Las motos de 50 cc son perfectas para iniciarse en el mundo de las dos ruedas. Y brindan muchas ventajas a sus usuarios. Si no sabes cuáles son, te ofrecemos todos los detalles sobre los ciclomotores y scooters de 50 cc.
En el mundo de las dos ruedas hay distintos tipos de motos. Y en esta ocasión vamos a ocuparnos de las motos de 50 cc, que no son las más rápidas ni las más potentes. Pero, a cambio, ofrecen muchas ventajas a sus usuarios. Si aún no las conoces, en este artículo podrás familiarizarte con ellas. ¡Sigue leyendo!
Índice
Antes de nada, por si no estás familiarizado con ellas, conviene explicar qué son las motos de 50 cc. Hablar de esta clase de motos es hacerlo de ciclomotores o scooters de 50 cc, que, según especifica el Reglamento General de Vehículos, se distinguen por las siguientes características:
Los ciclomotores o scooters de 50 cc continúan siendo vehículos muy populares. Y para muchos conductores, además de un medio de transporte, representan un escalón de acceso para adquirir experiencia antes de conducir motos de 125 cc.
Quizás ese sea tu caso y estés valorando la posibilidad de empezar a moverte en vehículos a motor de dos o tres ruedas. En ese supuesto, vamos a explicarte cuáles son las principales ventajas de las motos de 50 cc. ¡Toma nota!
Una de las diferencias entre motocicletas y ciclomotores es que estos últimos son más económicos. Por menos de 3.000 euros es posible adquirir modelos con motor de 50 cc. Y al disponer de una mecánica bastante sencilla, su mantenimiento no es caro.
Por cierto: otra alternativa interesante es apostar por ciclomotores eléctricos. Al tratarse de vehículos muy respetuosos con el medio ambiente, cada vez son más utilizados en el ámbito urbano.
A propósito: antes de elegir una moto de 50 cc, valora el uso que le vas a dar, por dónde circularás y qué trayectos harás de forma frecuente. Y asesórate en tu concesionario de confianza para elegir el modelo que más se ajuste a tus necesidades.
Otra de las ventajas de las motos de 50 cc es que consumen muy poco. Algo de agradecer cuando sube el precio de los carburantes. La pequeña cilindrada de los motores y su velocidad limitada contribuyen a que el consumo medio no supere los 3,5 litros a los 100 km. ¡Llenar el depósito te costará poco dinero!
Ciertamente, algunos lectores del blog considerarán que la «escasa» potencia de una moto o scooter de 50 cc es una desventaja. Pero no todo el mundo piensa así… Hay quienes valoran que estos vehículos sean poco potentes. Por ejemplo:
Su menor potencia y peso, y la gran maniobrabilidad que ofrecen, convierte a las motos de 50 cc en vehículos ideales para conductores sin experiencia. Y también para personas que, por su edad o físico, no pueden conducir motos de mayor envergadura y potencia.
Pero aunque se trate de motos fáciles de conducir, ¿quieres un buen consejo? Si deseas realizar tus desplazamientos con seguridad, es recomendable que participes en un curso de conducción para adquirir aptitudes que te permitan mejorar el manejo de tu ciclomotor o scooter.
Al ser pequeñas y ligeras, estas motos ofrecen una mayor libertad de movimientos al conductor. Por lo tanto, son perfectas para circular con soltura entre el tráfico de la ciudad. Y, tradicionalmente, también se han caracterizado por ser muy útiles en el ámbito rural.
En el caso de los scooters, suelen contar con alguna guantera o un cofre bajo el asiento. Pero si no fuese así, siempre existe la posibilidad de instalar un baúl trasero para incrementar la capacidad de carga.
Para conducir motos de 50 cc es necesario tener el permiso de ciclomotor. También conocido como carnet AM, se obtiene superando un examen teórico de 20 preguntas (máximo dos fallos) y una prueba práctica en circuito cerrado. En el caso de esta última, consiste en estos ejercicios:
La edad para conducir una moto de 50 cc son 15 años, aunque para llevar un acompañante es necesario haber cumplido 18 años. Para conducir motocicletas de mayor cilindrada hay que tener las siguientes edades:
Si llegados a este punto te preguntas «¿Puedo conducir una moto de 50 cc con el carnet B?», la respuesta es que sí puedes hacerlo. Siempre que se tenga una experiencia de tres años, el carnet de coche B facilita circular con un ciclomotor o scooter de 50 cc.
Al igual que sucede con las motocicletas, los ciclomotores y scooters de pequeña cilindrada que sean de última generación, y cumplan la norma Euro 5, emiten menos emisiones contaminantes que otros vehículos a motor.
Las motos de 50 cc son una gran alternativa para las familias que necesiten un segundo medio de transporte.
Y también para personas que han de hacer trayectos cortos diariamente y para los que no quieren usar el coche. Un ejemplo de ello es ir al trabajo, la universidad, un curso de formación…
Por último, conviene recordar que encontrar aparcamiento en la ciudad puede ser una verdadera tortura si nos desplazamos en coche… Afortunadamente, estas motos son fáciles de aparcar gracias a los espacios específicos habilitados para tal fin. Y siempre que no esté prohibido, pueden aparcarse en la acera. Eso sí: ¡no olvides proteger la tuya con los mejores antirrobo de moto!
Como habrás podido comprobar, las motos de 50 cc ofrecen muchas ventajas. Si vas a adquirir una, en AMV podrás elegir tu seguro de moto de 50 cc y personalizarlo con las coberturas que realmente necesites. ¡Piensa con el casco!
Hablando de casco… Para circular con un ciclomotor o scooter de 50 cc es obligatorio hacer uso de un casco de moto homologado. Además, te recomendamos utilizar chaqueta, pantalón, guantes y calzado con protecciones.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También te puede interesar:
Consejos para elegir la moto de 49cc ideal
Permiso AM: 10 cosas que debes saber para sacártelo
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.