Las mejores motos para principiantes

Rate this post
Compartido

Si estás pensando en acceder al mundillo motero, te explicamos cuáles son las mejores motos para principiantes y algunas de sus ventajas. Y también qué carnet es necesario haber aprobado para poder conducirlas. ¡Toma nota!

chico joven viendo una exposición de motos en un concesionario

Sin duda, para todo hay una primera vez. En el caso del mundo de la moto, hay quien accede a él tras haber aprobado el permiso de ciclomotor. Otros se incorporan después de sacarse el carnet A1 o el A2. Y también hay automovilistas que se aprovechan de las facilidades del carnet de coche B. Pensando en todos ellos, vamos a ocuparnos de las mejores motos para principiantes.

¿Cuáles son las mejores motos para principiantes?

En función del permiso de conducción, los motoristas noveles podrán conducir determinados vehículos. Si aún no estás familiarizado con ellos, ¡toma nota!

Ciclomotores

chica vestida de amarillo al lado de un scooter con el móvil en la mano

Son los vehículos más básicos en el ámbito motero. Según el Reglamento General de Vehículos, poseen una cilindrada no superior a 50 cc, si tienen un motor de combustión interna, y su velocidad máxima por construcción no debe ser superior a 45 km/h.

Los ciclomotores pueden conducirse con el carnet AM –a partir de 15 años–. Y también con el permiso de conducción B –desde 18 años–.

Motos de 125 cc

moto 125 automática aparcada en la acera de una ciudad

Se han convertido en auténticas superventas. Con una cilindrada de hasta 125 cc, tienen una potencia máxima de 11 kW (menos de 15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. Dentro de ellas encontramos modelos con marchas y motos de 125 automáticas, conocidas como scooters.

En cualquier caso, para conducirlas es necesario haber aprobado el carnet A1 –a partir de 16 años–. Otra opción es tener una antigüedad de tres años con el carnet B de coche.

Motos para el carnet A2

hombre abriendo el portón de un garaje para montar en moto

Con una oferta de modelos amplia y variada, las motos para el carnet A2 deben tener una potencia máxima de 35 kW (casi 48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. Y no pueden derivar de un vehículo con más del doble de su potencia.

La edad mínima para obtener el carnet A2 es de 18 años cumplidos y no es necesario atesorar experiencia previa con otro permiso de conducción.

Triciclos y cuadriciclos

Maxi Scooter Piaggio X10 (Grupo Piaggio)

Entre las mejores motos para principiantes también se encuentran los triciclos y cuadriciclos. En función de su cilindrada y tipo de homologación, podrán ser conducidos con un carnet u otro:

  • Ciclomotores de tres ruedas con una cilindrada no superior a 50 cc. Carnet AM, A1, A2 y B.
  • Motos de tres ruedas con una cilindrada de hasta 125 cc. Carnet A1, A2 y B.
  • Triciclos y cuadriciclos, homologados como tales, de cualquier cilindrada. Carnet B y, dependiendo de la potencia, también A2.

Motos eléctricas

dibujo de una moto eléctrica de color verde.

Finalmente, las motos eléctricas son una realidad y muchos usuarios apuestan por la movilidad sostenible. Entre ellos, los motoristas principiantes. Respetando las limitaciones de cada carnet, con los permisos AM, A1, A2 y B se pueden conducir modelos eléctricos cuyas prestaciones sean similares a los de gasolina.

¿Por qué recomendamos estas motos para los principiantes?

En cuanto a por qué recomendamos estos vehículos a quienes acceden al mundillo motero, a continuación repasamos algunas de sus ventajas:

  • La principal ventaja de los ciclomotores es que pueden conducirse a partir de 15 años. Si tienes esa edad y vas a realizar desplazamientos urbanos o rurales de corto recorrido, representan una interesante opción de compra para principiantes.
  • Un escalón por encima se sitúan las motos de 125 cc. Si te gusta la variedad, te aconsejamos un modelo con marchas. Podrás elegir entre motos naked, custom, scrambler, trail… Con este tipo de motos adquirirás experiencia antes de dar el salto al carnet A2.
  • Si te parece complicado accionar la maneta del embrague y la palanca del cambio, los scooters de 125 cc resultan más fáciles de conducir. Son especialmente indicados para los automovilistas que se incorporan al mundo de la moto y carecen de experiencia previa al manillar.
  • Y lo mismo puede decirse de los modelos de tres ruedas y aquellos que han sido homologados como triciclos o cuadriciclos. En este caso, los vehículos que cuentan con dos ruedas en el tren delantero transmiten más seguridad a los motoristas noveles.
  • Las motos del carnet A2 son perfectas para quienes demandan un vehículo con el que moverse por la ciudad. Y también para realizar rutas o viajes.
  • Por último, las motos eléctricas, como sucede con los scooters, no requieren cambiar de marcha durante la circulación, resultando más fáciles de conducir para muchos usuarios.

Comprometidos con los motoristas, desde el blog de AMV recomendamos a los conductores principiantes que participen en un curso de conducción segura. Sobre todo, a los automovilistas sin experiencia que acceden a nuestro mundillo.

Con el equipamiento, ¡no te la juegues!

chica probándose un casco integral de moto

Después de repasar las mejores motos para principiantes, ¿ya tienes claro cuál es la tuya? Una vez elegida, no olvides invertir en equipamiento de motorista. ¡Es tu seguridad pasiva!

  • El casco de motorista es obligatorio por ley. Nos protege de lesiones muy graves. Y no llevarlo puesto, o utilizarlo de forma incorrecta, actualmente contempla la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.
  • Asimismo, es importante que utilices chaqueta y pantalón con protecciones.
  • Por lo que respecta a los guantes de moto, aún no son obligatorios. Pero conviene usarlos. En caso de caída, utilizamos las manos instintivamente para amortiguar un impacto cuando caemos al suelo.
  • Igualmente, es muy recomendable hacer uso de botas de moto. ¿Sabías que su factor de protección es del 93%, frente al 46% de unos zapatos, mocasines o zapatillas de deporte?

Con el equipamiento de motorista, ¡no te la juegues! Aunque vayas a conducir un ciclomotor o una moto de 125 cc, no se debe bajar la guardia en materia de protección y seguridad. ¡No lo olvides!

¿Es obligatorio llevar la L en la moto?

Conductor Novel

Al ser principiante, ¿sabes que es obligatorio llevar la placa de conductor novel en la moto? En el supuesto de que acabes de sacarte tu primer carnet de conducir, tendrás que circular con la L (señal V-13) durante un año. Sobre dónde debe colocarse en la moto, el Reglamento General de Vehículos deja claro que:

  • En las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la L vaya colocada en un sitio visible de la parte posterior. No hacerlo, o colocarla mal, conlleva una sanción económica.

¡Contrata un buen seguro de moto!

Hasta aquí, nuestro post dedicado a las mejores motos para principiantes. Antes de estrenar compañera de aventuras, recuerda contratar un seguro de moto. ¡Es obligatorio! Desde un Seguro a Terceros básico hasta un Seguro a Todo Riesgo, en AMV te facilitamos contratarlo en solo 3 minutos. Y si lo deseas, puedes personalizar tu póliza con las coberturas opcionales que necesites. ¡Así de sencillo!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio