Principales ventajas e inconvenientes del ciclomotor eléctrico

5/5 - (1 voto)
Compartido

El ciclomotor eléctrico es una interesante opción para realizar desplazamientos diarios. En el presente post te explicamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. Y también cómo contratar un seguro obligatorio. ¡Sigue leyendo!

ilustración de un ciclomotor eléctrico conectado a una estación de carga de baterías

La electromovilidad es una de las grandes apuestas para reducir el número de emisiones contaminantes. Y entre los diferentes vehículos que la conforman, en esta ocasión vamos a ocuparnos del ciclomotor eléctrico. Sin duda, se trata de una alternativa a considerar para realizar desplazamientos cortos en entornos urbanos, residenciales o rurales.

¿Qué es un ciclomotor eléctrico?

Como revela su denominación, este tipo de ciclomotores cuenta con un motor eléctrico. Y según establece el Reglamento General de Vehículos en su Anexo II, no pueden superar una velocidad máxima de 45 km/h.

¿Qué carnet se necesita para conducir ciclomotores eléctricos?

En cuanto al permiso que autoriza a circular con ciclomotores eléctricos, en el post dedicado a los carnets necesarios para conducir una moto eléctrica ya explicamos que, al menos, hay que ser titular del carnet AM. Para obtenerlo es preciso haber cumplido 15 años.

Además, obviamente, pueden conducir un ciclomotor eléctrico quienes hayan obtenido alguno de los permisos que facilitan conducir una moto: A1, A2 y A. Y también aquellos conductores que posean el carnet de coche B y desean desplazarse en un medio de transporte práctico, económico y respetuoso con el medio ambiente.

Ventajas del uso de un ciclomotor eléctrico

Y es que, ciertamente, los ciclomotores eléctricos aportan numerosas ventajas a sus usuarios. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Distintivo ambiental ecológico. A tenor de la clasificación de etiquetas de la DGT, a los ciclomotores eléctricos les corresponde el distintivo ambiental de 0 emisiones. El mismo facilita que estos vehículos puedan circular en zonas de bajas emisiones y en episodios de alta contaminación en las grandes ciudades.
  • Privilegios en ciudad. Igualmente, en función de las ordenanzas municipales, los ciclomotores eléctricos pueden tener otras concesiones exclusivas. Por ejemplo, estacionar gratuitamente, pagar menos en las zonas reguladas, poder circular por carriles especiales, etc.
  • Vehículos ecológicos. En definitiva, hablamos de vehículos ecológicos que contribuyen a minimizar las emisiones contaminantes. Y no solo eso: son silenciosos y no producen malos olores.
  • Recargas domésticas. A diferencia de los dotados de motores de combustión, los ciclomotores eléctricos, gracias a las baterías extraíbles, pueden recargarse en casa o en el trabajo. Al requerirse varias horas para completar la operación, es aconsejable contratar tarifas de luz específicas o realizarla en los tramos horarios más económicos.
  • Autonomía suficiente. La autonomía de los ciclomotores eléctricos más vendidos oscila entre 50 y 150 km. En muchos casos, la misma permite completar una jornada sin necesidad de recargar las baterías.
  • Menor mantenimiento. En comparación con uno de gasolina, un ciclomotor eléctrico precisa menos atenciones. Piensa que aquí no tendrás que cambiar el aceite o los filtros… Asimismo, los motores eléctricos presumen de ser muy fiables.

Finalmente, siempre que se destinen fondos para tal fin, los ciclomotores eléctricos pueden beneficiarse de planes de ayuda a la adquisición. Si estás pensando en adquirir uno, solicita información en el punto de venta. ¡Te ahorrarás un dinerito en su compra!

Inconvenientes del ciclomotor eléctrico

Obviamente, como sucede con otros vehículos, los ciclomotores eléctricos presentan una serie de inconvenientes. En este caso:

  • Menores prestaciones. Los ciclomotores eléctricos son menos potentes que las motocicletas. Es algo que se debe tener en cuenta, por ejemplo, al afrontar una pendiente o realizar una maniobra de adelantamiento.
  • Limitación de circulación. Como veremos a continuación, los ciclomotores eléctricos, al igual que los de gasolina, no pueden circular por todo tipo de vías.

En cualquier caso, tal y como indicábamos al inicio del presente post, los ciclomotores eléctricos son un medio de transporte muy interesante para desplazarse en núcleos urbanos, residenciales o rurales. Como verás, ofrecen más ventajas que inconvenientes.

Consejos para conducir ciclomotores eléctricos con seguridad

Si te animas a realizar tus desplazamientos a los mandos de un ciclomotor eléctrico, estos consejos básicos te ayudarán a circular con seguridad. ¡Toma nota!

  • Equípate correctamente. Aunque se trate de vehículos menos potentes que las motos eléctricas, ¡no te confíes! Utiliza un casco homologado. ¡Es obligatorio! Y también te recomendados hacer uso de chaqueta, pantalón, guantes y calzado con protecciones.
  • Circula por el arcén de tu derecha. O, en su defecto, por vías o parte de las mismas destinadas a ciclomotores. En caso contrario, utiliza la parte imprescindible de la calzada para no entorpecer la circulación ni causar peligro, perjuicios o molestias a otros usuarios.
  • No circules en paralelo a otros vehículos por el arcén. Como excepción, puede practicarse la conducción en paralelo con vehículos de dos ruedas si el espacio es transitable y suficiente. Y siempre que no se invada la calzada.
  • Circula por el carril de la derecha. En poblado, deberás usar ese carril en las calzadas de doble sentido de circulación, con dos o más carriles para cada sentido, si no existe un carril especialmente destinado a los ciclomotores.

Por último, es importante que sepas que estos vehículos no están autorizados a circular por autopistas, autovías ni cualquier otro tipo de vía con la señal de circulación prohibida a ciclomotores.

¿En los ciclomotores eléctricos pueden viajar acompañantes?

Además, es posible que te preguntes si es posible viajar con un acompañante en un ciclomotor eléctrico. Sobre dicha cuestión, la Dirección General de Tráfico observa que:

  • Siempre que así conste en el permiso de circulación, en los ciclomotores eléctricos puede viajar un acompañante mayor de 12 años equipado con un casco de protección homologado.
  • El acompañante tiene que utilizar el asiento habilitado detrás del conductor, sentarse a horcajadas y apoyarse en los reposapiés laterales.
  • En ningún caso, el acompañante podrá situarse entre el conductor y el manillar de dirección.
  • De manera excepcional, los mayores de 7 años podrán viajar en ciclomotores eléctricos conducidos por sus padres, tutores o personas mayores de edad autorizadas por ellos. También deberán usar un casco protector y cumplir los requisitos anteriores.

¿Cómo contratar un seguro para este tipo de vehículos?

Para finalizar, recuerda que los vehículos a motor han de estar asegurados. En AMV te ofrecemos cuatro modalidades de seguros para ciclomotores eléctricos. De esta forma, podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Seguro a Terceros.
  • Seguro a Terceros + Colisión.
  • Seguro a Terceros + Robo e Incendio.
  • Seguro a Todo Riesgo.

Y si así lo deseas, puedes añadir las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor Esencial, Asistencia en Viaje Urban y Equipamiento. Calcula el presupuesto de tu seguro en solo 2 minutos y contrata de manera directa en pocos pasos. ¡Así de fácil!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba