En uno de cada tres accidentes de tráfico con víctimas está implicada una moto o un ciclomotor. Si conocemos a fondo las causas de los accidentes de moto estaremos mejor preparados para evitarlos. ¡Toma nota!
Índice
¡Anticípate a los imprevistos!
Cualquier cosa que no veamos o no esperemos nos puede hacer caer de la moto. Para evitarlo, es esencial aumentar la atención. En cualquier vehículo debe ser así, pero si vamos en moto no hay que quitarle ojo a lo que sucede tanto delante de nosotros como en nuestro entorno.
Todos los que conducimos en moto sabemos que la anticipación es fundamental. Y tener siempre un “plan B” preparado ante cualquier situación de riesgo puede ayudarnos a evitar un accidente.
Por otra parte, es muy aconsejable conocer técnicas de conducción y ponerlas en práctica junto a profesionales experimentados en la materia. ¿Te has planteado alguna vez participar en un curso de conducción segura? ¡Pruébalo!
No situarse bien en la calzada
¿De verdad sabemos cómo utilizar el espacio de la calzada? Hacerlo incorrectamente es una de las causas de accidentes de moto. Por ello, debemos situarnos de tal forma que:
- Tengamos una buena visibilidad.
- Dispongamos de vías de escape ante cualquier imprevisto.
- Seamos visibles para el resto de usuarios de la vía, incluidos los peatones.
- Podamos sortear obstáculos o irregularidades.
Además, es muy importante no situarnos junto a los laterales de otros vehículos para evitar lo que se conoce como “ángulo muerto”. Si otro conductor no advierte nuestra presencia y realiza un giro, ¡el accidente está asegurado!
Y para evitar los accidentes por alcance, cuando te detengas ante un semáforo en rojo procura hacerlo en un lado del carril y no en el centro.
Frenar incorrectamente
Las motos actuales equipan sistemas de asistencia a la frenada como el ABS o el CBS. ¡Pero ello no nos garantiza que no suframos un accidente! La distancia de frenado difiere en función de distintos factores, desde el estado de la calzada o los neumáticos hasta el correcto funcionamiento del equipo de frenos o la anticipación del conductor.
Para disfrutar de una frenada eficaz, nuestra moto tiene que ser revisada periódicamente en un taller de confianza. Y como hemos comentado al inicio del presente post, participar en un curso de conducción segura nos ayudará a saber cómo debemos utilizar los frenos en distintas circunstancias.
Recuerda: en una frenada, cada metro es fundamental. Y muchos accidentes de moto se evitan en cuestión de milésimas de segundo.
Velocidad… ¡la justa y necesaria!
Está claro: para correr ya están los circuitos. En ciudad o en carretera, la velocidad hay que adecuarla a las condiciones del tráfico y de las condiciones meteorológicas. ¡Y respetando siempre los límites establecidos! Igualmente, tan peligroso es circular por encima de ellos como hacerlo “a paso de tortuga”.
En moto, la velocidad inadecuada –normalmente, excesiva– provoca que no reaccionemos a tiempo. Si la reacción tardía se produce en una rotonda o una curva, y además frenamos bruscamente, acabaremos por los suelos. ¡Cuidado con la velocidad!
¡No caigas en la trampa!
Sobre todo en vías urbanas, los motoristas tenemos que tener especial cuidado con las “trampas” del asfalto y las conductas de otros usuarios, puesto que también son causas de los accidentes de moto. Por ejemplo:
- Peatones despistados hablando por el teléfono móvil.
- Alcantarillas y tapas mal cerradas o sobreelevadas.
- Puertas de otros coches que se abren inesperadamente.
- Marcas viales que pueden provocar resbalamientos.
- Manchas de aceite o suciedad en la vía.
- Socavones, baches o fisuras en el pavimento.
Trazado de curvas
Cuando hablamos de curvas imaginamos carreteras “reviradas” en las que vamos a pasárnoslo en grande. ¡Pura diversión! Pero, ¿de verdad sabemos trazar curvas en moto? Desde una buena colocación en la vía hasta el grado de inclinación del vehículo, de nuestra forma de conducir dependerá que suframos o no un accidente de moto.
Abrirse mucho en una curva puede provocar que invadamos el carril contrario. Por el contrario, cerrarse demasiado en la entrada de la curva podría dar lugar a perder el control si lo hacemos excesivamente rápido. Y también acabaríamos en el carril contrario. Ya lo sabes: trazar incorrectamente las curvas es causa de los accidentes de moto.
Mantenimiento inadecuado
En AMV no nos cansamos de repetirlo: la moto ha de estar siempre a punto. Su salud es nuestra salud. Un mantenimiento adecuado nos ayudará a evitar accidentes.
- Aceite del motor. Revisar el nivel con frecuencia y seguir el calendario de cambios de lubricante marcado en el programa de mantenimiento.
- Neumáticos. Verificar periódicamente la presión, el dibujo y el estado general.
- Batería. Cuando notemos síntomas de agotamiento, debemos recargarla o sustituirla si es necesario.
- Pastillas de freno y cadena. Visualmente podemos ver su estado. En el caso de la cadena, es importante mantenerla limpia y engrasada.
- Iluminación. Comprobar que todos los grupos ópticos funcionan correctamente y están limpios.
- Retrovisores. Bien ajustados y orientados.
Distracciones y malos hábitos
Para finalizar, conviene no olvidar que las distracciones y los malos hábitos también son causas de los accidentes de moto. Conductas peligrosas que, en algunos casos, conllevan una sanción económica y/o la retirada de puntos del carnet. ¡No las pongas en práctica!
- Uso del teléfono móvil. Está prohibido utilizar el teléfono móvil sin un sistema de manos libres. Aun así, muchos conductores, incluidos los motoristas, aprovechan las detenciones en los semáforos para usarlo. Algunos incluso “wasapean” mientras conducen. ¡Una temeridad!
- Uso de intercomunicadores. Facilitan contestar llamadas telefónicas, escuchar música o la radio, atender las instrucciones del navegador y mantener contacto con el pasajero u otros motoristas. Pero pueden ser causa de una distracción.
- Conversaciones con el pasajero. Si carecemos de intercomunicadores de moto tendremos que girar la cabeza para hablar con nuestro acompañante o escucharle. Un gesto así puede ocasionar un accidente de tráfico.
- Dispositivos GPS. Al igual que sucede con el teléfono móvil, no pueden manipularse mientras se conduce. Son muy útiles, pero tienen que programarse antes de iniciar la marcha y en un lugar seguro.
- Comer, beber o fumar. Aunque no es tan frecuente como en los coches, también se observa este tipo de conductas en algunos motoristas.
- Estado de ánimo. El estrés, la agresividad o las prisas se reflejan en nuestra forma de conducir. Cuando te subas a la moto, intenta estar calmado y poner los cinco sentidos en la calzada.
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Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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