Algunos motoristas invaden el margen de la calzada para adelantar a otros vehículos. Pero, ¿se puede circular por el arcén en moto? ¿Es una conducta legal o sancionable? Si te genera dudas, ¡sigue leyendo!
Está claro: la moto permite llegar a un destino antes que otros medios de transporte. ¡Es una de sus principales ventajas! En este sentido, para sortear algunos atascos y avanzar posiciones, a veces se ven maniobras que se realizan usando los márgenes de la calzada. Pero, ¿qué dice la normativa al respecto? ¿Se puede circular por el arcén en moto?
Si no lo tienes claro y temes ser sancionado por ocupar el margen derecho de la calzada, en este post aclaramos tus dudas. Y te explicamos cuáles son las excepciones contempladas en la normativa para ir en moto por el arcén. ¡Toma nota!
Índice
¿Una motocicleta puede circular por el arcén?
¿Alguna vez te has preguntado si se puede circular por el arcén en moto? Nos referimos a la parte contigua a la calzada –normalmente, la derecha–. Pues bien, la respuesta a dicha pregunta es bien sencilla: por norma general, «no».
Al igual que sucede con los automóviles, las motocicletas deben ocupar la parte central del carril por el que circulen. Por lo tanto, salvo que se den algunas circunstancias excepcionales, no es legal transitar por el arcén derecho de la vía.
En muchos casos, la creencia de que sí está permitido circular por el arcén en moto tiene como origen un tuit de la Dirección General de Tráfico (DGT) que anunciaba estas novedades para los motoristas de cara a 2021:
- Autorización para circular en moto por el arcén en caso de atasco.
- Obligatoriedad de usar los guantes de moto en vías interurbanas.
- Recuperación de puntos por participar en cursos de conducción segura.
Dicho tuit se basaba en una entrevista en la que el subdirector de Movilidad de la DGT afirmaba que se permitiría a los motoristas circular por el arcén:
- En zonas congestionadas y en coordinación con el titular de la vía.
- Y a una velocidad máxima de 40 km/h.
Con dicha medida, la DGT pretendía reforzar la seguridad de los motoristas y evitar que sufriesen accidentes al zigzaguear entre otros vehículos.
Finalmente, aquella propuesta no se aprobó y no se incluyó en la reforma de la Ley de Tráfico. Así pues, no está permitido circular en moto por el arcén.Y hacerlo es considerado una infracción grave de circulación que lleva aparejada una multa de 200 euros. ¡Conviene saberlo!
¿Cuándo se puede circular en motocicleta por el arcén?
No obstante, como comentábamos al inicio, sí se puede circular por el arcén en moto en algunos supuestos. Concretamente, en los siguientes:
- Si una moto sufre una avería pero puede continuar circulando, podrá hacer uso del arcén. Lógicamente, a una velocidad reducida. Y advirtiendo de su presencia en el margen de la vía ya sea con el intermitente derecho o con las luces de emergencia. Eso sí: la permanencia en el arcén no puede eternizarse. Y el mismo debe abandonarse cuando exista un lugar seguro para hacerlo, y llamar al servicio de grúa, o al llegar a la salida más próxima en caso de circular por una autovía o autopista.
- También pudiera suceder que se habilitasen carriles adicionales de circulación debido a la realización de obras en la calzada o a consecuencia de una alta densidad de tráfico. En estas situaciones, siempre y cuando estuviese señalizado, los vehículos podrían circular por el arcén.
- De igual manera, algunas veces los carriles se desdoblan en dos si hay mucho tráfico o una salida para abandonar la vía, permitiéndose el uso del arcén.
Cosa distinta es circular a los mandos de ciclomotores, vehículos que, a diferencia de las motos, sí han de utilizar el arcén. Sobre dicha cuestión, el reglamento de circulación establece que:
- Cuando sea transitable y tenga espacio suficiente para tal fin, se deberá circular con el ciclomotor por el arcén de la derecha. Si no fuese posible, se utilizará la parte imprescindible de la calzada para no entorpecer la circulación ni causar peligro, perjuicios o molestias a otros vehículos.
- Pero los ciclomotores no podrán circular de forma paralela a otros vehículos que transiten por el arcén, a excepción de los de dos ruedas. Si se diese este supuesto, la circulación se llevaría a cabo en columna de a dos. Para ello, el arcén ha de tener la suficiente anchura, de tal forma que no se invada la calzada.
Lógicamente, dichas indicaciones corresponden al tráfico en núcleos urbanos, puesto que los ciclomotores no pueden ser conducidos por autovías, autopistas u otras vías en la que exista una señalización que prohíba su circulación.
¿Es posible adelantar con la moto entre los coches?
Como habrás visto, sólo se puede circular por el arcén en moto en contadas ocasiones. Y si algún día llega a normalizarse su uso, sería para evitar una de las causas más frecuentes de los accidentes de moto: el zigzagueo entre coches.
Hablamos de una práctica frecuente que suele ser pregunta de test para sacarse un carnet de moto: ¿Está permitido que una motocicleta zigzaguee entre los vehículos en una vía con mucho tráfico?
- No, lo correcto es circular por el arcén.
- Sí, para que así el tráfico sea más fluido.
- No, está prohibido por su alto riesgo.
¿Has elegido la respuesta C? Si es así, has acertado. Un motorista circulando entre coches está asumiendo un gran riesgo. De hecho, zigzaguear o culebrear fuera de poblado está prohibido. Y aunque en algunas ciudades puede dar la sensación de haber cierta permisividad por parte de los agentes, lo cierto es que es una conducta muy peligrosa y sancionable.
A propósito: si, además de zigzaguear, adelantas invadiendo el sentido contrario existiendo una línea continua de separación de carriles, estarás cometiendo una infracción que pondrá en riesgo a otros usuarios de la vía. Por ello se sanciona con una multa y la retirada de 4 puntos del carnet. ¡No te la juegues!
Si te preocupa tu seguridad, te ofrecemos unas claves para conducir motos en atascos. Así sabrás qué debes hacer para prevenir situaciones peligrosas cuando la densidad del tráfico es muy elevada.
¿Cómo circular en moto por el arcén?
Llegados a este punto, esperamos haberte ayudado a saber cuándo es posible circular por el arcén en moto. Por lo que respecta a cómo hacerlo, estos consejos te serán de utilidad:
- Circular por el arcén exige extremar las precauciones y poner en práctica una conducción preventiva, puesto que en él podría haber otros vehículos a motor –en muchos casos, policiales o de emergencias–, ciclistas o peatones.
- ¡En el arcén no excedas el límite de velocidad establecido para la vía por la que estés circulando! Muy al contrario, por lo advertido en el punto anterior, es recomendable aminorar la velocidad –aunque la medida no está aprobada, la DGT aconseja no sobrepasar los 40 km/h–.
- Escanea el asfalto del arcén para advertir irregularidades en el pavimento, suciedad o posibles objetos que pudieran provocar una caída o un pinchazo.
- Si otros vehículos también utilizan el arcén, mantén una distancia de seguridad prudencial con ellos.
- Por supuesto, ¡no intentes realizar adelantamientos cuando circules por el arcén! Corres el riesgo de invadir la calzada y crear una situación de peligro para ti mismo y otros conductores.
- Al volver a la calzada se tiene que indicar la maniobra con el intermitente, mirar por el retrovisor e incorporarse al carril con seguridad.
- Si te ves en la obligación de salirte al arcén por avería y puedes seguir circulando, recuerda: hazlo a una velocidad reducida y señalizando tu situación con el intermitente derecho o las luces de emergencia.
- Y párate en un lugar seguro cuanto antes para llamar a la grúa. Aunque utilices intercomunicadores de moto[BVC1] homologados, ¡concéntrate en la conducción!
Negligencias habituales rodando en moto por el arcén
Lógicamente, hablar de otros comportamientos distintos a los anteriores es hacerlo, en muchos casos, de negligencias muy peligrosas para la seguridad vial. Entre ellas:
- Invadir el arcén en circunstancias distintas a las que autorizan su uso.
- Utilizar el arcén de forma frecuente para adelantar a otros vehículos.
- Circular por el arcén a una velocidad superior a la establecida para la vía.
- Conducir por el arcén sin mantener una distancia de seguridad prudencial con otros vehículos que se encuentran en él.
- Adelantar a otras motos que circulan por el arcén.
- No hacer uso del intermitente derecho o las luces de emergencia cuando se transita por el arcén debido a una emergencia.
- Abandonar el arcén e incorporarse a la calzada sin señalizar la maniobra y de manera temeraria.
¿Cómo saber si el arcén es transitable o no?
En cuanto a cómo saber si un arcén es transitable o no, en la normativa de tráfico no se especifica dicha cuestión. Pero, por sentido común, podemos definir qué es un arcén transitable:
- Para empezar, aquel que se encuentre pavimentado.
- Y que sea lo suficientemente ancho para que los vehículos que transiten por él lo hagan sin problemas y sin invadir la calzada.
Si el margen de la vía no se encuentra asfaltado y/o es estrecho, se considerará que la calzada cuenta con un arcén intransitable.
En definitiva, por todo lo expuesto, confiamos en haber despejado tus dudas y que tengas más claro si se puede circular por el arcén en moto. En el supuesto de que te veas obligado a utilizarlo a causa de una avería, no olvides que los seguros de moto con cobertura de Asistencia en Viaje te sacarán del apuro. ¡Disfruta con seguridad!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.