Si vas a desplazarte como acompañante sobre dos ruedas, a través de este post te explicamos cómo ir de paquete en moto: desde el equipamiento adecuado hasta la posición que debes adoptar en el vehículo. ¡Sigue leyendo!
Ya sea para practicar mototurismo, acudir a una concentración, realizar una escapada de fin de semana o desplazarse diariamente por la ciudad, muchos motoristas viajan con acompañante. Para este tipo de moteros, en el blog ofrecemos unos consejos para conducir en moto con pasajero. Pero en esta ocasión, pensando en quienes suelen ocupar la plaza trasera del vehículo, o vayan a hacerlo en el futuro, vamos a explicar cómo ir de paquete en moto con seguridad. ¡Toma nota!
Índice
Desde equiparse correctamente hasta saber cómo debe subir o bajar de la moto, pasando por su comportamiento sobre el vehículo, estas recomendaciones ayudarán a que un acompañante viaje más seguro.
A la hora de plantearse cómo ir de paquete en moto, lo primero que ha de tener en cuenta un acompañante es que viajar en la plaza trasera requiere ir equipado adecuadamente. Eso significa que el nivel de protección del equipamiento del pasajero ha de ser igual que el del conductor.
Empezando por el casco de moto. Al respecto, el Reglamento General de Circulación es muy claro. Y en su artículo 118 establece lo siguiente:
Por su parte, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 82, observa que la vigilancia del uso del casco por parte del acompañante le corresponde al conductor. Y que en caso de infracción, la sanción recaerá en este último. ¡Conviene saberlo!
Pero, además del casco, es muy importante que el pasajero preste atención al resto de complementos que conforman el equipamiento motero:
Una vez que el acompañante se haya equipado correctamente, llegará el momento de subir a la moto. Para ello, tendrá que esperar a que el conductor se encuentre a los mandos del vehículo y le indique cuándo puede acceder a él. Y llegado ese momento, seguir estos pasos:
Después de subirse a la moto, es primordial que el pasajero sepa cómo colocarse. Y no menos relevante, tener claro qué no debe hacer durante el trayecto para evitar interferir en la conducción o, peor aún, provocar una caída. Para circular con seguridad, estos tips le ayudarán a encontrar la mejor postura sobre el vehículo:
Por lo que respecta a lo que no se debe hacer:
En lo relativo a cómo ir de paquete en moto, otro asunto de relieve es el de la comunicación entre el conductor y el pasajero. Para dicho fin, lo más seguro es utilizar intercomunicadores.
En el supuesto de carecer de intercomunicadores, siempre cabe la posibilidad de comunicarse mediante señales. Entre ellas:
Finalmente, para bajarse de la moto habrá que esperar a que el vehículo esté completamente detenido y a que el conductor señale que es seguro apearse de él. Para ello, lo habitual es hacerlo de esta manera:
Por cierto: también pudiera suceder que el paquete fuese un menor. Para este tipo de pasajeros, en el blog hemos publicado unos consejos para llevar niños en moto. En lo que concierne a la figura del acompañante, es primordial tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
Por todo lo expuesto, confiamos en que nuestros consejos contribuyan a despejar dudas sobre cómo ir de paquete en moto. A propósito: el acompañante, ya sea en una moto normal o con sidecar, está cubierto por el seguro de moto. Siempre y cuando, eso sí, el vehículo esté homologado para llevar más de un ocupante.
Para comprobarlo, es preciso echar un vistazo a los papeles de la moto. Concretamente, al apartado S.1 (número de plazas de asiento, incluida la del conductor) del Permiso de Circulación. Sobre esta cuestión, recuerda:
Además, se considera una infracción que conlleva multa de hasta 500 euros, la retirada de 4 puntos del permiso de conducción y la inmovilización del vehículo. ¡No te la juegues!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.