Consejos para desinfectar tu Moto para prevenir el Coronavirus

Rate this post
Compartido

Antes de usar tu moto, es aconsejable que limpies y desinfectes las partes con las que vayas a tener un mayor contacto. Repasamos qué materiales necesitarás y cuáles son las alternativas existentes para desinfectar una moto. ¡Sigue leyendo!

limpieza de una moto en un garaje con manguera

Tal y como explicamos en el post Razones para usar la moto durante el coronavirus, existen muchos motivos para volver a montar en moto tanto en las fases de desescalada como en la “nueva normalidad”. Pero si deseamos hacerlo con seguridad, tendremos que tomar las precauciones debidas para evitar contagios. Por ello, es importante saber cómo desinfectar una moto.

Es una cuestión que debemos tomarnos en serio, pues, según advierten desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies como el plástico y el acero inoxidable. Por si fuese poco, un estudio elaborado por la Universidad de Massachusetts pone de manifiesto que en una moto suelen acumularse diferentes tipos de bacterias.

¿Qué material vamos a necesitar para desinfectar la moto?

Cómo punto de partida, conviene recordar que las autoridades sanitarias nos recomiendan lavarnos las manos con agua y jabón. Y ello es así porque se trata de una combinación muy eficaz para eliminar microorganismos y prevenir contagios por coronavirus. Así pues, lo mejor para desinfectar una moto es un buen lavado a base de agua y jabón.

Sin embargo, no todos los días podremos lavar nuestra moto a conciencia. Por ello, es muy recomendable que, antes de utilizarla, intentemos desinfectar las partes del vehículo con las que estaremos en contacto. Y para tal fin necesitaremos el siguiente material:

  • Mascarilla.
  • Guantes de látex desechables.
  • Una pequeña esponja.
  • Una bayeta o paño para secar.
  • Toallitas higienizantes para superficies.
  • Una solución de agua tibia y jabón.
  • Desinfectante (70% de alcohol y 30% de agua).

Desinfección: ¿qué soluciones y productos pueden usarse?

Una vez que tenemos claro qué materiales vamos a necesitar para desinfectar una moto, podemos elegir entre diferentes alternativas de desinfección existentes:

  • Como hemos comentado anteriormente, el agua y el jabón conforman un agente destructor contra el coronavirus. Pulverizar una solución de agua tibia y jabón por las principales partes del vehículo, y frotar con una pequeña esponja, nos será de gran utilidad para desinfectar una moto. Es un remedio económico y neutro, esto es, poco agresivo con las superficies que se vayan a tratar. Por cierto: deja que el agua jabonosa permanezca durante un minuto sobre ellas para que tenga el efecto deseado. Y, después, asegúrate de secarlas.
  • Si no tienes una solución de agua tibia y jabón, otra opción muy interesante para desinfectar una moto es emplear toallitas higienizantes para superficies. Es un producto que están utilizando las empresas de motosharing, ya que no requiere ningún preparado previo y puede utilizarse en toda clase de superficies. En cualquier caso, antes de usarlas te aconsejamos que consultes al concesionario o la tienda donde compraste la moto para evitar dañar alguna parte de la moto.
  • Esta misma recomendación sirve para el desinfectante elaborado con un 70% de alcohol y un 30% de agua. No conviene abusar de este tipo de productos, ya que podrían deteriorar o decolorar alguna superficie.

Al hilo de este último apunte, para desinfectar una moto no deben utilizarse productos como la lejía. Esta última es muy efectiva para la desinfección en el ámbito doméstico. Pero su uso en la desinfección de un vehículo puede ser peligroso tanto para la propia moto como para nosotros. ¡No lo olvides!

Al margen de estas recomendaciones, algunos centros están empleando soluciones como alcohol alimentario, rayos ultravioletas o máquinas de ozono. Sobre su efectividad, te aconsejamos que antes de llevar tu moto consultes a la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

¿Qué partes de una moto deben desinfectarse?

Obviamente, a la hora de desinfectar una moto hay que prestar más atención a aquellas partes con las que vayamos a tener un mayor contacto. Y que, por lo tanto, supongan un riesgo de contagio para nosotros o nuestro acompañante. Como, por ejemplo:

  • Manillar.
  • Asiento.
  • Reposapiés.
  • Palancas.
  • Estriberas.
  • Guanteras.
  • Baúl trasero.
  • Maletas o alforjas laterales.
  • Llave de la moto.

En función de cada una de ellas, deberemos ser más o menos meticulosos y cuidadosos en la desinfección. De ahí la importancia de consultar antes con nuestro concesionario o taller de confianza para evitar provocar daños en las superficies.

10 consejos para lavar tu moto eficazmente

Como hemos comentado, el agua y el jabón son unos magníficos aliados para desinfectar una moto. Si te animas a darle un buen lavado a tu compañera de aventuras, toma nota de los siguientes consejos:

  1. Recuerda: los vehículos no pueden lavarse en la vía pública. Si no tienes un espacio privado donde lavar tu moto (el patio de un chalé, un garaje particular…), acude a un box de lavado.
  2. Procura colocar la moto a la sombra y quítale el contacto. Y si acabas de circular con ella o le ha dado el sol, espera a que se enfríe tanto el motor como la carrocería.
  3. Protege el tubo de escape para que no le entre agua, así como las partes que funcionan con electricidad (instrumentación, grupos ópticos, intermitentes…) y los espejos retrovisores.
  4. Aplica un desengrasante al motor, déjalo actuar, utiliza una brocha para limpiar la suciedad y aclara con agua.
  5. El desengrasante también te vendrá bien para limpiar el basculante, las zonas de difícil acceso o las llantas. En el caso de estas últimas, antes de aplicarlo tendrás que usar un limpiador de metales contact cleaner para los discos de freno.
  6. A continuación, si fuese tu caso, limpia la cadena. En el mercado se comercializan kits de limpieza que incluyen espray y cepillo.
  7. Finalizada esta tarea, un manguerazo te ayudará a quitar el polvo o los residuos de los productos aplicados. Y también a ablandar los insectos adheridos a las distintas partes de la moto.
  8. Enjuaga la moto con agua tibia y jabón y frota con una esponja suavemente. Y quita los restos de la solución con la manguera para evitar que queden manchas.
  9. Seca la moto con una bayeta o un trapo limpio. Y con una gamuza o un papel de cocina conseguirás que quede totalmente seca.
  10. Finalmente, aprovecha para administrar lubricante de silicona en las partes mecánicas y los manguitos (pero no en los discos de freno ni los neumáticos). Y engrasa las manetas, los cables y la cadena.

Está claro: si la limpieza siempre ha sido importante, con la irrupción del coronavirus lo es aún más. Por eso es muy recomendable desinfectar una moto antes de utilizarla y lavarla a fondo periódicamente. Igualmente, tendrás que ocuparte de la desinfección de tu casco y del resto de complementos del equipamiento. Lee con atención los manuales de usuario y las etiquetas de las prendas. Y si tienes alguna duda, busca asesoramiento en un establecimiento especializado.

Compartido
3 comentarios en “Consejos para desinfectar tu Moto para prevenir el Coronavirus”
  1. Pingback: ¿Cuándo pasar la ITV de la moto tras el confinamiento? | Blog AMV

  2. Muchas gracias por compartir estos tips para desinfectar la moto. Me ha gustado mucho y sin duda es para tener en cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio