Telemetría en moto: ¿qué es y qué impacto tiene?

Rate this post
Compartido

Hasta no hace mucho tiempo, la telemetría en moto era algo reservado al mundo de la competición. Te explicamos qué es, cómo puedes disfrutarla en tu moto de calle y qué impacto tiene en tu compañera de aventuras. ¡Toma nota!

hologramas proyectados sobre el cuadro de mandos de una moto

Si eres un aficionado de MotoGP, habrás escuchado hablar de la telemetría. Gracias a ella, los profesionales del Mundial de Velocidad pueden analizar un sinfín de datos. Se trata de información relevante que se utiliza para intentar ser más competitivos o analizar por qué se ha producido una caída. Pero, hoy en día, la telemetría en moto también puede disfrutarse en los modelos de calle. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué es la telemetría en moto?

Antes, conviene explicar qué es la telemetría. Si investigamos sobre los orígenes de dicho término y, además, recurrimos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), podemos concluir lo siguiente:

  • Telemetría procede de las palabras griegas τῆlε (tele), que significa ‘a distancia’, y μετρον (metron), que quiere decir ‘medida’.
  • Y se basa en un conjunto de técnicas para la medida a distancia de magnitudes físicas y el posterior envío de la información recogida a un operador o dispositivo –habitualmente, por vía inalámbrica–.

Para ello, se colocan sensores en la moto cuyos datos facilitan examinar el funcionamiento del vehículo. En cuanto a cómo se analiza la información recogida por los sensores, dependiendo del sistema es estudiada en tiempo real o a posteriori.

¿Para qué sirve la telemetría en moto?

En cuanto a para qué sirve la telemetría en moto, gracias a ella, como ya se ha comentado, se puede analizar el comportamiento del vehículo.

En el ámbito de la competición de élite, los ingenieros se sirven de la telemetría para estudiar desde la temperatura o entrega de potencia del motor hasta el funcionamiento de los componentes del denominado triángulo de seguridad: neumáticos, frenos y suspensiones. Y también aporta información de interés sobre las velocidades de rotación de las ruedas o los ángulos de inclinación en curva.

De igual manera, la telemetría posibilita conocer cómo influye el pilotaje en el comportamiento de la moto. Concretamente, la información de los sensores revela cómo acelera o frena el piloto. Unos datos muy valiosos que, bien analizados, podrían traducirse en una mejora de los tiempos por vuelta en un circuito.

¿Qué impacto tiene la telemetría en tu moto?

hombre con equipamiento motero subido en su moto aparcada, manejando su teléfono móvil

Tradicionalmente, la telemetría en moto se ha considerado algo muy exclusivo y reservado al mundo de la competición. Sin embargo, en los últimos años se ha extendido la comercialización de productos para el gran público. En función de las características de cada herramienta, los motoristas pueden consultar, entre otros, datos relativos a:

  • El tiempo de cada trayecto en moto.
  • La distancia recorrida.
  • La potencia y el par del motor en tiempo real.
  • El consumo instantáneo.
  • El nivel de carga de la batería.
  • La velocidad máxima.
  • El estilo de conducción.
  • El programa de mantenimiento de la moto.
  • La ubicación del vehículo.
  • El movimiento y desplazamiento de la moto por parte de terceros.

Si estás pensando comprar una moto nueva, pregunta en el concesionario. Algunas marcas ofrecen sistemas o apps que permiten consultar datos relativos al vehículo en tiempo real o una vez finalizado un desplazamiento en moto.

¿Qué impacto tiene la telemetría en una moto?

Sin duda, la telemetría tiene un impacto muy positivo en las motocicletas y sus usuarios. Tanto en el ámbito de la competición como en las motos de calle.

  • En el caso de las motos de competición, los datos obtenidos ayudarán a los ingenieros a afinar el control de tracción, el control anticaballito (antiwheelie), la entrega de potencia, etc.
  • Por lo que respecta a las motos de calle, dependerá de si los datos son consultados al instante o una vez aparcado el vehículo. Por ejemplo, visualizar el consumo de combustible en tiempo real nos ayudará a optimizar la autonomía y recorrer más kilómetros con un solo depósito.
  • Otro impacto positivo tiene que ver con los intentos de robo. Si los sensores detectan que nuestra moto está siendo movida o zarandeada por otras personas, recibiremos una alerta en nuestro smartphone. Así podremos prevenir posibles robos. Y si el vehículo es robado, un localizador GPS nos facilitará hacer un seguimiento. De esta forma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán recuperarlo.
  • Y cada vez que se finaliza un recorrido en moto, la telemetría permite conocer las características del trayecto, analizar la velocidad o las frenadas durante el mismo, estudiar la inclinación en determinados tramos, etc.

¿La telemetría podría influir en el seguro de moto?

Por todo lo expuesto, esperamos haberte ayudado a conocer la telemetría en moto. Por cierto, ¿sabías que la telemetría podría llegar a influir en el precio a la hora de contratar un seguro de moto?

Al respecto, un informe de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) observa que la telemetría contribuirá a que las compañías aseguradoras puedan incorporar a su oferta nuevos productos en el ramo de autos:

  • Seguros basados en la forma de conducir (PAYD, por sus siglas en inglés) de los conductores.
  • Seguros que tendrán en cuenta el uso del vehículo (UBI, por sus siglas en inglés) y la exposición al riesgo de los usuarios.

Según advierten los expertos del sector asegurador, la telemetría aplicada a los seguros de moto o coche aporta numerosas ventajas. Entre ellas:

  • Un abaratamiento del coste del seguro. A quienes practiquen una conducción eficiente se les podría aplicar un descuento en el precio de la póliza.
  • Mayor concienciación en materia de seguridad vial. Relacionado con el punto anterior, se lograría que los usuarios practicasen una conducción más responsable.
  • Disminución de siniestros. Finalmente, esa conducción responsable se traduciría en menos accidentes de circulación. Y la telemetría también permitiría prevenir fallos mecánicos o robos.

Telemetría: información, ¡divino tesoro!

En definitiva, la telemetría en moto aporta numerosas ventajas. En el ámbito de la competición, analizarla es de gran utilidad en la toma de decisiones. Gracias a los datos recabados, los ingenieros cambiarán la configuración de la moto para intentar que los pilotos sean más rápidos.

Estos últimos, a su vez, los estudiarán para, por ejemplo, entender por qué son más lentos que sus compañeros de equipo y en qué parte de la pista deben mejorar. Hablamos, pues, de información muy valiosa que puede marcar la diferencia respecto a los rivales.

Y en lo relativo a las motos de calle, la telemetría también podremos disfrutarla en nuestro smartphone. Para ello, tenemos a nuestra disposición productos comercializados por empresas del sector o apps ofrecidas por los fabricantes de motocicletas. Nuestro consejo: infórmate y aprovéchate de sus beneficios.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio