Vehículos clásicos americanos que han hecho historia

5/5 - (1 voto)
Compartido

Los vehículos clásicos americanos son muy admirados en todo el mundo. Y la lista de automóviles icónicos es interminable. Pero en AMV nos hemos atrevido a seleccionar 10 modelos que han hecho historia. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!

1. AMC Eagle (1980)

La fusión de las marcas Hudson y Nash en 1954 dio lugar a American Motors Corporation (AMC), que, a su vez, acabaría siendo absorbida por Chrysler a finales de los años 80. De los modelos que produjo en su breve trayectoria, cabe destacar el AMC Eagle, que puede presumir de ser el primer automóvil familiar todocamino.

Aunque también estuvo disponible en otras carrocerías, el Eagle más exitoso fue el station wagon. Cuando se lanzó al mercado estadounidense, la gama presumía de ser la única que ofrecía tracción a las cuatro ruedas. Y aunque en aquel momento no se utilizaba, sentó las bases de un término muy empleado actualmente: crossover.

2. Buick Riviera (1963)

imagen de un Buick Riviera en una exposición de coches
STUTTGART, GERMANY – MARCH 03, 2017: Buick Riviera, 1972. Fuente: Sergey Kohl – stock.adobe.com

Otro de los vehículos clásicos americanos más icónicos. Si bien su denominación comenzó a utilizarse mucho antes para identificar algunas versiones, el modelo Riviera hizo acto de aparición a principios de los años 60. Con este modelo, Buick proponía un cupé que intentaba plasmar el diseño europeo en los grandes coches americanos.

A la venta con enérgicos propulsores V8, el Riviera tuvo un éxito inmediato: en su primer año de vida registró unas ventas de 40.000 unidades. Con ocho generaciones a sus espaldas, se mantuvo en producción hasta finales de la década de los 90. Ya en el siglo XXI, algunos prototipos han tratado de recuperar su esencia.

3. Cadillac Eldorado (1952)

Imagen de un Cadillac Eldorado circulando por la ciudad
Cadillac Eldorado. Fuente: art_zzz – stock.adobe.com

Hablar del Cadillac Eldorado es hacerlo de un modelo realmente mítico. Con una longitud de 5,6 metros y un motor V8 de 210 CV, comenzó siendo un descapotable de lujo del que solo se produjeron 532 unidades. Finalmente, alcanzó nada menos que 12 generaciones y se comercializó hasta 2002.

En sus orígenes, el Cadillac Eldorado se convirtió en el automóvil favorito de iconos de la cultura estadounidense como Elvis Presley o Marilyn Monroe. El Rey del Rock & Roll no dudó en personalizarlo a su gusto. Y a la actriz de Hollywood se lo regaló Joe DiMaggio, jugador de béisbol con el que se casó en 1954.

4. Chevrolet Corvette (1953)

imagen de un Chevrolet Corvette aparcado
1959 Chevrolet Corvette Convertible classic car on October 18, 2014 in Westlake, Texas. Fuente: leekris – stock.adobe.com

Lo que comenzó siendo un automóvil inspirado en los deportivos británicos acabó convirtiéndose en una auténtica leyenda. Debido a su elevado precio, el primer Corvette no despertó el interés esperado. Pero una década después de su lanzamiento, la carrocería Sting Ray contribuyó a forjar su condición de modelo mítico.

Como curiosidad, muchos astronautas de la NASA tuvieron uno entre 1961 y 1971. En dicho periodo, gracias a un acuerdo entre General Motors y el concesionario del expiloto Jim Rathmann, los primeros exploradores del espacio pudieron disfrutar de un Corvette por la simbólica cantidad de un dólar al año. Interesante, ¿verdad?

5. Dodge Caravan (1984)

Aunque otras marcas lo intentaron antes, el Dodge Caravan, junto a sus primos hermanos Plymouth Voyager y Chrysler Town & Country, tiene a gala ser el primer monovolumen o minivan de la historia. Por los pelos, ciertamente, ya que pocos meses después de su aparición, Renault presentó el nuevo Espace en el mercado europeo.

Sin duda, el Caravan debe ser incluido entre los vehículos clásicos americanos más destacados al tratarse de un concepto innovador que podía albergar hasta siete ocupantes en el habitáculo. Más recientemente, el monovolumen estadounidense también se ha ofrecido bajo las firmas Lancia, Ram o Volkswagen.

6. Duesenberg J/SJ (1928)

Imagen de un Duesenberg J. en una exposición de coches
Salzburg, austria, 20 oct 2017, classic expo, duesenberg modelj, d.o.c. straight 8 with derham/la grande carbody. Fuente: Wolfgang – stock.adobe.com

Considerado el rey de los clásicos, fue el último automóvil desarrollado por los hermanos Fred y August Duesenberg. El lujoso Duesenberg J tenía un motor V8 de 6.900 cc que entregaba 265 CV en su versión estándar. Por su parte, el Duesenberg SJ equipaba un propulsor sobrealimentado de 320 CV.

Y personajes famosos, como los actores Gary Cooper y Clark Gable, encargaron variantes de chasis corto. Denominadas SSJ, contaban con mecánicas sobrealimentadas que superaban los 400 CV. Una potencia que se traducía en una velocidad máxima de 225 km/h, muy notable para la época. El rey de los clásicos dejó de venderse en 1937.

7. Ford T (1908)

Ford T expuesto en el salón de un museo de vehículos antiguos
RIGA, LATVIA-APRIL 18, 2018: 1919 Ford Model T in the Riga Motor Museum.. Fuente: Belogorodov – stock.adobe.com

Aunque no lo incluimos en el post dedicado a los coches clásicos más usados para bodas, es posible alquilarlo para un día tan especial. El Model T siempre será recordado como el primer automóvil popular de Estados Unidos. Y también porque se produjo en unas líneas de montaje con las que Ford revolucionó la industria de la automoción.

Con un motor de 2,9 litros que rendía 20 CV, el Ford T solo estuvo disponible en color negro durante unos años. Y además de en su país de origen, se vendió en otros mercados. Hasta el cese de su fabricación en 1927, la firma del óvalo produjo más de 15 millones de unidades de uno de los vehículos clásicos americanos más recordados.

8. Lincoln Continental (1939)

Muchos estadounidenses se quedaron boquiabiertos cuando contemplaron el imponente aspecto del Lincoln Continental. Ideado en uno de los primeros estudios de diseño de Detroit, se trataba de un automóvil de lujo que medía 5,3 metros y heredaba la mecánica del modelo Zephyr: un motor 4.8 V12 de 120 CV.

El Continental siempre será asociado al asesinato del John Fitzgerald Kennedy en 1963. El presidente estadounidense viajaba a bordo de un modelo de 1961, en su visita a Dallas, cuando fue abatido a tiros, según la versión oficial, por Lee Harwey Oswald. El Lincoln presidencial se encuentra expuesto en el Museo Henry Ford de Dearborn.

9. Pontiac GTO (1963)

Pontiac GTO aparcado
1969 Pontiac GTO The Judge Convertible. Fuente: Brian – stock.adobe.com

El Pontiac GTO es considerado el primer muscle car de la historia. Además, ¿sabías que uno de sus creadores fue John DeLorean, quien, casi 20 años después, lanzó el DeLorean DMC-12 popularizado en la trilogía de películas de Regreso al futuro? Te lo contamos en el post dedicado a los vehículos clásicos más famosos de la historia del cine.

Entre 1963 y 1971, el GTO fue uno de los deportivos de referencia en Estados Unidos. Pero la aceptación de los muscle cars comenzó a caer y las marcas se vieron obligadas a desarrollar modelos menos potentes y más lujosos. Tras dejar de producirse en 1974, el Pontiac GTO regresó al mercado entre 2004 y 2006.

10. Willys MB (1941)

Finalizamos nuestro repaso a algunos vehículos clásicos americanos que han dejado huella con el Willys MB. Fabricado por Willys-Overland Motors, este todoterreno con tracción a las cuatro ruedas pasará a la historia por haber sido utilizado por los ejércitos estadounidense y británico durante la II Guerra Mundial.

Y no solo por eso. Con el Willys MB se popularizó el término jeep. Y se abrió la puerta a una nueva generación de todoterrenos para uso civil comercializados bajo esa marca. En la cultura popular, el Willys MB aparece en la película Cars, así como en los videojuegos Fallout 76 y Forza.

Esperamos que hayas disfrutado con esta selección de clásicos americanos. Como se suele decir, no están todos los que son… ¡pero sí son todos los que están! Si quieres que nos ocupemos de otros modelos en futuros artículos, ¡déjanos tu comentario!

Coches clásicos de colección baratos
Compartido
3 comentarios en “Vehículos clásicos americanos que han hecho historia”
  1. Un artículo muy interesante…. Que el próximo sea de los muscle cars: Ford Mustang y su derivado Mercury Cougar, Chevrolet Camaro y su derivado Pontiac Firebird, Dodge Charger, AMC Javelin, Plymouth Barracuda…

  2. Eugenio M. Corbí Mateu

    Buenas tardes amigos,permitan que haga un inciso,de él Cadillac Eldorado, él primer modelo “Eldorado” surgió en 1953 no 1952 cómo sé indica.
    Saludos.

  3. Buenos días Eugenio M.
    Agradecemos por tu comentario en el blog de AMV.
    Muchas gracias por el apunte. Ya hemos hecho la modificación en el texto.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio