Rutas en moto por parajes naturales de España

Rate this post
Compartido

Un año más, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, desde AMV te proponemos una serie de rutas en moto por parajes naturales. Además, te ofrecemos unos consejos para que tus viajes sean cómodos y seguros. ¡Toma nota!

Paisaje rural en el País Vasco.

Cada año, el 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar la flora y fauna silvestres. Desde el blog de motos de AMV Seguros nos sumamos a la causa y proponemos seis interesantes rutas en moto por parajes naturales. Disfrútalas y… ¡respeta el medio ambiente!

1. Ruta de los caminos de Liébana

La primera de ellas transcurre por los impresionantes paisajes de la comarca de Liébana (Cantabria), delimitada por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Con una distancia aproximada de 90 kilómetros, el recorrido une el mar y las cumbres de los Picos de Europa atravesando profundos desfiladeros y carreteras de media montaña.

Este itinerario motero nos hará pasar por Unquera, que marca la línea de separación entre Asturias y Cantabria. Y dejando atrás el desfiladero de La Hermida encontraremos la pequeña aldea de Leveña y las localidades de Frama y Cabezón de Liébana antes llegar a Piasca, donde se conserva una joya románica: el monasterio dúplice de Santa María.

La ruta de los caminos de Liébana finaliza en Potes, uno de los pueblos más bonitos de España y capital de la comarca. Toda la villa cántabra está llena de casonas y casas populares que invitan a perderse por sus callejas y rincones. Por supuesto, no puede abandonarse tan pintoresco municipio sin haber degustado un cocido lebaniego. ¡Buen provecho!

2. Ruta por la comarca del Valle

Otra de las rutas en moto por parajes naturales que merece la pena llevar a cabo es la que permite recorrer la comarca del Valle, en Soria. Para que te hagas una idea de su importancia medioambiental, esta zona de la provincia castellanoleonesa es conocida popularmente como ‘La pequeña Suiza soriana’. Si no la conoces aún, ¿a qué esperas para descubrirla?

La comarca del Valle es atravesada por la carretera N-111. Al sur se encuentra Garray, en cuyo término se ubica el yacimiento de Numancia. Desde allí, si decidimos hacer un bucle por la izquierda visitaremos pequeños pueblos con caseríos de piedra viva como Hinojosa de la Sierra, El Royo, Sotillo del Rincón o Valdeavellano de Tera.

De nuevo en la N-111, es aconsejable subir hacia Almarza y realizar un bucle de bajada por Arévalo de la Sierra, Cuéllar de la Sierra, Ausejo de la Sierra y Buitrago para, finalmente, volver al punto de partida: Garray. Por cierto: no te vayas de la comarca del Valle sin adquirir la famosa mantequilla de Soria.

3. Ruta de las fuentes del Llobregat

Corta pero intensa. Así podría definirse a esta ruta que se localiza en el extremo norte de la provincia de Barcelona y comunica La Pobla de Lillet y Castellar de N’Hug. En total, 12 kilómetros por la sinuosa carretera BV-4031. Si lo que querías eran curvas, ¡aquí podrás trazar unas cuantas! Lógicamente, con la debida precaución…

En la subida a Castellar de N’Hug se puede admirar el Museo del Cemento, un vestigio de lo que en su día fuese la Compañía General de Asfaltos y Portland (Asland) fundada por el empresario Eusebi Güell. Y un poco más allá aparece el desvío a la ermita de Sant Viçens del Rus, un bello edificio románico, y el complejo hotelero de Les Fonts.

Una desviación indica que las fuentes del Llobregat están a una distancia de 800 metros. Tocará dejar la moto en el aparcamiento y seguir a pie para conocer tan impresionante paraje. Y el itinerario concluye en Castellar de N’Hug, localidad con un bello conjunto urbano de casas de piedra en el que sobresale la iglesia románica de Santa María. En cuanto al entorno natural, es magnífico.

4. Ruta del corazón del Moncayo

Y la vecina Aragón también invita a realizar rutas en moto por parajes naturales. Concretamente, a través de la experiencia Viajar sin Prisas, esta comunidad autónoma propone una serie de recorridos para sentir el aire y cada curva. Y disfrutar de los colores, paisajes y olores de rincones de gran belleza e interés.

De todas esas propuestas, hemos elegido la ruta del corazón del Moncayo, cuyo nombre se debe a una montaña altiva y solitaria con nieves casi perpetuas. El Moncayo es frontera natural entre la meseta castellana y las estepas aragonesas de la depresión del Ebro. Y su sorprendente hayedo es uno de los más meridionales de Europa. Si puedes, visítalo en otoño. ¡Un espectáculo multicolor!

Con 174 kilómetros, este recorrido comienza en Borja, una ciudad con huellas de tres culturas (sefardí, islámica y cristiana), y finaliza en Ainzón, con numerosos viñedos y un néctar dorado de singular valor: el aceite de la denominación de origen Sierra de Moncayo. ¡Otra ruta motera que te puede interesar!

5. Ruta de la cuenca del Manzanares

En la Comunidad de Madrid, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es otro enclave natural que puede disfrutarse y recorrerse en moto. En esta ocasión, hemos seleccionado una ruta de 40 kilómetros que comunica dos puertos de montaña muy moteros: el de Navacerrada y el de la Morcuera.

Hablar de Navacerrada es hacerlo de uno de los destinos típicos de la sierra madrileña y de su popular estación de esquí. Hacia el norte, el itinerario prosigue por Mataelpino, El Boalo y Manzanares El Real, flanqueado por la Reserva de la Biosfera de La Pedriza y el embalse de Santillana. De obligada visita es su castillo, auténtica joya de las fortificaciones de la región.

La carretera conduce a Soto del Real, donde es interesante realizar una parada para fotografiar su puente medieval, y Miraflores de la Sierra. Antaño, esta última localidad fue elegida por miembros de la realeza, políticos y burgueses para pasar temporadas de descanso en ella. A partir de ahí, la ruta continúa por el puerto de la Morcuera.

6. Ruta del Alagón, Gata y Hurdes

Y finalizamos nuestra selección de rutas en moto por parajes naturales con un recorrido por tres comarcas de Extremadura salpicadas por un sinfín de piscinas naturales de aguas cristalinas. Al norte de la región se encuentra el valle del Alagón, con Coria de cabecera. Este valle cacereño destaca por su orografía, siendo un destino muy apreciado por los aficionados a las aves y la flora.

En cuanto a la vecina sierra de Gata, también facilita observar gran cantidad de aves y es hábitat natural del lince ibérico. Además, en sus bosques brotan miles de setas que forman parte de una gastronomía en la que, lógicamente, no faltan el jamón, los embutidos, los quesos o el cabrito. ¡No desaproveches la ocasión!

Y Las Hurdes nada tiene que envidiar a las otras dos comarcas en naturaleza y oferta gastronómica. No olvides visitar el famoso meandro del Melero, una maravilla de la naturaleza al que podrás acceder tanto a pie como en moto. Este enclave destaca por poseer una vista panorámica espectacular desde el mirador de La Antigua.

¿Cómo se debe preparar un viaje en moto?

Si después de leer estas seis propuestas te animas a realizar algunas rutas en moto por parajes naturales, ¡no dejes nada al azar! Desde AMV te ofrecemos 10 consejos para preparar un viaje largo en moto: desde los relativos al mantenimiento de la moto antes de poner en práctica lo de carretera y manta hasta la consulta de la predicción del tiempo, pasando por el equipamiento motero o la posición para conducir una moto.

Y si prefieres algo más visual, no te preocupes. También puedes ver este vídeo sobre cómo preparar un viaje en moto que preparó la Fundación AMV para explicar todo lo que se debe tener en cuenta para devorar kilómetros con comodidad y seguridad. Feliz Día Mundial de la Naturaleza en moto y… ¡buenas curvas!

Compartido
4 comentarios en “Rutas en moto por parajes naturales de España”
  1. Pingback: ▷Rutas en moto para la “nueva normalidad” | Blog AMV

  2. Pingback: Propósitos moteros para el nuevo año 2021 | Blog AMV

  3. Pingback: Semana Santa: 5 ideas de rutas en moto | AMV

  4. Pingback: Semana Santa: 5 ideas de rutas en moto | AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio