Consejos para elegir la mejor moto para nuestras necesidades

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Al igual que sucede con otros productos, no debemos ser consumidores compulsivos al elegir una moto. Si quieres acertar en tu compra y seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

plano de la rueda delantera de una moto. Al fondo de la imagen se puede ver el pie del motorista preparado para arrancar

Sobre todo si se trata de la primera adquisición, es muy importante saber elegir una moto. Evitar las compras compulsivas nos ayudará a seleccionar el modelo que mejor se ajuste a nuestras preferencias. Por ello, a través del presente post vamos a repasar los diferentes tipos de motos en función de su uso.

Por cierto: una vez que tengas claro cuál va a ser tu nueva compañera de aventuras, ¡no olvides contratar un seguro de moto! Te ayudamos a seleccionar la modalidad que realmente necesites. Y si así lo deseas, podrás personalizar tu póliza con las coberturas de Accidentes del Conductor, Asistencia en Carretera y Equipamiento. ¿Aún no conoces las ventajas de contratar un seguro de moto online?

Los mejores consejos para elegir la moto adecuada

A la hora de elegir una moto es muy importante considerar tres cuestiones:

  • Por un lado, el permiso de conducción. El carnet de moto que tengamos o el carnet de coche B nos condicionará llegado el momento de adquirir el vehículo. ¡No es posible manejar una moto de 1.000 cc con el carnet A2! Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia correspondiente es considerado una infracción muy grave.
  • De igual manera, es fundamental que seleccionemos la moto adecuada pensando en el uso que le vayamos a dar.
  • Y antes de estrenar una moto nueva es primordial probarla para saber cómo funciona y comprobar si nos sentimos cómodos a sus mandos.

Teniendo en cuenta estos consejos, nos será más fácil elegir nuestra montura. Y lo que es más importante, disfrutarla. ¡Toma nota!

1. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la moto?

Los ciclomotores son una interesante opción para iniciarse en el mundo de la moto, adquirir experiencia y realizar desplazamientos urbanos o en el ámbito rural. Su velocidad no puede exceder de 45 km/h y es posible conducirlos a partir de 15 años tras aprobar el carnet AM.

Por cierto, según datos de Anesdor, cada vez hay más usuarios que apuestan por los ciclomotores eléctricos. ¡Súmate a la electromovilidad!

moto eléctrica tipo scooter conectada a un punto de carga de una ciudad

2. ¿Cuáles son las mejores motos para moverse por ciudad?

En el supuesto de que vayas a realizar recorridos urbanos y desees un vehículo más potente, los scooters de 125 cc son perfectos. Para circular con ellos necesitarás estar en posesión del carnet A1 o del permiso de conducción B –en este último caso, con una antigüedad de más de tres años–.

Procura elegir un modelo que cuente con un buen espacio de carga bajo el asiento. Y si necesitas una mayor capacidad, siempre podrás adquirir un baúl trasero.

Pareja en mirador de una ciudad con scooter parada
Grupo Piaggio

3. ¿Qué elegir para realizar desplazamientos interurbanos con seguridad?

¿Necesitas un vehículo práctico para usar a diario por ciudad y carretera? Si es así, con los maxiscooters de media y gran cilindrada podrás moverte de forma segura. Su mayor potencia, un comportamiento más aplomado y la posibilidad de elegir entre modelos de corte deportivo o gran turismo son algunas de sus principales ventajas. Para conducirlos se requiere haber aprobado el carnet A2 o el carnet A.

Maxi Scooter Piaggio X10 (Grupo Piaggio)
Grupo Piaggio

4. Si tengo el carnet B, ¿qué tipo de moto me conviene?

Pero quizás seas un automovilista que quiere aparcar su coche y moverse en un medio de transporte más económico. Al elegir una moto, te interesará saber que muchos titulares del carnet B se decantan por modelos de tres ruedas (scooters de 125 cc o triciclos con una cilindrada superior).

Al contar con dos puntos de apoyo en el tren delantero, estos vehículos transmiten mucha seguridad. Además, son muy estables. Sin duda, ¡es una alternativa que deberías valorar!

Grupo Piaggio

5. Motos versátiles para uso diario y escapadas

En los últimos años, el segmento de las naked ha ganado numerosos adeptos. Hablamos de motos con un carenado minimalista que deja la mecánica al descubierto. Y están disponibles en un amplio abanico de cilindradas, así como en configuración roadster y streetfighter.

Si adquieres una naked podrás usarla como vehículo urbano. Y dependiendo de su potencia, también para trazar curvas en tu puerto de montaña favorito o realizar escapadas.

Motorista alejándose de su moto aparcada

6. Aventuras en moto dentro y fuera del asfalto

Hablando de escapadas, ¿eres un trotamundos con espíritu aventurero? ¿Solo piensas en viajar? ¿Te estás planteando dar la vuelta al mundo en moto? Si las respuestas a dichas preguntas son afirmativas, te recomendamos comprar una trail.

Hace años, al hablar de estas motocicletas se pensaba en monturas pesadas y de gran cilindrada. Pero, al igual que sucede con las naked, los fabricantes también ofrecen motos adventure de acceso. Para circular fuera del asfalto, otra opción es adquirir una scrambler.

moto trail aparcada y una tienda de campaña en una zona de tierra al atardecer

7. ¿Viajar a cuerpo de rey en moto? Sí, es posible

Continuando con los viajes, para desplazarse a cuerpo de rey nada mejor que hacerlo a los mandos de motos gran turismo y touring. Para conducirlas es necesario tener el carnet A y ser un motorista experto. Estas motocicletas de gran cilindrada son potentes y cómodas. Y destacan por su equipamiento premium.

Otra opción es elegir una moto sport turismo. Con un diseño similar al de las motos deportivas, disponen de accesorios de carga como maletas laterales y baúl trasero.

8. Carácter deportivo: pilotos en motos de calle

Ya que nos hemos referido a las motos deportivas, ¿tienes espíritu racing? ¿No te pierdes ninguna carrera de MotoGP o Superbike? Desde modelos con una cilindrada de 125 cc hasta motocicletas con 1.000 cc o más, en los puntos de venta encontrarás la más adecuada.

Si te gusta la velocidad, nuestro consejo es que disfrutes de tu pasión en un circuito cerrado, bien equipado y con todas las medidas de seguridad. Y si careces de experiencia, no lo dudes: antes, participa en un curso de conducción. ¡No te la juegues!

moto deportiva circulando veloz por una carretera

9. Eres un clásico y te gusta presumir de moto

Sin embargo, la velocidad no es prioritaria para algunos motoristas. Muy al contrario, hay quienes prefieren pasear con sus motos, dejarse ver, presumir de compañera de aventuras…

Aquí puedes contemplar dos posibilidades: adquirir motos clásicas con 20 años o más de antigüedad o motos clásicas modernas. En cualquier caso, ¡hay mucho dónde elegir! Desde scooters como la inmortal Vespa hasta modelos brat style o custom. ¡Todo un universo vintage!

Motero entrando en un garaje donde se encuentra una moto negra de estilo Cafe racer

10. ¿Cansado de la ciudad? Motos para disfrutar de la naturaleza

Como se ha comentado anteriormente, las motos trail y scrambler facilitan realizar incursiones fuera del asfalto. Y las marcas están desarrollando modelos todocamino, basados en scooters, equipados con ruedas de tacos. A ellos debemos sumar las motocicletas de trial, motocross o enduro. ¡Con cualquiera de ellas disfrutarás fuera de la carretera!

Nuestra recomendación: conduce motos matriculadas y aseguradas. Monta neumáticos ecológicos y conduce a baja velocidad. Y respeta la legislación estatal y las normativas autonómicas para evitar ser multado.

motocross tv

11. Competición: ¿cuál es tu modalidad deportiva favorita?

Para finalizar, ¡a lo mejor necesitas elegir una moto para competir! ¿Qué prefieres? ¿Velocidad, motocross, enduro, trial, supermotard…? Aquí, el mejor consejo es ponerse en manos de profesionales y consultar a las federaciones de motociclismo nacionales y autonómicas. Selecciona la modalidad deportiva que más te guste y… ¡disfruta de tu pasión con seguridad!

vista frontal de una moto tipo naked tomando una curva a gran velocidad en una carretera
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