Seguros de moto: ¿por qué contratar un seguro?

Comentarios (1) AMV Seguros, Destacadas

Compartido

El seguro de moto es obligatorio por ley. Pero, además, existen muchos otros motivos que aconsejan contratarlo. Desde la asistencia sanitaria hasta la reparación de los desperfectos que pueda sufrir nuestra compañera de aventuras, los repasamos.

Un motorista consulta su móvil delante de su moto.

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué debe contratarse un seguro de moto? Normalmente, asociamos el seguro de un vehículo a la obligatoriedad. “Si no tengo seguro, pueden sancionarme”, solemos razonar. Efectivamente, como veremos a continuación, el seguro es obligatorio por ley.

Pero esa no es la única razón que aconseja contratar una póliza. El seguro nos ayuda si le causamos daños a otras personas o si sufrimos un accidente de tráfico. Además, le ahorra dinero a la Seguridad Social. Y al asegurar nuestra moto, estamos contribuyendo a la generación de empleo y a que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda cubrir los riesgos extraordinarios que no están incluidos en las pólizas. ¿Te parecen pocos motivos?

El seguro de moto, obligatorio por ley

Como se ha comentado anteriormente, el seguro de moto es obligatorio por ley. Concretamente, la norma que nos obliga a asegurar nuestra moto es la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que en sus artículos 1 y 2 deja claro que:

  • El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación.
  • Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1.

Así pues, no podremos conducir nuestra moto sin haber contratado antes un seguro obligatorio. Al menos, su modalidad básica, conocida como seguro a terceros. Circular sin la correspondiente póliza conlleva una multa económica y también puede suponer la inmovilización del vehículo.

¿Qué otros motivos existen para contratar un seguro de moto?

Pero, como comentábamos al inicio del presente post, la obligatoriedad no es el único motivo que nos tiene que animar a contratar un seguro de moto. Cuando suscribimos una póliza, no debemos pensar que estamos tirando el dinero. ¡Todo lo contrario! Si aún no estás convencido, desde Estamos Seguros nos recuerdan que existen varias razones para asegurar un vehículo. ¡Toma nota!

  • Con un seguro de moto dormirás más tranquilo. Está claro. Ya has visto que el seguro de moto es obligatorio por ley. Si le causas daños a terceros, tu entidad aseguradora se encargará de todo. Primer motivo a tener en cuenta: un seguro te libera de muchas gestiones y preocupaciones.
  • ¿Quién paga las facturas de la asistencia sanitaria? El de los motoristas es un colectivo vulnerable. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes en moto? Y ya puestos, ¿quién cubre los gastos de la asistencia sanitaria prestada a quienes sufren un accidente de tráfico?

En la Seguridad Social no nos van a negar la asistencia sanitaria. Pero, una vez prestada, alguien tendrá que pagarla… Y es ahí donde entra en juego el seguro. Por cierto, a la hora de contratar un seguro de moto, es muy aconsejable ampliar sus garantías con la cobertura de Accidentes del Conductor. ¡Así dormirás doblemente tranquilo!

  • El seguro de moto evita gastos a la sanidad. Ya ha quedado explicado. Las entidades aseguradoras sufragan los gastos sanitarios derivados de los accidentes de tráfico. Por lo tanto, ponen su granito de arena para que los impuestos de los ciudadanos sean mejor aprovechados.
  • Gracias al seguro, tu moto estará siempre en perfecto estado de revista. Así es. En el supuesto de que la moto sufra desperfectos, el seguro te ayudará a subsanarlos. Al respecto, cuantas más garantías y coberturas se hayan incluido en la póliza, ¡más protección tendrás!
  • Contratando un seguro de moto fomentas la seguridad vial. Cierto. Hoy en día, muchas entidades aseguradoras llevan a cabo iniciativas encaminadas a prevenir accidentes de tráfico. En el caso de AMV, buena parte de los contenidos publicados en su blog están dedicados a la seguridad vial.

El seguro de moto contribuye a generar y conservar puestos de trabajo. Los trabajadores de un call center, los mediadores de seguros, los peritos encargados de realizar una valoración de los daños causados en un vehículo… Directa o indirectamente, miles de profesionales dependen del sector asegurador. Cuando se contrata un seguro de moto, se está ayudando a generar y conservar empleo.

Con un seguro de moto también contratas un seguro de riesgos extraordinarios. Por último, cuando se suscribe una póliza, un pequeño porcentaje del importe va destinado al Consorcio de Compensación de Seguros. Y ello es así porque las entidades aseguradoras no cubren todos los daños. El Consorcio indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social. ¡Conviene no olvidarlo!

Seguro de moto: ¿cuántas modalidades existen?

Como has podido ver, existen muchos motivos para contratar un seguro de moto. Si lo que deseas es cumplir con la ley y evitar ser multado, tendrás que suscribir una póliza de seguro a terceros. Se trata de la opción más asequible y es recomendable para los usuarios con un presupuesto limitado o que realizan muy pocos kilómetros con su moto. En cuanto a sus garantías, aunque existen unos mínimos legales, pueden variar en función de la aseguradora.

Para aquellos a los que el seguro a terceros se les quede corto, una buena opción es ampliar sus garantías con las de robo e incendio. ¿Sabías que cada año se roban más de 40.000 motos en España? ¿Y que, aunque no sea muy habitual, un cortocircuito puede provocar que una moto sea pasto de las llamas?

Finalmente, el seguro de moto a todo riesgo es el más completo. Esta modalidad incluye las garantías del seguro obligatorio a terceros y las de robo e incendio. Y añade la de daños propios. Es aconsejable contratarlo si la moto acaba de adquirirse, si se utiliza diariamente o con mucha frecuencia y también si tiene un valor sentimental para su propietario.

Seguro de moto con coberturas opcionales: más protegidos aún

En cualquier caso, que el seguro de moto a todo riesgo sea la modalidad más completa no significa que no existan otras coberturas que faciliten que los motoristas puedan dormir más tranquilos aún. Por ello, si deseamos contar con la mayor protección posible, conviene añadir las siguientes coberturas a la póliza:

  • Accidentes del Conductor. Si causamos un accidente de tráfico o sufrimos un siniestro sin que intervenga otro vehículo y debemos recibir asistencia sanitaria, tendremos que afrontar los gastos médicos. Pero con esta cobertura, la entidad aseguradora se hará cargo de los mismos. Además, indemnizará en caso de fallecimiento o invalidez.
  • Asistencia en Carretera. Sin duda, se trata de un auténtico ángel de la guarda para los motoristas que realizan un uso intensivo de la moto, escapadas de fin de semana o viajes de largo recorrido.
  • Equipamiento. Como revela su denominación, cubre el equipamiento del motorista y también de los accesorios instalados en la moto asegurada.

Después de todo lo expuesto, ¿ya tienes más claro por qué se debe contratar un seguro de moto? En primer lugar, porque lo dice la ley. Después, porque sus garantías y coberturas opcionales te brindarán protección a ti y a tu inseparable compañera de aventuras. Y no menos importante, porque dormirás a cuerpo de rey sabiendo que, ante cualquier contratiempo, tu compañía aseguradora se encargará de todo.

Compartido

One Response to Seguros de moto: ¿por qué contratar un seguro?

  1. […] cubren las coberturas de robo e incendio en seguros de moto? Seguros de moto: ¿por qué contratar un seguro? CompartidoCarol […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV