¿Qué hacer si pierdo o me roban la matrícula de la moto?

Compartido

Ciertamente, la pérdida o robo de la matrícula de la moto es un contratiempo que debemos solucionar cuanto antes. Si no sabes qué habría que hacer en situaciones así, te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!

moto sin matrícula vista desde la parte trasera

El Reglamento General de Vehículos establece que, para poder circular, los vehículos a motor deben estar matriculados. Pero, una vez cumplido dicho requisito, pudiera suceder que una placa se cayese o nos la robasen. En esos supuestos, ¿sabrías qué hacer en caso de pérdida o robo de la matrícula de la moto? Si no lo tienes claro, este post te interesa. ¡Toma nota!

¿Pueden multarme si circulo sin matrícula?

Antes, conviene recordar que, a diferencia de los automóviles, las motos solo están obligadas a llevar una sola matrícula. La misma ha de colocarse en la parte posterior del vehículo y sus dimensiones son de 220 x 160 mm. Además, el citado reglamento contempla el uso de placas especiales, con unas medidas de 132 x 96 mm, para motos como las de trial o enduro.

Hacer uso de unas matrículas con unas dimensiones distintas a las reflejadas en el Reglamento General de Vehículos es motivo de sanción. Y también nos multarán si cometemos algunas de estas infracciones:

  • Circular sin la matrícula de la moto.
  • Manipular la placa. En este caso, a la sanción económica hay que sumar la retirada de puntos del carnet.
  • Tener la matrícula en mal estado (no colocada en su sitio o descolgada, doblada o rota, no legible por desgaste o suciedad, etc.).

¡Ojo! Las matrículas en mal estado pueden suponer un defecto grave llegado el momento de pasar la ITV de la moto. Si es así, la inspección será calificada como desfavorable y tocará volver a la estación en el plazo indicado por sus operarios.

¿Qué hacer si pierdo la matrícula de la moto?

Precisamente, en la estación de ITV verificarán que la matrícula está bien sujeta. De lo contrario, se considerará que la fijación no es la correcta y que existe riesgo de desprendimiento. Dicho fallo es un defecto leve que debe subsanarse cuanto antes. Pero no exige volver a pasar una nueva inspección.

Perder la matrícula de la moto no es algo que deba tomarse a la ligera. Si se cae en marcha, otro conductor se asusta e intenta esquivarla, podemos causar un accidente de circulación… Si nos damos cuenta de que hemos perdido nuestra placa y no la recuperamos, es importante:

  • No circular con la moto.
  • Denunciar la pérdida de la matrícula ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De esta forma, nos curaremos en salud si alguien intenta utilizar la placa con fines delictivos.
  • De igual manera, debe ponerse en conocimiento de la entidad aseguradora.
  • Y, finalmente, tendremos que acudir a un centro autorizado a adquirir una nueva matrícula o comprarla por Internet.

Poner una denuncia y notificárselo a la compañía aseguradora es fundamental. Si alguien utilizase nuestra placa en otra moto y provocase un accidente o cometiese alguna infracción o delito, podríamos ser considerados culpables si no demostrásemos que habíamos perdido la matrícula. ¡No lo olvides!

¿Qué hacer si me roban la matrícula de la moto?

Recuerda: estamos hablando de pérdida o robo de la matrícula de la moto. Por lo tanto, no podemos descartar que un buen día nos encontremos que alguien se ha llevado la placa de nuestra moto. Este es un asunto más serio. Y es que, como veremos en el siguiente apartado, el robo de matrículas tiene fines delictivos.

Si los amigos de lo ajeno se llevan la matrícula de nuestra compañera de aventuras, tendremos que proceder como si la hubiésemos perdido:

  • En primer lugar, dejaremos la moto estacionada donde se encuentre. Ya lo sabes: circular con un vehículo que carece de la correspondiente placa es motivo de sanción.
  • Seguidamente, tocará poner la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • A continuación, notificaremos el robo de la matrícula a nuestra entidad aseguradora.
  • Para finalizar, compraremos una nueva placa en un centro autorizado o a través de Internet.

Por cierto: en función de las condiciones de la póliza contratada, la entidad aseguradora podría cubrir los daños que se produjesen en la moto a consecuencia del robo de la matrícula.

¿Con qué fines se usan las matrículas robadas de las motos?

En algunos casos, podría suceder que el robo de la matrícula se debiese a una gamberrada. Pero en la mayoría, las placas robadas se emplean bien para cometer delitos, bien para utilizarlas en vehículos que luego se venden en otros países.

De ahí que sea tan importante denunciar la pérdida o robo de la matrícula de la moto. Si nos atribuyen la responsabilidad de una infracción o un delito, estaremos en disposición de demostrar que no somos culpables.

¿Cómo obtener un duplicado de la matrícula?

Si perdemos o nos roban la matrícula de la moto, tendremos que adquirir una nueva placa para poder circular. Ya sea en un establecimiento autorizado o por Internet, debemos comprobar que se trata de una empresa de confianza. Así, nos aseguraremos de comprar una matrícula homologada.

Para obtener un duplicado de la placa nos exigirán la siguiente documentación en el proceso de compra:

  • Permiso de circulación del vehículo. Como explicamos en el post dedicado a los papeles de la moto, en él se reflejan diferentes datos de nuestra compañera de aventuras. Entre ellos, los relativos a la matrícula.
  • En un establecimiento físico tendremos que presentar el permiso de circulación. Aunque una fotocopia compulsada y la app miDGT son opciones válidas para mostrar dicho documento, aconsejamos llevar el original.
  • Si la compra se realiza por Internet, habrá que adjuntar una fotografía o un escaneo del permiso de circulación.
  • Igualmente, la persona que solicite la placa tendrá que presentar o adjuntar su DNI o NIE (Número de Identidad Extranjero).

¿Se pueden personalizar las matrículas de las motos?

Y ya puestos, ¿por qué no solicitar una matrícula personalizada? Aunque no de la misma manera que en países como EEUU, en nuestro país existe la posibilidad de adquirir placas homologadas con diseños y formatos distintos a los tradicionales.

  • Hablamos de matrículas que, manteniendo el color blanco que exige el Reglamento General de Vehículos, pueden tener un fondo diferente. Por ejemplo, el de la bandera ajedrezada que se muestra en las carreras de MotoGP.
  • Del mismo modo, es posible solicitar placas con caracteres que reemplacen la tradicional estampación lisa por otra diferente –por ejemplo, de rombos–.
  • Y otra opción es encargar una placa cuyo contorno, en lugar de cuatro, tenga seis u ocho lados. Interesante, ¿verdad?

En resumen, la pérdida o robo de la matrícula de la moto debemos denunciarla cuanto antes. Y una vez presentada la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, notificársela a nuestra compañía aseguradora.

De esta manera, nos curaremos en salud y podremos demostrar que somos inocentes si otras personas, haciendo uso de la placa, provocan un accidente o cometen una infracción o un delito. Además, ¡recuerda que no se puede circular sin matrícula!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba