¿Es obligatorio poner la etiqueta medioambiental de la DGT en la moto?

4.4/5 - (5 votos)
Compartido

¿La pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria? ¿Hay que ponerla? ¿Y si no lo hago o mi moto no tiene etiqueta? ¿Pueden multarme? Si quieres despejar tus dudas sobre el distintivo ambiental, ¡sigue leyendo!

En 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó unos distintivos ambientales para clasificar a los automóviles en función de su contaminación. Y dos años después hizo lo propio con las motos. Pero, ¿la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria? ¿Hay que ponerla en el vehículo? Si aún no lo tienes claro, te lo explicamos en este post. ¡Toma nota!

Por cierto, lo que sí es obligatorio para circular por las vías públicas es asegurar la moto. En AMV somos especialistas en seguros de moto a medida y con el mejor precio. Elige la modalidad que necesites, personalízala con coberturas opcionales y contrata 100% online en pocos clics.

¿Para qué sirven las etiquetas medioambientales para motos y ciclomotores?

Clasificar el parque de motos y ciclomotores por parte de la DGT tiene como objetivo cumplir una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE). Según este último, las partículas de dióxido de nitrógeno del tráfico representan la principal fuente de emisión en las grandes ciudades. Y propone clasificar los vehículos en función de sus niveles de contaminación:

  • Las pegatinas medioambientales para motos de la DGT tienen como fin discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
  • Además, el distintivo ambiental de la DGT pretende ser un instrumento eficaz para las políticas municipales restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación o en las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Y también para favorecer a los vehículos menos contaminantes con beneficios fiscales o de otra índole.

¿A quiénes aplica esta catalogación?

Como indicábamos al inicio del post, las etiquetas medioambientales de la DGT comenzaron a clasificar a los automóviles a partir de 2016. Y en 2018, el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior hizo lo propio con ciclomotores, triciclos, cuadriciclos ligeros y motocicletas.

Tipos de distintivo ambiental de la DGT para motos y ciclomotores

Antes de explicarte si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria, es conveniente que te familiarices con la etiqueta medioambiental para motos. Actualmente, existen cuatro distintivos:

1. Etiqueta Cero o Cero Emisiones (color azul)

Este distintivo está reservado a la categoría eléctrica. Concretamente, a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 kilómetros.

2. Etiqueta Eco (color verde y azul)

También engloba a vehículos híbridos. En este caso, a híbridos no enchufables (HEV) y enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros.

3. Etiqueta C (color verde)

Identifica a los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos ligeros y motocicletas cuyas motorizaciones cumplan las normas Euro 4 (2016) y Euro 3 (2006) de emisiones.

4. Etiqueta B (color amarillo)

Por último, esta etiqueta está destinada a los vehículos con un nivel de emisiones que se ajuste a la norma Euro 2 (2003).

Pegatina medioambiental

A día de hoy, estos son los cuatro distintivos contemplados por la DGT para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos ligeros y motocicletas. Sin embargo, las etiquetas no hacen referencia a los vehículos encuadrados dentro de la normativa Euro 5, ya que la misma entró en vigor en 2020.

Por dicho motivo, Anesdor ha solicitado una revisión de las etiquetas medioambientales. Y ha sugerido que a las motos Euro 5 se les conceda una nueva etiqueta ambiental o se las incluya junto a los vehículos que lucen el distintivo Eco.

¿Cómo sé cuál es la norma Euro que cumple mi moto?

Llegados a este punto, es lógico que te hagas dos preguntas: ¿La pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria? Y, ¿cómo puedo saber qué pegatina de la DGT le corresponde a mi moto?

En lo referente a esta última cuestión, es importante explicar que las fichas técnicas electrónicas que entraron en vigor en 2015 introducen dos novedades respecto a las tradicionales cartulinas de color verde:

  • Una de ellas es el Número de Identificación del Vehículo (NIVE), una especie de DNI formado por 32 dígitos.
  • Y otra es la norma Euro que cumple una moto.

Esta última se refleja en la casilla V9. Por lo tanto, siempre que dispongas de una ficha técnica electrónica, a través de dicho documento podrás saber cuál es la pegatina medioambiental de tu moto. En cualquier caso, no te preocupes demasiado: sabrás qué distintivo le corresponde a tu moto cuando vayas a adquirirlo y te soliciten su matrícula.

¿Cómo se puede consultar la etiqueta de un vehículo?

Si no sabes qué distintivo le corresponde a tu moto y quieres consultarlo antes de comprarlo, podrás hacerlo a través de estos medios:

¿Es obligatorio pegar la etiqueta medioambiental a la moto?

En cuanto a si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria, la respuesta es que no es obligatorio ponerla en el vehículo. Pero sí recomendable. Veamos…

  • Si nos atenemos a lo que nos dicen desde la DGT, no es obligatorio llevar la pegatina medioambiental en la moto. Así pues, su colocación es voluntaria.
  • Pero, al mismo tiempo, recomiendan ponerla en un lugar visible para ayudar a identificar los vehículos que más y menos contaminan.

En la práctica, lo mejor es ponerla. Sobre todo desde la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en las principales ciudades de nuestro país. Ello es así porque los ayuntamientos utilizan cámaras de vigilancia para detectar el acceso de vehículos sin etiqueta o que no cumplen las excepciones para acceder a las ZBE.

¿Dónde se coloca la pegatina medioambiental?

Así pues, es aconsejable poner la etiqueta medioambiental en la moto. Pero, ¿en qué partes de la moto puede colocarse la pegatina?

  • La DGT recomienda colocarla en la cúpula o la pantalla parabrisas.
  • O, en su defecto, un sitio visible del vehículo. Así, hay quien la pone en el carenado, la horquilla, el guardabarros, el chasis, el depósito…

¿Dónde se puede comprar la pegatina?

Como se ha explicado, las motos tienen que llevar pegatina medioambiental para ser identificadas al acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Por ello, si tu moto tiene asignado un distintivo ambiental de la DGT es recomendable que lo adquieras si no lo has hecho ya. En este sentido, la pegatina puede comprarse en los siguientes puntos de venta:

  • Oficinas y página web de Correos.
  • Red de talleres de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).
  • Otras redes de talleres autorizados.
  • Gestores administrativos.
  • Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).
  • Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) –en el caso de flotas–.

La etiqueta ambiental de la DGT tiene un coste de 5 euros. No obstante, el precio puede verse incrementado por gastos de envío y otros conceptos.

¿Qué pasa si no tengo derecho a etiqueta?

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria. Ahora bien: ¿qué sucede si tu moto es antigua y no tiene derecho a etiqueta?

En ese caso, podrás conducirla por carretera. Pero lo tendrás más complicado para circular con ella en ciudad. Especialmente, en las Zonas de Bajas Emisiones y en episodios de alta contaminación.

¿Qué motos tienen prohibido circular por la ciudad?

Y es que, como ya hemos visto, las motos necesitan pegatina medioambiental para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Una moto sin etiqueta no puede aparcar ni circular en una ZBE salvo que se cumpla alguna de las excepciones que contemplan las ordenanzas municipales. Entre ellas:

  • Que su propietario sea residente del municipio y pague el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la misma localidad.
  • Que la motocicleta haya sido catalogada como moto histórica.

Si tu moto no tiene etiqueta, te recomendamos consultar la normativa municipal de tu ciudad para confirmar y ampliar esta información de cara a evitar ser multado.

Multas por no llevar la etiqueta medioambiental en tu moto

Si a estas alturas alguien te pregunta si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria, ya sabrás que la colocación del distintivo es voluntaria. No obstante, la DGT recuerda lo siguiente:

  • Existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de una moto en función del distintivo que tenga.
  • Por ello, es recomendable consultar las ordenanzas municipales y poner la etiqueta en la moto.

En algunos municipios, no poner la etiqueta de la DGT es motivo de sanción. Y también acceder a las ZBE u otras áreas por carecer de distintivo o hacerlo con una etiqueta que no autorice a ello. Si no quieres ser multado, sé prevenido, piensa con el casco y… ¡no te la juegues!

Fuentes de referencia:

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio