vehículo que sí es obligatoria llevar. A saber:

  • Permiso de circulación. Se trata del documento que identifica la titularidad de un vehículo a motor.
  • Tarjeta de ITV o ficha técnica. Acredita que el automóvil está homologado para circular por las vías públicas de nuestro país. Incluye datos del vehículo y de las inspecciones de la ITV.

Las multas por no llevar estos documentos en el coche son simbólicas. Pero la cosa puede ponerse peor si se carece de ellos o se circula con la ITV desfavorable o negativa.

¿La documentación del coche puede fotocopiarse o llevarse en el móvil?

Para evitar que los papeles del vehículo se deterioren, se pierdan o sean robados, algunos conductores circulan con fotocopias de la documentación original. Esto puede hacerse, pero siempre y cuando las fotocopias hayan sido compulsadas. De manera especial, pueden hacer la compulsa, y están obligados a ello:

Y otra alternativa interesante es descargar la app miDGT. Esta aplicación gratuita posibilita llevar el carnet de conducir en el smartphone. Y también toda la documentación del vehículo, incluyendo la información del seguro. Igualmente, permite gestionar multas y realizar trámites con la DGT como actualizar nuestro domicilio o pagar tasas.

En definitiva, ya sea en formato impreso o digital, no olvides la documentación del vehículo cada vez que vayas a circular con él. Por lo que respecta al recibo de pago del seguro del coche, no es obligatorio llevarlo encima. Pero te vendrá bien incluirlo junto al permiso de circulación y la tarjeta de ITV.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba