¿Es obligatorio llevar los guantes en la moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿No sabes si es obligatorio hacer uso de los guantes de moto? A través de este post te sacamos de dudas, repasamos cuáles son los diferentes tipos de guantes de motorista y te explicamos cómo elegirlos. ¡Sigue leyendo!

motorista sujetando con sus manos un par de guantes de moto

¿Son obligatorios los guantes de moto?

No, de momento, los guantes de moto no son obligatorios, el único elemento obligatorio de la indumentaria del motorista es el casco de moto.

Como avanzamos en el post dedicado a las novedades y medidas especiales que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia aplicar a los motoristas, los guantes de moto podrían ser obligatorios en vías interurbanas. Para ello, será necesario modificar el Reglamento General de Circulación.

No obstante, el hecho de que no nos obliguen a hacer uso de los guantes no significa que debamos prescindir de ellos. Al contrario: es muy aconsejable ponérselos tanto en ciudad como en carretera. Además, no vale un modelo cualquiera. Para que nos protejan, han de ser guantes específicos.

¿Por qué es recomendable llevar los guantes en la moto?

Desde la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) recuerdan que unos guantes de moto ofrecen mayor protección que unos convencionales confeccionados en tejido vaquero, piel fina o nailon.

Por su parte, la DGT advierte que, incluso a baja velocidad, nuestras manos corren un gran peligro en caso de sufrir un accidente de moto. Y ello es así porque, instintivamente, las utilizamos para amortiguar un impacto cuando caemos al suelo. Si no llevamos puestos unos guantes de motorista nos arriesgamos a sufrir:

  • Cortes, moratones y arañazos.
  • Fracturas.
  • Abrasiones.
  • Traumatismos.
  • Contusiones.
  • Quemaduras.

Como verás, es muy recomendable utilizar guantes de motorista. Y aunque haga calor y no apetezca ponérselos, ¡inclúyelos en tu equipamiento motero en verano! Por cierto: si te desplazas con acompañante, también debería ponérselos. ¡Recuérdaselo!

¿Qué tipo de guantes de moto hay?

En el mercado encontrarás un sinfín de modelos de guantes de motorista. En función de la época del año o del tipo de moto que conduzcas, tendrás que decantarte por unos u otros. A continuación, resumimos los guantes que podrás adquirir en los establecimientos especializados:

Guantes para el invierno

Sobre cómo deben ser los guantes de motorista de invierno, ya nos hemos ocupado en el blog. Para la época más fría del año tendrás que elegir unos guantes de caña larga dotados de aislante térmico, membrana transpirable, ajuste en la muñeca, cierre con velcro… Lógicamente, su función es protegerte del mal tiempo. Y también ofrecerte la máxima seguridad y tacto óptimo de los mandos de la moto.

Dentro de los guantes de moto para el invierno, una buena opción es decantarse por unos guantes calefactables. En este caso, podrás elegir entre dos tipos:

  • Por un lado, guantes diseñados para utilizarse como primera capa. Es decir, debajo de los guantes de motorista.
  • Y por otro, guantes con protecciones que, además, permiten regular la intensidad de calor. Para ello, incorporan una pequeña batería o se conectan a una toma de corriente de la moto.

Guantes de verano

Como se ha comentado anteriormente, los guantes para ir en moto en verano son imprescindibles. Pensando en los meses más calurosos, los fabricantes diseñan modelos ligeros y perforados de cara a garantizar una óptima ventilación. Y, por supuesto, con protecciones.

Conviene saber que entre los meses de mayo y septiembre es cuando los motoristas sufren más abrasiones en la piel. Algo normal, pues algunos circulan con camiseta, pantalón corto e incluso chanclas. En la época de más calor, ¡no te la juegues! Equípate correctamente y utiliza unos guantes de motorista para el verano.

Guantes de entretiempo

En el supuesto de que vivas en una zona con clima templado durante buena parte del año, te interesará adquirir unos guantes de entretiempo. Son más gruesos que los de invierno y menos ligeros que los de verano. Procura elegir un modelo que incluya membrana impermeable. ¡En las zonas de clima templado también llueve!

Guantes para ciudad

Además de elegir los guantes en función del clima o época del año, hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar. Para moverse a diario en moto o scooter por ciudad, se comercializan modelos específicos que, sin renunciar a la seguridad, destacan por su ligereza y comodidad.

