Ruta en moto de Caños de Meca a Tarifa

Comentarios (0) AMV Seguros, Destacadas

Compartido

Ya sea durante las fiestas de carnaval o en cualquier otra época del año, Cádiz bien merece una visita. Y una vez en tierras gaditanas, ¿qué tal una ruta en moto de Caños de Meca a Tarifa? Si te animas, te damos todos los detalles para realizarla.

Vistas del atardecer en una cala de Cádiz.

Si estás pensando en hacer una ruta en moto, ¿te has planteado viajar a Cádiz y realizar el recorrido de Caños de Meca a Tarifa? ¡Es una buena época! Estamos a las puertas del carnaval y el de la capital gaditana es una de las fiestas más genuinas de nuestro país. Buena muestra de ello es que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Además, se trata de uno de los festejos más antiguos, pues sus raíces se remontan al siglo XVII. Con el transcurrir de los años, el carnaval de Cádiz se ha hecho muy popular por el concurso de chirigotas. Y hoy en día es uno de los eventos que no puedes perderte en una ciudad que invita a pasearla, degustar su gastronomía y disfrutar de sus múltiples actividades.

Igualmente, puedes aprovechar tu estancia en Cádiz para conocer la provincia. A unos 70 kilómetros al sur, por las carreteras A-389 y A-396, se encuentra Los Caños de Meca, una de las poblaciones costeras más populares de Andalucía. Y punto de partida de la ruta motera que te proponemos: de Caños de Meca a Tarifa. Si te animas a llevarla a cabo, ¡sigue leyendo!

De Caños de Meca a Barbate

Enclave idílico, Los Caños de Meca pertenece al municipio de Barbate. Y ese es el primer destino de nuestra ruta en moto. Antes, conviene visitar el Tómbolo de Trafalgar, que da forma a un bello paisaje en el que, orgulloso, sobresale el faro del Cabo de Trafalgar. Para llegar a Barbate debe tomarse la carretera A-2233, que transcurre por el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. En menos de 15 minutos habremos completado la primera parte del recorrido.

De Barbate a Zahara de los Atunes

Reconocido por sus salazones de pescado, Barbate posee un núcleo urbano de aspecto tranquilo y agradable. Continuando por la carretera A-2231, la ruta de Caños de Meca a Tarifa nos lleva hasta Zahara de los Atunes, importante por su tradición pesquera y famosa por el atún de almadraba. Apenas tardaremos 20 minutos en llegar a esta pedanía barbateña de gran prestigio turístico por el estado de sus playas y una gastronomía apta para todos los bolsillos.

Si decides hacer un alto en el camino, comprobarás que el atún está presente en muchas de las recetas gastronómicas. Pero en Zahara de los Atunes también podrás degustar otros pescados, así como marisco y carne. La oferta culinaria es amplia y variada. Eso sí, ¡recuerda que alcohol y conducción son incompatibles!

De Zahara de los Atunes a El Lentiscal

Saliendo de Zahara de los Atunes por la carretera A-2231, y tomando a continuación la A-2227, pondremos rumbo a la N-340, que abandonaremos para enlazar con la CA-8202 para llegar hasta El Lentiscal. Completar este recorrido requiere más de 30 minutos sobre la moto. Y durante el mismo encontraremos sucesiones de curvas tanto en el tramo de la A-2227 como en la CA-8202.

En El Lentiscal te sorprenderá la Duna de Bolonia, con un lomo de más de 30 metros de altura. Este monumento natural es uno de los principales reclamos del Parque Natural del Estrecho, punto de encuentro del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Si das un paseo por el sendero que conduce al cercano faro de Camarinal, podrás divisar una playa frecuentada por surfistas. Y también el conjunto arqueológico Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional.

De El Lentiscal a Tarifa

Nuestra ruta en moto de Caños de Meca a Tarifa va tocando a su fin. Desde El Lentiscal volveremos a tomar la carretera CA-8202 para adentrarnos en el interior de la provincia de Cádiz. Y de nuevo por la N-340, bordearemos la costa hasta Tarifa, la ciudad más sureña de Europa. Con este tramo de una media hora de duración, habremos completado una ruta que concluye en el Parque Natural de los Alcornocales.

No se trata de una ruta motera muy larga. En total, tendrás que recorrer unos 60 kilómetros, aproximadamente. Nuestro consejo es que la hagas en dos días. De esta forma, podrás visitar con calma todos los destinos y conocer sus tradiciones, cultura y gastronomía.

Consejos para preparar un viaje en moto

Si después de leer el presente post te animas a realizar la ruta en moto de Caños de Meca a Tarifa, es importante que antes de emprender lo de carretera y manta tengas en cuenta los siguientes consejos para que tus trayectos de largo recorrido sobre dos ruedas sean cómodos y seguros.

  • El mantenimiento de la moto, esencial. Antes de llevar a cabo un viaje en moto, es recomendable acudir a un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que sus profesionales revisen el vehículo. En primer lugar, prestarán especial atención a los componentes del denominado triángulo de la seguridad, conformado por neumáticos, frenos y suspensiones. Asimismo, comprobarán el estado y el nivel de los líquidos. Y verificarán que los grupos ópticos funcionan correctamente.
  • Equipamiento de motorista: tu seguridad pasiva. El casco obligatorio, junto a la chaqueta, el pantalón, los guantes y las botas con protecciones, minimizará las consecuencias de una caída. Además de todos estos complementos, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan el uso de un chaleco con airbag. A través de este enlace puedes comprobar cómo nos protege el equipamiento específico de motorista. ¿Cuál es tu nivel de protección?
  • Documentación: ¿lo llevas todo? En un viaje en moto no puedes olvidar tu documentación personal y los papeles de la moto. Por cierto: si después de realizar la ruta de Caños de Meca a Tarifa te animas a cruzar a Marruecos, ¿has pensado si el seguro te cubrirá posibles percances? En el caso del país vecino, tendrás que portar la Carta Verde, un documento que acredita que la moto cuenta con un seguro obligatorio.
  • Declaración iDEA. Entre los papeles de la moto no puede faltar el parte amistoso de accidente. Pero si careces del documento impreso, no debes preocuparte. Ante un siniestro, la app Declaración iDEA te facilitará cumplimentar el parte a través de tu smartphone. ¡Así de fácil!
  • Seguro con cobertura de Asistencia en Viaje. Por cierto, no es obligatorio que lleves el recibo del seguro entre los papeles de la moto, aunque sí recomendable. Y ya que nos hemos referido al seguro, ¡no olvides incluir la cobertura de Asistencia en Viaje cuando contrates tu póliza!
  • ¿Sabes cómo distribuir el equipaje? Gracias a los accesorios de carga existentes en el mercado, es posible llevar media casa a cuestas cuando se viaja en moto. Pero es muy importante distribuir el equipaje correctamente para evitar que la carga influya negativamente en el comportamiento del vehículo. Toma nota de estos 10 trucos para colocar el equipaje en tu moto.
  • Si viajas con pasajero, ¡comunícate con él! Son muchos los motoristas que devoran kilómetros en pareja. Si tu acompañante no está acostumbrado a viajar en moto y vuestros cascos no cuentan con intercomunicadores, tendréis que ensayar un código de comunicación antes de iniciar la ruta. Así podrás saber si el pasajero desea que aminores la velocidad o quiere parar en una estación de servicio para ir al baño o estirar las piernas.
  • Estado del tráfico y del tiempo. Por último, consulta el estado de la circulación en la página de la DGT. Y aprovecha también para informarte sobre la predicción del tiempo en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así no te llevarás sorpresas desagradables durante el recorrido.

Finalmente, no olvides dormir lo suficiente el día antes del viaje. ¡No hacerlo puede pasarte factura en la conducción! Durante la noche, asegúrate de cargar la batería del teléfono móvil y, si fuese el caso, también del navegador. Este último es un gran aliado para viajar con seguridad. Pero recuerda que sólo es posible manipularlo con la moto detenida. De lo contrario, pueden retirarte 3 puntos del carnet de conducir y también deberás pagar una multa. ¡No lo olvides!

A través de este vídeo, desde AMV te ayudamos a preparar un viaje en moto. Pon en práctica todos nuestros consejos y anímate a realizar la ruta en moto de Caños de Meca a Tarifa. ¡Buenas curvas!

Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV