Bajo el título ‘Giacomo Agostini, la leyenda del caballero’, la serie de documentales protagonizada por Álex Crivillé, embajador AMV, se ocupa del piloto con más títulos y victorias del Campeonato del Mundo de Velocidad. ¡No puedes perdértelo!
Tras los documentales dedicados a Mick Doohan y Ángel Nieto, la serie Inside Álex Crivillé se ha centrado en otro piloto mítico: Giacomo Agostini. Hablar del gran Ago es hacerlo del piloto que ha conseguido más títulos y victorias en el Mundial de Velocidad. Álex Crivillé, embajador AMV, tuvo la oportunidad de competir en su equipo y de conocer a quien califica de “leyenda y caballero”.
Índice
“Hablar de Giacomo Agostini son palabras mayores”
Nacido en un hospital de Brescia en 1942, Giacomo Agostini debutó en el Campeonato del Mundo de Velocidad en 1964 con el equipo Morini. Y se mantuvo en activo hasta 1977, temporada en la que compitió tanto en 350 cc como en 500 cc con Yamaha. Por su parte, Álex Crivillé vino al mundo en 1970 y no tuvo la oportunidad de ver en acción al legendario piloto italiano.
“Cuando Agostini se retiró, yo tenía siete años. Ya era un mito, uno de los más grandes del motociclismo. Era como Ángel Nieto aquí, el más grande de todos. Yo no pude verlo correr, pero lo que consiguió fue muy grande. Y en lo personal es un señor. Sin duda, hablar de Giacomo son palabras mayores”.
“Me hizo mucha ilusión correr en su equipo de 250 cc”
Pero, al igual que otros pilotos, Giacomo Agostini no dejó el Mundial de Velocidad cuando decidió colgar el mono. En 1982 tomó las riendas del team Marlboro Yamaha de 500 cc en calidad de jefe de equipo. Y también llegó a dirigir el equipo de 250 cc en 1990, al que se incorporó Álex Crivillé tras proclamarse campeón del mundo de 125 cc un año antes.
“La llamada de Agostini me hizo mucha ilusión. Con la implicación de Yamaha y Philip Morris, y Luca Cadalora como compañero, la verdad es que era un equipazo. Desgraciadamente, mis resultados no fueron los deseados, tuve muchas caídas y solo me sentí a gusto con la moto a final de temporada”.
“Agostini era un profesor, me dio muchos consejos”
Ciertamente, la primera temporada de Crivillé en 250 cc no fue muy positiva. El de Seva concluyó el curso en undécima posición y un año después regresó a las filas de JJ Cobas. A pesar de ello, guarda buen recuerdo de su paso por el equipo de Giacomo Agostini.
“Además de un hombre de negocios, Giacomo era un gran profesor. Te daba mil consejos. Y yo los escuchaba todos, porque lo que me estaba pasando a mí, él ya lo había vivido en su época de piloto. Así que le escuchaba con atención”.
“Ciertamente, aquel año pasé situaciones difíciles. Recuerdo que en Laguna Seca tuve siete caídas el fin de semana. En una de ellas me quedé sin frenos, otra se debió a un neumático frío… Agostini me dijo: “Álex, para ya. Como sigas así, será mejor que no salgas a carrera. Acabarás haciéndote daño”. Pero entonces, yo era muy tozudo. Si no me hacía daño, seguía tirando y tirando”.
“Pensándolo fríamente, aprendí mucho en 1990”
En cuanto a los discretos resultados conseguidos aquel curso con el equipo del pluricampeón italiano, Crivillé no les da importancia. Con el paso del tiempo, no piensa que el de 1990 sea un año para olvidar:
“A mitad de temporada, el australiano Kel Carruthers, que hasta entonces se había ocupado de la moto de Cadalora, empezó a afinar mi Yamaha. A partir de ahí, mis actuaciones mejoraron y llegué a pelear por el podio. Pensándolo fríamente, aprendí mucho aquella temporada. Aprendí a ser positivo, a saber que hay que contar con buenos profesionales, que se tiene que entrenar, que se deben acabar las carreras… Fue una fase de aprendizaje”.
“En las situaciones difíciles, a veces puedes llegar a desanimarte o cogerle miedo a la moto. O puedes pensar que son gajes del oficio y que hay que seguir apretando… En mi caso, creo que aprendí mucho en 1990. No me desanimé en ningún momento y fui de menos a más”.
“Marc Márquez es joven y podría igualar a Agostini”
Como comentábamos al inicio del presente post, Giacomo Agostini se retiró de las pistas en 1977. Y, desde entonces, continúa ostentando el récord de títulos. Sobre si alguien puede igualar sus 15 coronas mundiales, Álex Crivillé cree que sí. Y fija su mirada en Marc Márquez:
“Ángel Nieto se quedó en 12+1 y se llegó a pensar que Valentino Rossi (9) podría alcanzar a Agostini. Creo que Marc Márquez (8) puede igualar los 15 títulos de Giacomo e incluso superar esa cifra. Es joven y eso le favorece. Pero no es un reto sencillo. Antiguamente, en una temporada podías conseguir títulos en dos categorías. Ahora, eso no es posible”.
Ciertamente, comparar épocas no es tarea sencilla. En los años 60 y 70, los circuitos, las motos, el equipamiento y el pilotaje eran muy diferentes a los de hoy en día. Pero, a juicio de Crivillé, Agostini habría ganado los mismos títulos si hubiese competido en la era moderna.
“Cuando un piloto es un crack, como es el caso de Giacomo, Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar o Marc Márquez, gana siempre. Agostini habría ganado con las motos de dos y cuatro tiempos, con electrónica o sin ella”.
“El carácter de Giacomo es de los que impone”
Como queda de manifiesto, Giacomo Agostini es una auténtica leyenda de las dos ruedas, uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos. Pero, ¿cómo es en lo personal? ¿Qué impresión tuvo Álex Crivillé cuando le conoció?
“Cuando conocí a Giacomo, la impresión que tuve es que era una leyenda, pero también un caballero, un tío elegante. Siempre ha sido un gran campeón y un señor dentro y fuera de la pista. Un auténtico ‘gentleman’. Si le tuviera delante, le daría un abrazo. ¡Los italianos son de abrazos y besos!”.
Palmarés de Giacomo Agostini
Siempre que puede, Giacomo Agostini visita los circuitos como espectador y se le suele ver por los boxes de Yamaha. Hasta la fecha, ningún piloto ha podido igualar sus 15 títulos mundiales. Ángel Nieto se quedó en 12+1 y Valentino Rossi ha logrado nueve. Quizás, con el tiempo y si las lesiones le respetan, Marc Márquez (8) logre emular a quien Álex Crivillé califica de “leyenda y caballero”.
Una de las claves del éxito de Agostini es que participaba en distintas categorías en una misma temporada –algo, comentaba Crivillé, impensable en nuestros días–. Y también que raramente sufría caídas. Tras su debut con Morini en 1964, entre 1965 y 1973 compitió para la emblemática firma italiana MV Agusta. Y en sus últimos años en el Mundial de Velocidad lo hizo para el fabricante japonés Yamaha. Como puedes comprobar, ¡su palmarés es realmente impresionante!
- Debut en el Mundial: GP de Alemania Occidental de 1964.
- Primera pole position: GP de Austria de 1974.
- Primera vuelta rápida en carrera: GP de Alemania Occidental de 1965.
- Primer podio: GP de Alemania Occidental de 1965.
- Primera victoria: GP de Alemania Occidental de 1965.
- Victorias: 121 (54 en 350 cc y 67 en 500 cc).
- Podios: 158 (71 en 350 cc y 87 en 500 cc).
- Pole positions: 6 en 500 cc.
- Vueltas rápidas en carrera: 117 (48 en 350 cc y 69 en 500 cc).
- Títulos mundiales: 15 (siete de 350 cc y ocho de 500 cc).
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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