Sin duda, la moto es ideal para los desplazamientos urbanos. Pero no es menos cierto que en la ciudad hay muchos enemigos de los motoristas. Hablamos de pintura deslizante, pasos de cebra, tapas de alcantarilla, charcos, baches, manchas de aceite o combustible… Auténticas trampas que pueden provocar una caída. En situaciones así es cuando se agradece ir bien equipado.

Guantes de carretera

Y lo mismo que existen guantes de moto para ciudad, los hay de carretera… Los más exclusivos están pensados para usuarios de motos gran turismo y touring. Hablamos de guantes de caña larga, discretos, elegantes y, lógicamente, muy seguros.

Pero si eres de los que devora kilómetros sobre una sport-touring, naked, custom o trail, no te preocupes: en los establecimientos especializados te ofrecerán los guantes apropiados para tu tipo de moto.

Guantes deportivos

Si lo tuyo son las motos deportivas, los guantes de corte racing suelen estar elaborados en piel de calidad. Y disponen de protecciones en nudillos, dedos, palma y muñeca, así como de zonas elásticas que los hacen más cómodos.

Guantes off road

Especialmente indicados para la práctica de especialidades como el motocross, supermotard, enduro, trial… Además de por sus llamativos colores, destacan por ser extremadamente ligeros, ventilados y ajustados. Ojo: aunque tengan protecciones, no se recomienda usarlos en las vías públicas.

¿Cómo elegir unos guantes de moto?

Llegado el momento de elegir unos guantes de motorista, la DGT observa lo siguiente:

  • Los guantes tienen que proteger las manos y las muñecas de los motoristas sin dificultar el manejo del vehículo.
  • Los guantes con cinco dedos protegen las manos de las ampollas, el viento, el sol y el frío. Y ayudan a prevenir cortes, moratones y arañazos en caso de accidente.

Por lo tanto, se desaconseja el uso de guantes cortos que dejan la mitad de los dedos al descubierto. Aunque estén confeccionados en piel y te parezcan genuinos, en caso de caída no te ofrecerán ninguna protección. Más vale prevenir…

Por cierto, en el blog te explicamos cómo saber tu talla de guantes de motorista y te brindamos otras recomendaciones para elegirlos.

¿El seguro cubre los guantes de motorista?

En AMV llevamos más de 45 años al servicio de los motoristas. Por ello, las garantías de nuestros seguros de moto pueden ampliarse con la cobertura de Equipamiento, encargada de cubrir los distintos elementos que conforman la indumentaria motera. Entre ellos, los guantes de moto. ¡Infórmate!

Compartido
4 comentarios en “¿Es obligatorio llevar los guantes en la moto?”
  1. Las fracturas no se evitan poniéndose guantes. Si consideramos que una fractura es provocada por una fuerte tensión/presión ejercida sobre el hueso, un guante no es capaz de evitar/absorber la misma. Las botas de talle alto pueden evitar (aunque tampoco las tienes todas consigo) fracturas a nivel de la parte distal de la tibia y peroné cuando estas son por tracción/tensión leve que sean capaces por su fuerza de provocar más bien una fisura que una fractura. No mucho más se puede hacer para evitar una fractura cuando las condiciones se dan para ello, salvo que no te caigas de la moto/bici para evitarla.

  2. yo tengo el seguro en amv, he tenido un acccidente ok. la moto esta a todo riesgo y tambien el equipamiento, pero como no tengo factura nominativa ,ni me pagan el casco ni la cazadora, ni los pantalones ni las botas ni los guantes. leer siempre la letra pequeñla un saludo

  3. Hola Rubén.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Está claro que muchas lesiones son inevitables, pero queremos incidir en la importancia de usar un equipamiento de protección adecuado cuando se conduce una moto. Las protecciones especialmente diseñadas para los motoristas pueden minimizar y reducir un gran medida las lesiones que podrían producirse.
    Un saludo.

  4. Hola Fernando.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Lamentamos mucho tu descontento. En el condicionado figura expresamente (página 32 apartado XX.11) que la indemnización para la cobertura de equipamiento “(…) será abonada siempre que el Asegurado presente: – La pieza accesoria que ha resultado dañada.- Las facturas de compra originales y nominativas a nombre del Asegurado. (…), pero no dudes en escribirnos a reclamaciones@amv.es indicando tu nombre completo, DNI, matrícula del vehículo asegurado y número de expediente del siniestro para que podamos revisar el caso y tratemos de ayudarte. Recuerda que también puedes llamarnos al 900 906 730. Estaremos encantados de atenderte. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio