¿Qué carnet necesitas para conducir una moto eléctrica?

5/5 - (1 voto)
Compartido

No existe un carnet de moto eléctrica específico. En función del tipo de vehículo que vayas a conducir, necesitarás un permiso u otro. Si estás interesado en la movilidad sostenible, ¡sigue leyendo!

moto eléctrica tipo scooter conectada a un punto de carga de una ciudad

Poco a poco, las motos eléctricas van ganando adeptos. Algo lógico porque, como veremos en otro apartado del post, aportan numerosas ventajas a sus usuarios. Sin embargo, muchos conductores aún no tienen claro cuál es el carnet de moto eléctrica necesario para circular con este tipo de vehículo.

Conviene saber que el hecho de que sean eléctricas no significa que puedan ser conducidas con cualquier carnet. Muy al contrario, al igual que sucede con los impulsados por motor de combustión, cada modelo requiere un permiso de conducción. Si estás pensando en adquirir una moto eléctrica, ¡este artículo te interesa!

¿Qué carnets permiten conducir una moto eléctrica?

En función de los tipos de carnet de moto y ciclomotor existentes, podremos conducir unos modelos eléctricos u otros.

Carnet AM

  • El permiso AM autoriza a conducir ciclomotores eléctricos cuya velocidad máxima, según el Reglamento General de Vehículos, no sea superior a 45 km/h.
  • Una de las ventajas del carnet AM es que se puede obtener a partir de 15 años cumplidos. Si tienes esa edad, el permiso de conducción para ciclomotores te facilitará acceder al mundillo motero y adquirir experiencia. ¡Toma nota!

Carnet A1

  • Y si has cumplido 16 años podrás sacarte el carnet A1.
  • En este caso, el Reglamento General de Conductores establece que el permiso A1 habilita a su titular para conducir motos eléctricas con una potencia máxima de 11 kW.
  • Si se trata de triciclos de motor, la potencia no tiene que exceder de 15 kW.

Carnet A2

  • El carnet A2 se ha convertido en otra alternativa interesante para los motoristas principiantes.
  • Puede sacarse a partir de 18 años cumplidos.
  • Y permite conducir motos eléctricas más potentes. Concretamente, modelos con una potencia máxima de 35 kW.

Carnet A

  • Para obtener el carnet A es preciso haber cumplido 20 años y atesorar una experiencia de, al menos, dos años con el carnet A2.
  • Con el permiso A podremos conducir motos eléctricas de cualquier potencia.
  • Pero si deseamos circular con triciclos eléctricos cuya potencia exceda de 15 kW, la normativa exige tener 21 años.

Carnet B

  • Finalmente, el carnet de coche B es otro carnet de moto eléctrica a tener en cuenta.
  • Con él es posible conducir ciclomotores eléctricos.
  • Y quienes tengan una antigüedad superior a tres años con este permiso estarán autorizados a circular con los mismos modelos eléctricos que pueden manejarse con el carnet A1.
  • Además, el carnet B permite conducir triciclos y cuadriciclos eléctricos, homologados como tales, de cualquier potencia.

Llegados a este punto, es importante recordar que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que “conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente” es una infracción grave. Por lo tanto, ¡no pretendas conducir una moto eléctrica de 35 kW si tienes el carnet A1!

Tipos de motos eléctricas

Una vez repasados los diferentes carnets, ¿sabes qué motos eléctricas se pueden conducir con ellos? Si no estás familiarizado con los vehículos eléctricos, te sorprenderá saber que su oferta es similar a la de las motos con motor de gasolina.

Motos eléctricas urbanas

Sobre todo, en este grupo encontramos ciclomotores y scooters capaces de satisfacer a todo tipo de usuarios: modelos de rueda baja, alta o de tres ruedas. Y con diseño moderno, futurista o retro. ¡Tú eliges!

Motos eléctricas de carretera

Ya sea para itinerarios urbanos o realizar escapadas, los fabricantes también comercializan modelos eléctricos con estética de moto de carretera. Desde naked o streetfighter hasta custom o scrambler, abarcan todo tipo de segmentos. Por cierto, ¿sabías que algunas eléctricas figuran entre las motos deportivas más potentes del planeta?

Motos eléctricas off road

Y las marcas tampoco se olvidan del mundo off road. Si lo tuyo son las motos de tipo adventure o practicar especialidades como el enduro, el motocross o el trial, no te preocupes: hay modelos eléctricos que se adaptarán a tus necesidades.

Ventajas de conducir una moto eléctrica

Por lo expuesto, ya conoces todo lo relativo al carnet de moto eléctrica. Y también cuáles son los modelos que encontrarás en los concesionarios. Tan solo nos falta resumirte algunas de las ventajas de conducir una moto eléctrica:

  1. Distintivo ambiental. Las motos eléctricas disponen de etiqueta ambiental de 0 emisiones. En las grandes ciudades, dicho distintivo posibilita circular en zonas de bajas emisiones. Y también durante episodios de alta contaminación.
  2. Privilegios en ciudad. Otras ventajas de las motos eléctricas en ciudad son el estacionamiento gratuito, la tarifa reducida en zonas reguladas, la autorización para circular en carriles especiales, etc. ¡Consulta en tu ayuntamiento!
  3. Exención de algunos impuestos. En el consistorio también te informarán si tu moto eléctrica está exenta del impuesto de tracción mecánica. Además, estos vehículos no pagan el impuesto de matriculación ni el IGIC –equivalente al IVA en las Islas Canarias–.
  4. Buena autonomía. Gracias a las baterías extraíbles, la autonomía ha dejado de ser un problema. Y los principales fabricantes están trabajando conjuntamente para promover el uso de baterías intercambiables.
  5. Menor coste por kilómetro. En comparación con una moto de gasolina, el coste por kilómetro es más económico en una eléctrica. En tu domicilio, para ahorrar en la factura de la luz, procura recargar la batería en horario valle (00 a 08 horas a diario y todo el día en sábados, domingos y festivos).
  6. Ahorro en mantenimiento. A diferencia de las motos de gasolina, las eléctricas no deben pasar tantas revisiones. Y sus motores presumen de ser más sencillos y fiables que los de combustión, algo que se traduce en menos averías.
  7. Vehículos ecológicos. Protagonistas de la movilidad sostenible, las motos eléctricas generan menos emisiones contaminantes y acústicas. De esta forma, contribuyen a crear entornos urbanos más habitables y saludables.
  8. Ideales para la ciudad. Como las de gasolina, las motos eléctricas, por dimensiones y agilidad, son perfectas para los desplazamientos urbanos. Y una alternativa segura al transporte público.
  9. Ayudas a la adquisición. A través del Plan Moves o el Plan Renove, las administraciones públicas destinan partidas económicas para quienes desean adquirir un vehículo eléctrico o instalar un punto de recarga.
  10. Seguro más económico. Y en comparación con un automóvil, el seguro obligatorio es más asequible. ¿Quieres comprobarlo? Calcula ahora tu precio para el seguro de moto eléctrica. ¡Y contrata en solo 3 minutos!

Hasta aquí, nuestro post dedicado al carnet de moto eléctrica. Antes de adquirir un modelo eléctrico, asegúrate de tener el permiso adecuado. Y después, no olvides contratar un seguro obligatorio. ¡Bienvenido a la movilidad sostenible!

Compartido
2 comentarios en “¿Qué carnet necesitas para conducir una moto eléctrica?”
  1. MANUELA VELASCO

    No sabía que ya hubiera motos eléctricas también extendidas por nuestro país. Siempre se suele hablar por regla general de los coches y no de las motos. pues fíjate, un coche a lo mejor me parece demasiado, pero una moto si que me interesaría. Además tengo el A2!

  2. Buenos días Manuela.
    Sí, la verdad es que cada vez hay más oferta y variedad de marcas y modelos de motos eléctricas. Seguro que puedes encontrar una buena opción para poder conducir con tu carnet A2.
    Te dejamos aquí el enlace en el que puedes consultar el precio de tu seguro de moto eléctrica: https://www.amv.es/seguro-moto/tarificar/
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio