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Consejos para ir “de paquete” en moto

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Si vas a desplazarte como acompañante sobre dos ruedas, a través de este post te explicamos cómo ir de paquete en moto: desde el equipamiento adecuado hasta la posición que debes adoptar en el vehículo. ¡Sigue leyendo!

Ya sea para practicar mototurismo, acudir a una concentración, realizar una escapada de fin de semana o desplazarse diariamente por la ciudad, muchos motoristas viajan con acompañante. Para este tipo de moteros, en el blog ofrecemos unos consejos para conducir en moto con pasajero. Pero en esta ocasión, pensando en quienes suelen ocupar la plaza trasera del vehículo, o vayan a hacerlo en el futuro, vamos a explicar cómo ir de paquete en moto con seguridad. ¡Toma nota!

Consejos para ir “de paquete” en una moto

Desde equiparse correctamente hasta saber cómo debe subir o bajar de la moto, pasando por su comportamiento sobre el vehículo, estas recomendaciones ayudarán a que un acompañante viaje más seguro.

1. ¿Cuál es el equipamiento más adecuado para un pasajero?

A la hora de plantearse cómo ir de paquete en moto, lo primero que ha de tener en cuenta un acompañante es que viajar en la plaza trasera requiere ir equipado adecuadamente. Eso significa que el nivel de protección del equipamiento del pasajero ha de ser igual que el del conductor.

Empezando por el casco de moto. Al respecto, el Reglamento General de Circulación es muy claro. Y en su artículo 118 establece lo siguiente:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas.
  • Dicha obligatoriedad no será de aplicación si el vehículo cuenta con una estructura de autoprotección y cinturón de seguridad.

Por su parte, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 82, observa que la vigilancia del uso del casco por parte del acompañante le corresponde al conductor. Y que en caso de infracción, la sanción recaerá en este último. ¡Conviene saberlo!

Pero, además del casco, es muy importante que el pasajero preste atención al resto de complementos que conforman el equipamiento motero:

2. ¿Cómo se debe subir a la moto?

Una vez que el acompañante se haya equipado correctamente, llegará el momento de subir a la moto. Para ello, tendrá que esperar a que el conductor se encuentre a los mandos del vehículo y le indique cuándo puede acceder a él. Y llegado ese momento, seguir estos pasos:

  1. Subir por el lateral opuesto a donde esté ubicado el escape. Por lo general, suele colocarse en el lado derecho. Así que, en estos casos, lo recomendable es subir a la moto por el lateral izquierdo.
  2. Apoyarse en el hombro del conductor.
  3. Poner el pie izquierdo sobre el reposapiés de ese lado, coger impulso y pasar el otro pie sobre la moto para acabar apoyándolo en el reposapiés del lateral derecho.

3. ¿Qué posición es la mejor durante el trayecto?

Después de subirse a la moto, es primordial que el pasajero sepa cómo colocarse. Y no menos relevante, tener claro qué no debe hacer durante el trayecto para evitar interferir en la conducción o, peor aún, provocar una caída. Para circular con seguridad, estos tips le ayudarán a encontrar la mejor postura sobre el vehículo:

  • Lo apropiado es situarse lo más cerca posible del conductor, agarrarse a su cintura, apretar las rodillas a su cuerpo y apoyarse en los reposapiés.
  • Del mismo modo, es posible sujetarse en los asideros situados en los laterales de la parte trasera de la moto.
  • En cuanto a la posición de la cabeza, ha de estar ligeramente ladeada para que los cascos no choquen entre sí cuando el piloto acelere o frene.

Por lo que respecta a lo que no se debe hacer:

  • En marcha, no hay que apoyarse en los hombros ni los brazos del conductor.
  • Tampoco realizar movimientos bruscos ni inclinarse para un lado u otro como si se condujese la moto. De esto último ya se encarga el piloto.
  • Ser lo más neutro posible ayudará a prevenir posibles sustos en los desplazamientos.

4. ¿De qué formas se puede comunicar el pasajero con el conductor?

En lo relativo a cómo ir de paquete en moto, otro asunto de relieve es el de la comunicación entre el conductor y el pasajero. Para dicho fin, lo más seguro es utilizar intercomunicadores.

  • Hasta hace poco tiempo, los intercomunicadores generaban dudas sobre su legalidad. Pero tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, los mismos están autorizados.
  • Eso sí: deben estar homologados o certificados e ir integrados en el casco de motorista.
  • Y han de usarse para comunicarse entre piloto y acompañante de tal forma que no afecte a la seguridad en la conducción.
  • Por lo tanto, el pasajero ha de procurar que sus comentarios no distraigan al conductor.

En el supuesto de carecer de intercomunicadores, siempre cabe la posibilidad de comunicarse mediante señales. Entre ellas:

  • Dar una palmadita en la espalda del piloto para indicarle que está todo en orden y que ya puede iniciar la marcha.
  • Mover la mano hacia arriba para solicitarle que vaya más deprisa o hacia abajo para que aminore la velocidad.
  • Girar el dedo índice o la mano hacia la derecha para advertirle que es necesario realizar una parada en un área de descanso o una estación de servicio.

5. ¿Cómo hay que bajarse de la moto?

Finalmente, para bajarse de la moto habrá que esperar a que el vehículo esté completamente detenido y a que el conductor señale que es seguro apearse de él. Para ello, lo habitual es hacerlo de esta manera:

  1. Colocarse de forma erguida sobre los reposapiés.
  2. Apoyarse en los hombros del piloto.
  3. Pasar la pierna derecha sobre el asiento hasta que el pie llegue al suelo.

¿Qué sucede si el acompañante es un menor?

Por cierto: también pudiera suceder que el paquete fuese un menor. Para este tipo de pasajeros, en el blog hemos publicado unos consejos para llevar niños en moto. En lo que concierne a la figura del acompañante, es primordial tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

  • El menor ha de tener, al menos, una edad de 12 años, aunque, excepcionalmente, la normativa de tráfico autoriza a transportar niños mayores de 7 años.
  • En cualquier caso, debe hacer uso de un casco de protección homologado o certificado.
  • Tiene que ocupar el asiento habilitado detrás del conductor, sentarse a horcajadas y apoyarse en los reposapiés laterales.
  • Y si la altura del menor impidiese esto último, habría que instalar un asiento especial en la moto.

¿El seguro de moto cubre al pasajero?

Por todo lo expuesto, confiamos en que nuestros consejos contribuyan a despejar dudas sobre cómo ir de paquete en moto. A propósito: el acompañante, ya sea en una moto normal o con sidecar, está cubierto por el seguro de moto. Siempre y cuando, eso sí, el vehículo esté homologado para llevar más de un ocupante.

Para comprobarlo, es preciso echar un vistazo a los papeles de la moto. Concretamente, al apartado S.1 (número de plazas de asiento, incluida la del conductor) del Permiso de Circulación. Sobre esta cuestión, recuerda:

  • Exceder la ocupación permitida de un vehículo es una conducta de riesgo.
  • En caso de accidente, podrías tener problemas con la cobertura de los seguros.

Además, se considera una infracción que conlleva multa de hasta 500 euros, la retirada de 4 puntos del permiso de conducción y la inmovilización del vehículo. ¡No te la juegues!

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Por
Bernardo Valadés

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