Sin duda, las motos se disfrutan mucho más durante la época estival. Por ello, te ofrecemos unos consejos de mantenimiento de motos para el verano. Si quieres realizar tus rutas moteras con seguridad, ¡sigue leyendo!
Ocuparnos de la puesta a punto de nuestra compañera de aventuras es básico para circular con seguridad. Sobre todo, los expertos recomiendan revisar las diferentes partes de una moto antes del invierno y de la época estival. En esta ocasión, vamos a ocuparnos del mantenimiento de motos para el verano.
Si ya estás planificando tus rutas moteras, este post te interesa. Además, si vas a devorar kilómetros no olvides contratar un seguro de moto que incluya servicio de grúa. Una póliza con cobertura de Asistencia en Viaje:
Índice
Algunas operaciones de mantenimiento podrás hacerlas tú mismo. Como, por ejemplo, revisar la presión de los neumáticos o comprobar que todos los grupos ópticos funcionan correctamente. Pero el resto, salvo que seas un manitas, deberás delegarlo en los profesionales de un servicio oficial posventa o un taller de confianza.
En el mantenimiento de motos para el verano hay que prestar especial atención al denominado triángulo de la seguridad activa. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) explican que el mismo está conformado por neumáticos, frenos y suspensiones.
En el caso de los primeros, son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. De ahí que sea tan importante vigilar su estado y presión. Para ello, es primordial que pongas en práctica estos consejos:
Recuerda: es muy peligroso circular con unos neumáticos en mal estado. Además, el Reglamento General de Vehículos establece que conducir en esas condiciones se considera una infracción grave que conlleva una sanción económica. ¡No te la juegues!
Continuando con el triángulo de la seguridad activa, del buen estado del equipo de frenos dependerá que nuestra moto se detenga con mayor o menor eficacia. En un centro especializado, un mecánico revisará sus diferentes componentes: latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, pastillas o zapatas, discos o tambores y líquido.
Aunque un profesional determinará cuándo es necesario reemplazar alguna pieza, desde la DGT recomiendan:
Para concluir con el denominado triángulo de la seguridad activa, en el mantenimiento de motos para el verano no puede faltar una completa y minuciosa revisión de la horquilla y los amortiguadores. Algo lógico teniendo en cuenta que unas suspensiones defectuosas influyen negativamente en el comportamiento de la moto.
Como comprobación de rutina, observa si los tubos de la horquilla tienen un aspecto aceitoso. Este es uno de los defectos más habituales en la ITV de las motos. Si la suspensión delantera presenta una pérdida de aceite, las juntas han de repararse o reemplazarse cuanto antes.
En lo relativo al mantenimiento de las suspensiones de una moto, la DGT señala lo siguiente:
Por cierto: si vas a realizar la ruta con acompañante y accesorios de carga, coméntalo en el servicio oficial posventa o el taller. Sus profesionales decidirán si es necesario hacer algún ajuste en las suspensiones.
Como hemos visto en el post dedicado a los tipos de transmisiones de moto, la transmisión por cadena requiere un mantenimiento periódico. No hacerlo puede dar lugar a una avería o un accidente. Para evitarlo:
Si no quieres que tu compañera de aventuras desfallezca en tus rutas moteras, en el mantenimiento de motos para el verano no descuides el aceite ni el líquido refrigerante.
El primero lubrica los componentes del motor y contribuye a descargar el calor que producen tanto el propulsor como el embrague. Y el segundo se encarga de proteger la mecánica en situaciones de temperaturas extremas. Por ello:
Si tuvieses que reponer líquidos, hazlo siempre con productos similares. Y si detectas un consumo de aceite o lubricante mayor de lo normal, comunícaselo a tu mecánico de confianza.
Y del buen funcionamiento del motor también se ocupan los filtros. El filtro de aceite garantiza un óptimo flujo del lubricante. Y el filtro de aire se ocupa de evitar que las partículas en suspensión lleguen al propulsor y lo deterioren. Como norma general:
Aunque suele pensarse que una batería solo da problemas en invierno, lo cierto es que puede dejarnos tirados en cualquier momento por falta de mantenimiento o uso. O por antigüedad. De hecho, se aconseja cambiar la batería de la moto cada dos o tres años.
Revisar el nivel del electrolito –en los modelos con mantenimiento–, limpiar los bornes y, en caso necesario, recargarla te ayudará a no tener problemas con la batería durante tu ruta en moto.
Y en el mantenimiento de motos para el verano no debe faltar un repaso a los grupos ópticos para disfrutar de una buena visibilidad, señalizar tus maniobras y no deslumbrar a otros usuarios de la vía. Finalmente, comprueba que funciona el claxon y los principales testigos de la instrumentación.
Por último, no olvides tu carnet de moto o carnet de coche B –si estás autorizado a conducir motos con dicho permiso–. Y aunque no sea obligatorio, te aconsejamos llevar la póliza y el recibo del seguro junto a los papeles de la moto. ¡Buenas curvas!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.