Los eventos top para amantes de los clásicos

5/5 - (2 votos)
Compartido

¿Quieres organizar tu agenda y asistir a los eventos de vehículos clásicos más importantes de España? Si es así, toma nota de nuestra selección de ferias, festivales, rallies y raids. Una oferta amplia y variada. ¡Sigue leyendo!

stand de AMV Legend durante la celebración de Retromóvil Madrid 2021

A lo largo del año se celebran numerosos eventos de vehículos clásicos en España. En el caso de las ferias, podrás comprar vehículos clásicos y repuestos. Y en los que esté presente AMV, también contratar un seguro de coche clásico o un seguro de moto clásica al mejor precio y personalizarlo en función de tus necesidades. De esta forma, disfrutarás de tu joya del motor con seguridad.

¿Cuáles son los mejores eventos de clásicos que puedes encontrar?

En nuestro país, el calendario de eventos de vehículos clásicos es amplio y variado. ¡La lista es interminable! Para la elaboración del presente post hemos seleccionado los más representativos, comenzando por las principales ferias, continuando con los grandes festivales y concluyendo con los rallies y los raids. ¡Toma nota!

exposición de vehículos clásicos en Retroclásica Bilbao

1. Retro Málaga

Su novena edición se celebró a finales de enero y fue visitado por cerca de 14.000 personas. Asistentes que pudieron admirar una interesante muestra de vehículos clásicos que abarcó todo tipo de marcas y modelos, a los que se sumaron cientos de coches y motos que los propios aficionados trasladaron al aparcamiento del evento. Sin duda, Retro Málaga es el encuentro de referencia en el sur de España.

2. Retro Galicia

Continuando con los salones, Retro Galicia tuvo lugar el pasado mes de febrero. Este año, la cita viguesa homenajeó a dos automóviles que gozaron de una gran popularidad en su día: el SEAT 127 y el Renault 5. Además, se rindió tributo a los expilotos de rallies Guillermo Barreras y José Pavón, hubo una concentración de superdeportivos, se habilitó una zona de compraventa entre particulares…

3. ClassicMadrid

Y también en febrero se llevó a cabo el primero de los dos grandes salones de la capital: ClassicMadrid, el Salón Internacional del Vehículo Clásico. Al igual que su antecesor, ClassicAuto Madrid, el recinto elegido para su celebración es el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Y su oferta abarca desde empresas nacionales de restauración clásica hasta un Concurso de Elegancia, presentaciones de libros, un animado mercadillo, etc.

4. Antic Auto

Los días 12 y 13 de marzo, la Institución Ferial Alicantina (IFA) acogerá Antic Auto Alicante, el Salón Internacional de Automóviles, Motocicletas y Recambio Antiguo y Clásico. En él se expondrán vehículos aportados por particulares y colecciones privadas de maquetas y juguetes, habrá una zona de venta de recambios y piezas, se celebrarán concentraciones de diversos clubes de España…

5. Llotja de Sils

Y en junio le tocará el turno a la Llotja de Sils (Girona). Este emblemático encuentro presume de ser el decano de los eventos de vehículos clásicos en la Península Ibérica. Buena muestra de ello es que en su última edición contó con más de 280 expositores y fue visitado por más de 10.000 aficionados. Si estás pensando en acercarte a la Costa Brava, ¡no dejes de visitar la Llotja de l’Automòbil i la Moto Antiga!

6. Retro Clásica Bilbao

Ya en noviembre, las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre acogerán la undécima edición de Retro Clásica Bilbao. La Feria del Vehículo Clásico, de Época y Colección de la capital vizcaína es la gran cita del mundo del motor vintage en la zona norte. El año pasado, más de 30.000 visitantes refrendaron con su presencia el creciente atractivo que generan los vehículos clásicos y las actividades afines.

7. Retromóvil Madrid

Y el calendario de grandes ferias finalizará, también en noviembre, con Retromóvil Madrid. Una vez más, el recinto ferial de Ifema Madrid albergará un salón que alcanza su 19ª edición en 2022. El centenario de Moto Guzzi y Amilcar, el 60º aniversario del Jaguar E-Type, concursos de elegancia o un homenaje al piloto de Fórmula 1 Adrián Campos fueron algunos de los principales reclamos de la feria en 2021.

8. Racing Legends

Además de las ferias, entre los eventos de vehículos clásicos más destacados se encuentran los que tienen lugar en los circuitos. Uno de ellos es Racing Legends, que se celebra en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Y en el que los asistentes pueden exponer su propio coche, moto o camión clásico y participar con él en tandas y desfiles. Toda una fiesta en uno de los mejores trazados de nuestro país.

9. Espíritu de Montjuïc

Tras el evento levantino le tocará el turno a Espíritu de Montjuïc en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Se trata de un evento familiar con un programa muy atractivo: carreras de bólidos que hicieron historia en su día, exposición de clásicos, mercadillo, conciertos musicales, actividades para los más pequeños… Y todo ello en un ambiente realmente único. ¡Una auténtica máquina del tiempo!

10. Espíritu del Jarama

Con la llegada del otoño, esa máquina del tiempo se trasladará al Circuito de Madrid Jarama-RACE. El veterano trazado madrileño recuperará el esplendor de antaño con Espíritu del Jarama, cuyo programa es similar al de Espíritu de Montjuïc. Hablamos, pues, de un fin de semana para todos los públicos con vehículos de competición, exposición y venta de vehículos clásicos, un paddock muy animado, etc.

11. MotorLand Classic Festival

Y los grandes eventos de vehículos clásicos en circuito concluirán a finales de octubre en Alcañiz (Teruel) con el MotorLand Classic Festival. Uno de sus atractivos consiste en la posibilidad de rodar con un coche clásico o una moto clásica en la pista aragonesa. Y también dar una vuelta al Circuito Guadalope, mítico trazado urbano de la ciudad de Alcañiz que acogió su primera competición en 1965.

12. Rally Internacional Barcelona-Sitges

Y de los circuitos pasamos a los rallies y los raids. En esta categoría, el primer evento del año es el Rally Internacional Barcelona-Sitges, todo un clásico, nunca mejor dicho, con 64 ediciones a cuestas. Coches y motos producidos hasta 1928 y 1938, respectivamente, recorrerán las carreteras que unen la capital catalana y la localidad de la comarca del Garraf. Este evento está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

13. Spain Classic Raid

¡Y los clásicos también salen del asfalto! El Spain Classic Raid es una prueba de regularidad por caminos de tierra y su recorrido supera los 2.000 km. Este evento aúna turismo y compañerismo. Y está reservado a vehículos con más de 25 años de antigüedad. Si te gusta el automovilismo clásico, la cultura, la gastronomía, la arquitectura y los paisajes, ¡esta es tu aventura!

14. Spain Classic Rally

Los mismos organizadores se encargan de llevar a cabo el Spain Classic Rally. Su próxima edición está prevista para 2023 y contempla un recorrido de más de 3.000 km, por los tramos de rally más antiguos de nuestro país, que arrancará en Oviedo y concluirá en Madrid. Al igual que sucede con el Spain Classic Raid, los vehículos participantes deben tener una antigüedad superior a 25 años.

15. Navarra Classic Festival

En 2021 se celebró la primera edición del Navarra Classic Festival. Un evento multidisciplinario que, entre otras pruebas, incluía el I Navarra Classic Raid y el I Navarra Historic Rally. Este año, según el calendario de pruebas de RallyClassics, está previsto que se lleve a cabo del 10 al 12 de junio en el Circuito de Navarra, un complejo multiusos con diferentes pistas y una zona 4×4.

16. Rally Costa Brava Històric

Y finalizamos nuestro repaso a los eventos de vehículos clásicos más destacados con el Rally Costa Brava Històric. Nos referimos a uno de los rallies de regularidad más prestigiosos de Europa, clasificatorio para el FIA Trophy for Historic Regularity Rallies. El calendario de pruebas de RallyClassics avanza que la localidad de Palamós (Girona) será sede de la prueba del 27 al 30 de octubre de 2022.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio