Motos de tres ruedas: grandes ventajas y desventajas

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Sin duda, las motos de tres ruedas son una magnífica alternativa de movilidad. Pero, ¿cuántos tipos hay? ¿Cuáles son sus pros y contras? ¿Qué modelos se pueden comprar? Si deseas conocer las respuestas, ¡sigue leyendo!

Grupo Piaggio

Por rapidez, economía y eficiencia, las motos se han convertido en grandes protagonistas de la movilidad. Y dentro de los diferentes tipos de motos existentes, las motos de tres ruedas han ganado numerosos adeptos en los últimos años. Algo lógico, pues aportan muchas ventajas a sus usuarios. Entre ellas, la posibilidad de ser conducidas con el carnet de coche B.

¿Cómo se les llama a las motos de tres ruedas?

A la hora de hablar de las motos de tres ruedas, conviene aclarar que dicha expresión no obedece a un sentido literal. Dentro de este original y exclusivo nicho de mercado encontramos diferentes clases de vehículos.

Ciclomotores y scooters de tres ruedas

Representan el escalón de acceso a los vehículos de tres ruedas. Y se comercializan tanto con motor de combustión como eléctrico.

  • Los ciclomotores de tres ruedas pueden ser conducidos por los titulares del permiso de ciclomotor. Y también por quienes hayan aprobado el carnet A1 o atesoren una experiencia de tres años con el carnet de coche.
  • De igual manera, estos últimos usuarios están habilitados para conducir scooters de tres ruedas con una cilindrada de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV).

Maxiscooters de tres ruedas

A partir de 125 cc y una potencia superior a 11 kW (15 CV) se empieza a hablar de maxiscooters de tres ruedas. Por lo tanto, es necesario ser titular del carnet A2 o del permiso A para conducirlos. A modo orientativo, comentar que el grueso de modelos que encontramos en esta categoría está enfocado a los usuarios del carnet A2.

Triciclos

No obstante, no todos los maxiscooters de tres ruedas gozan de dicha condición. Aunque estéticamente lo parezcan, algunos están homologados como triciclos. Concretamente, según la directiva relativa a la homologación de vehículos:

  • Los triciclos pertenecen a la categoría L5e.
  • Se consideran vehículos con tres ruedas simétricas.
  • Están dotados con un motor cuya cilindrada es superior a 50 cc –en el caso de los propulsores de combustión interna–.
  • Y su velocidad máxima es superior a 45 km/h.

En la práctica, los triciclos presentan una serie de particularidades respecto a los maxiscooters de tres ruedas:

  • Tren delantero con una anchura, al menos, de 46 centímetros.
  • Intermitentes que sobresalen de la carrocería.
  • Pedal de freno que actúa sobre ambos ejes.
  • Freno de estacionamiento.

Gracias a estas características, un maxiscooter de tres ruedas homologado como triciclo, independientemente de cuál sea su cilindrada, puede ser conducido con el carnet de coche. Pero, ojo: el Reglamento General de Conductores advierte que no es posible ponerse a los mandos de triciclos cuya potencia exceda de 15 kW (20 CV) hasta haber cumplido 21 años. ¡Conviene saberlo!

Del mismo modo, estos vehículos tienen algunas limitaciones en el día a día. Así, no están autorizados a circular por el carril bus. Y tampoco a estacionar en aparcamientos de motos. En estas situaciones, un agente podrá sancionar si examina el vehículo y comprueba que se trata de un triciclo.

Motos de tres ruedas

Finalmente, están las motos de tres ruedas propiamente dichas. Nos referimos a motocicletas de alta cilindrada que se dividen en dos grupos:

  • Motos de tres ruedas con dos delanteras. La Yamaha Niken GT es el ejemplo más claro. Hablamos de una sport touring equipada con un propulsor tricilíndrico de 890 cc que otorga una potencia de 114,9 CV (84,5 KW).
  • Motos de tres ruedas con dos traseras. La gama Trike de Harley-Davidson es una muestra de motocicletas con dos ruedas en el eje posterior. Sus modelos montan motores de 1.868 cc que entregan 88 CV (65 kW).

Como habrás visto, se trata de motos grandes de tres ruedas que superan los 35 kW. Por dicho motivo, para conducirlas es necesario estar en posesión del carnet A.

Por cierto: también se comercializan ciclomotores con dos ruedas traseras. En este caso, basta con estar en posesión del permiso de ciclomotor (carnet AM) para circular con ellos. Además, lógicamente, es posible conducirlos con cualquier carnet de moto. Y con el permiso B siempre que se tenga una antigüedad superior a tres años.

Ventajas de las motos de tres ruedas

Una vez que se tiene claro qué tipos de motos de tres ruedas hay en el mercado, llega el momento de repasar sus principales beneficios. ¡Toma nota!

10 ventajas de las motos de tres ruedas

Desde luego, son muchos los usuarios que apuestan por estos vehículos. Y no es de extrañar, pues aportan, al menos, estas 10 ventajas:

  1. Como hemos visto, su oferta es amplia y variada: abarca desde ciclomotores hasta motos de gran cilindrada. Y motores tanto de gasolina como eléctricos.
  2. Muchos modelos pueden ser conducidos con el carnet B.
  3. De igual manera, este último permiso facilita circular con los maxiscooters homologados como triciclos.
  4. Al contar con tres puntos de apoyo sobre el asfalto, estos vehículos transmiten mucha seguridad a sus conductores. Y comparados con los modelos de dos ruedas, las probabilidades de sufrir una caída por deslizamiento del tren delantero son menores.
  5. Asimismo, su estabilidad es mayor al circular sobre los enemigos de los motoristas: pintura de la señalización horizontal, tapas de alcantarilla, rejillas de ventilación…
  6. Gracias a la adopción de sofisticados sistemas de suspensión, se muestran más aplomados tanto en las curvas como al trazar una rotonda.
  7. La frenada es más eficaz sobre firmes deslizantes o ante una detención brusca, supuestos en los que la parte delantera tiende a hundirse menos –en los modelos con dos ruedas en el eje anterior–.
  8. El equipamiento de seguridad suele ser muy completo. Y a los sistemas antibloqueo de frenos (ABS) o de frenada combinada (CBS) pueden sumar control de tracción e innovaciones como detector de vehículos en los puntos ciegos de los espejos retrovisores.
  9. Algunas unidades cuentan con un estabilizador que evita tener que poner los pies en el suelo cuando el vehículo está detenido –por ejemplo, en un atasco o ante un semáforo en rojo–.
  10. Por último, cabe destacar que los scooters, maxiscooters y triciclos son muy prácticos y disponen de guanteras, ganchos portabolsas, puertos USB, tomas de corriente, cofre bajo el asiento…

Desventajas de las motos de tres ruedas

Pero como sucede con otros tipos de motos, las de tres ruedas no son perfectas y tienen algunos inconvenientes. Entre ellos:

  • El peso. A modo de comparación, un maxiscooter de dos ruedas con motor de 300 cc puede pesar en torno a 180 kilos (en orden de marcha). Y uno de tres ruedas con una mecánica similar, 240 kilos. Un peso extra que se nota al conducir.
  • Otra desventaja es contar con un eje de dos ruedas. Dicha configuración aumenta el número de componentes. Y, por lo tanto, el presupuesto en mantenimiento y reparaciones.
  • Estos vehículos requieren más espacio para aparcarlos. A propósito: recuerda que los modelos homologados como triciclos no pueden estacionarse en los espacios habilitados para las motos.
  • Para finalizar, el precio siempre se ha considerado un argumento en contra de estas motos. Ciertamente, algunas cuestan más que sus homólogas de dos ruedas. Pero no siempre es así.

¿Qué velocidad cogen las motos de tres ruedas?

En el capítulo de las prestaciones, la velocidad de una moto de tres ruedas está en sintonía con la que alcanza un modelo de dos ruedas. Pero si quieres hacerte una idea de cuánto alcanzan estas motos, ¡una Yamaha Niken GT supera los 200 km/h!

Cifras aparte, recuerda: en las vías públicas hay que respetar los límites de velocidad. No hacerlo es una infracción que contempla una sanción económica y la retirada de entre 2 y 6 puntos del carnet. ¡No te la juegues!

¿Qué motos de tres ruedas se pueden conducir con carnet de coche?

Si llegados a este punto quieres saber cuáles son las motos de tres ruedas que se pueden conducir con el carnet B, ¡apunta!

  • Dofern D1.
  • Piaggio MP3, MP3 Sport 300, MP3 400, MP3 Sport 400 y MP3 Exclusive 530.
  • Peugeot Metropolis 400.
  • Quadro QV3.
  • Yamaha Tricity 125 y Tricity 300.

A todas ellas hay que sumar el Kymco CV3. Y como comentábamos al inicio del post, también se comercializan ciclomotores de tres ruedas para usuarios que demandan vehículos menos potentes o solamente disponen del carnet AM.

Diferencias de conducción entre las motos de dos y tres ruedas

En lo relativo a la conducción de las motos de tres ruedas, ya se ha hecho alguna referencia en el apartado de las ventajas. La mayoría de modelos tiene dos ruedas en el tren delantero. Y eso se traduce en un manejo más sencillo y en un comportamiento más estable y seguro.

En cualquier caso, ello no significa que podamos relajarnos al manillar. Con estas motos también se sufren caídas si se exceden sus límites… Por eso, es recomendable familiarizarse con sus características y participar en un curso de conducción segura antes de disfrutarlas. De manera especial, los titulares del carnet B sin experiencia en este tipo de vehículos.

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