Día del Padre: viaja con un menor en moto

Rate this post
Compartido

Si tienes hijos, seguro que para ellos montar en moto significa pasar un buen rato contigo, ya sea para dar una vuelta el fin de semana o para ir al colegio. En este Día del Padre motero te dejamos unos consejos para que puedas llevar a tu hijo en moto con seguridad.

Motorista y pasajera joven

Llevar a tu hijo en moto

Antes de empezar a disfrutar el Día del Padre motero, debes saber cuándo puedes llevar a tu hijo en moto. La normativa del Reglamento General de Circulación establece que podrá circular en el asiento del pasajero un ocupante mayor de doce años, siempre que el permiso de circulación del conductor lo autorice. Y, de manera excepcional, los mayores de siete años también pueden circular en motocicleta o ciclomotor siempre que sean conducidos por su padre, madre o tutor, o mayores de edad autorizados por estos. Si el vehículo es de alquiler, deberá ser comunicado a la Jefatura Central de Tráfico.

También debemos tener en cuenta que a la hora de circular con un menor a bordo hemos de ajustar las velocidades de conducción y prestar total atención a los factores de la vía y lo que ocurre en ella: una conducción preventiva no va a empeorar la experiencia que vais a compartir y al mismo tiempo puedes evitar cualquier disgusto. Nuestro consejo es que no te la juegues intentando impresionar. Con todo esto presente, toca comprobar que nuestra moto está homologada para transportar dos ocupantes. Esto lo podemos consultar en la documentación correspondiente.

Equipamiento y accesorios

Para llevar a tu hijo en moto seguramente querrás lo mejor para él. En cuanto a dispositivos de seguridad y accesorios, la moto o scooter debe contar con un asiento especial si el menor no llega a apoyarse en los reposapiés. Estos asientos especiales aumentan la seguridad en el trayecto ya que impiden el desplazamiento lateral del ocupante y los reposapiés son fácilmente adaptables.

Al igual que estos dispositivos, el casco es de suma importancia. Debe estar homologado y ajustarse a su talla. Asimismo, al elegir la ropa adecuada para estos momentos, ten presente que una vestimenta casual no ofrece la misma protección que aquella especialmente diseñada para los viajes en moto. Siempre viene bien contar con unos guantes adaptados para estos casos y una chaqueta de abrigo. El calzado también debe ofrecer protección ya que al estar cerca del motor aumenta el riesgo de sufrir quemaduras, no muy graves, pero sí bastante molestas. Todos estos accesorios los puedes encontrar fácilmente en tiendas especializadas de motociclismo.

Como ya hemos comentado, se debe extremar la precaución a la hora de conducir con un menor. Antes de iniciar el trayecto hay que comprobar que el vehículo está en perfectas condiciones y no presenta ningún problema que pueda acabar en accidente. Ten presente también que al cargar con más peso la distancia de detención será mayor, por lo que recuerda guardar una mayor separación con otros usuarios de la vía.

También te puede interesar: 

Niños en moto: consejos para viajar (I) 

Características de un buen pasajero en moto

Compartido
6 comentarios en “Día del Padre: viaja con un menor en moto”
  1. Yo pienso que lo ideal es no salir con un menor a carretera, ni a ciudad con trafico. Solo pueblos y carreteras de poca circulacion con velocidades maximas de 50/60kmh. Mi humilde opinion..
    Y si es posible con intercomunicadores, mejor que mejor..
    Vsss

  2. Hola Jean, muchas gracias por tu opinión en el blog de AMV. Nos alegramos que el artículo haya sido de tu interés.
    Todas las medidas preventivas que se tomen a la hora de viajar en moto son buenas, si además se viaja con un menor con más motivo aún.
    No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  3. Pingback: ¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche? | Blog AMV

  4. Pingback: ¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche? | Blog AMV

  5. oye una cosa yo tengo una moto de 50 cc yo podria llevar a un amigo o no me dejaria la leyes decir solo podria ir yo. gracias

  6. Hola Alfonso, puedes hacerlo siempre y cuando en las características técnicas de tu vehículo no te indique que sólo es para un pasajero. Un saludo y gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio