Rutas en moto de España para otoño

5/5 - (1 voto)
Compartido

Desde AMV te proponemos unas rutas en moto en otoño para que disfrutes de la conducción y de unos paisajes únicos. Además, te brindamos unos consejos que te ayudarán a llevar a cabo tu viaje con seguridad. ¡Sigue leyendo!

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Con la llegada de la nueva estación, un descenso de las temperaturas y la aparición de las lluvias, son muchos los motoristas que empiezan a pensar en hibernar su moto. Otros, por el contrario, se animan a viajar para admirar el festival cromático propio de esta época del año. Si piensas hacer rutas en moto en otoño, ¡toma nota!

Asturias. De Vegadeo a Luarca

Paraíso natural, Asturias bien merece un viaje en cualquier época del año. En esta ocasión nos hemos decantado por una ruta que comienza en Vegadeo, en plena comarca de Oscos-Eo. Concejo limítrofe con Galicia, el municipio suele ser transitado por los peregrinos que realizan rutas en moto a Santiago de Compostela.

Desde Vegadeo ponemos rumbo al litoral cantábrico por las carreteras N-640, A-8, AS-23 y N-634 hasta el parque-playa de Porcía, que combina marismas, dunas y zonas arboladas. Y siguiendo por la N-634 y la CN-1 llegaremos a Coaña, donde podremos descubrir los vestigios de su castro.

De regreso a la costa, las carreteras AS-12, N-634, A-8 y, de nuevo, N-634 nos llevarán a la localidad natal del científico Severo Ochoa, Luarca, villa marinera cuyos miradores te permitirán disfrutar de unas fabulosas vistas. Sin duda, esta es de las rutas en moto en otoño que merece la pena llevar a cabo en España.

Navarra. La Selva de Irati

Continuando por tierras del norte, en Navarra se encuentra el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa tras la Selva Negra alemana. La Selva de Irati es un tesoro natural de gran valor ecológico en el que hayedos, pastizales, abetos y aguas frescas pintan un paisaje de colores vivos que destaca, sobre todo, en otoño.

Para visitar La Selva de Irati, una buena idea es establecer el cuartel general en Orreaga/Roncesvalles, puerta del Camino de Santiago a España. Y si disponemos de tiempo, es recomendable acercarse a la localidad fronteriza de Luzaide/Valcarlos, salpicada de caseríos y rodeada de bosques. ¡Te sorprenderá!

En cuanto a la ruta, la N-135 nos llevará de Orreaga/Roncesvalles a Auritz/Burguete, donde tomaremos la NA-140 para llegar al mirador de Ariztokia. El recorrido continúa por los hórreos del valle de Aezkoa y se adentra por la Selva de Irati. Si te gusta el senderismo, no dudes en aparcar la moto. ¡Descubrirás parajes de gran belleza!

Aragón. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Otra de las rutas en moto en otoño a tener en cuenta es la que facilita descubrir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido.

Escenario de películas y series de televisión, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido posibilita visitar algunos de los pueblos más bonitos de España. Comenzando por Torla, situado a las puertas del espectacular valle de Ordesa y cuyo casco urbano conserva la arquitectura típica del Pirineo.

A partir de ahí, la ruta prosigue por Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, situado a las puertas del valle de Pineta y próximo a la frontera con la vecina Francia. El entorno de esta villa de Aragón es espectacular e invita a recorrer sus picos, cascadas e ibones. ¡Imagínatelo en otoño!

La Rioja. Ruta de los Tres Valles

Sinuosas carreteras abren las puertas de La Rioja en su frontera con Castilla y León y recorren paisajes cambiantes y sorprendentes. La Ruta de los Tres Valles transcurre por los valles del Najerilla, del Iregua y del Leza, atraviesa cerca de 30 municipios y anima a recorrer casi 190 kilómetros con más de 1.303 curvas. ¡Alucinante!

Este trazado por tierras riojanas sorprende al mototurista a su paso por parajes naturales como la sierra de Cebollera (Villoslada de Cameros), el mirador del cañón del río Leza (Soto en Cameros), las dolinas de Zenzano (Lagunilla del Jubera), los hayedos de Tobía o las cuevas de Ortigosa de Cameros.

Y quienes realicen esta ruta también podrán realizar enoturismo y degustar la rica y diversa gastronomía local. Pero, ojo: recuerda que alcohol y conducción son malos compañeros de viaje. Si vas a participar en una cata de vinos riojano, deja la moto bien aparcada y olvídate de conducir hasta el día siguiente. ¡No te la juegues!

Castilla y León. Arribes del Duero-Sanabria

Ya que nos hemos referido a Castilla y León, en esta comunidad también se pueden realizar magníficas rutas en moto en otoño. Por ejemplo, la que atravesando las provincias de Salamanca y Zamora recorre las arribes del Duero, que forman los cañones más profundos y extensos de toda la península ibérica.

Este itinerario es aconsejable realizarlo en tres etapas. La primera de ellas, de Ciudad Rodrigo a Trabanca, bordea el Parque Natural de Arribes de Duero. Y la segunda prosigue por tierras zamoranas hasta Moveros, aunque existe una variante portuguesa que ataja por las localidades de Mirando Do Douro e Ifanes.

La tercera y última etapa también favorece disfrutar de un paisaje muy especial en el trayecto a Puebla de Sanabria, otro de los pueblos más bonitos de nuestro país. En sus cercanías se encuentra el lago de Sanabria, uno de los mayores de toda Europa y rodeado de espectaculares paisajes que merece la pena admirar en otoño.

Extremadura. Valle de Ambroz y Tierras de Granadilla

Y finalizamos nuestras propuestas de rutas en moto en otoño con un recorrido por Extremadura. Concretamente, por el norte de Cáceres entre el valle de Ambroz y las tierras de Granadilla. En el caso del valle de Ambroz, en otoño es declarado fiesta de Interés Turístico Regional. ¡Una ocasión única que no te puedes perder!

La primera parte de la ruta va desde Casas del Monte hasta La Garganta, la localidad más elevada del valle de Ambroz (1.100 metros). Antes, pasaremos por Segura del Toro –mirador natural del valle–, Gargantilla –salpicada de cultivos en terraza de cerezos y ciruelas– y Hervás, al que se llega a través de un magnífico castañar.

A partir de ahí, proseguiremos por Baños de Montemayor, famosa por sus aguas termales, hasta Zarza de Granadilla. Y durante el viaje podremos realizar paradas en Aldeanueva del Camino, Abadía y Granadilla, un hermoso pueblo amurallado que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

10 consejos para viajar seguros en moto en otoño

Si después de leer estas rutas en moto en otoño decides planificar alguna de ellas, poner en práctica estos consejos te ayudará a que tu viaje sea más cómodo y seguro. Disfruta de los paisajes otoñales y… ¡buenas curvas!

  1. Para evitar contratiempos durante la ruta, el mantenimiento de la moto es esencial. Sobre todo, presta especial atención a los neumáticos. Es probable que llueva o te encuentres hojas en la carretera. Y también a los grupos ópticos, ya que en otoño hay menos horas de luz solar.
  2. No sobrecargues los accesorios de equipaje y distribuye la carga de tal forma que no afecte al comportamiento de la moto.
  3. En tu equipaje no puede faltar un kit de herramientas para pequeñas reparaciones ni un botiquín de primeros auxilios.
  4. Desde el casco obligatorio hasta el calzado de motorista, ¡no descuides tu equipamiento! Selecciona prendas impermeables y, si puede ser, completa la equipación con un chaleco airbag.
  5. No olvides llevar contigo toda la documentación personal y los papeles de la moto. Si utilizas fotocopias, deben estar compulsadas. De lo contrario, podrías ser multado.
  6. Si tu seguro no cuenta con ella, habla con tu compañía aseguradora y añade la cobertura de Asistencia en Viaje a la póliza.
  7. En el supuesto de viajar con acompañante y carecer de cascos con intercomunicadores, establece un código de señales con él para comunicaros durante el viaje.
  8. Duerme y descansa lo suficiente antes de iniciar una ruta. ¿Sabías que el sueño y la fatiga ocasionan entre el 20% y el 30% de los accidentes de tráfico?
  9. Consulta el estado del tráfico y la predicción del tiempo para evitar sorpresas durante el recorrido.
  10. Y mientras conduces, ¡no manipules el teléfono ni el navegador! Además de ser motivo de sanción, es muy peligroso. Este tipo de distracciones provocan más de un tercio de los accidentes de circulación.

Y mientras conduces, ¡no manipules el teléfono ni el navegador! Además de ser motivo de sanción, es muy peligroso. Este tipo de distracciones provoca más de un tercio de los accidentes de circulación.

Compartido
1 comentario en “Rutas en moto de España para otoño”
  1. Pingback: 5 consejos para aumentar tu visibilidad en moto | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio