¿Qué son las Motos Scrambler y cuáles son sus principales características?

3.5/5 - (2 votos)
Compartido

Las motos scrambler son una referencia en el mundo de las dos ruedas desde hace décadas. Si además de circular por asfalto te gusta disfrutar de tu pasión en caminos de tierra, este post te interesa. ¡Toma nota!

moto scrambler en primer plano con un casco vintage apoyado en el sillín. Al fondo una pareja joven consulta un mapa

Si bien en el blog de AMV ya nos hemos ocupado de los diferentes tipos de motos y sus características, en esta ocasión vamos a centrarnos en una clase de motocicleta muy especial: las motos scrambler. ¿Quieres conocer sus orígenes, cómo son y qué modelos se comercializan en los concesionarios? Si es así, te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué se considera una moto scrambler?

Una combinación de motocicleta de carretera y de campo. Así pueden definirse las motos scrambler. Se trata de un tipo de moto de excursión que permite circular por asfalto y también por caminos de tierra.

Y su denominación viene del término inglés scramble, muy vinculado al mundo de las dos ruedas. De hecho, los anglosajones emplean la expresión to go scrambling para referirse a la práctica del motocross.

Características principales

Estéticamente, estas motos son inconfundibles. Y gracias a su versatilidad, cuentan con numerosos adeptos desde hace muchas décadas. Pero antes de referirnos a los orígenes de estas motocicletas, vamos a detallar sus principales características.

1. Diseño clásico y robusto

Lo primero que llama la atención en una scrambler es su diseño. Aunque, como veremos a continuación, este tipo de moto ha sido dotado de aditamentos específicos, el concepto es muy básico. De entrada, estas motocicletas enamoran a los aficionados que defienden una estética purista. Así pues, hablamos de motos con una imagen clásica y robusta.

2. Manillar alto

Aunque en algunos modelos y personalizaciones no es así, el manillar suele ser más alto de lo normal. Con esta configuración se busca que la moto sea más manejable en tramos off road.

3. Asiento acolchado y largo

Entre las características de las scrambler también cabe destacar un asiento acolchado y largo. De esta forma, se garantiza la comodidad a bordo. Y se facilita transportar a otra persona.

Por cierto, antes de viajar con un pasajero en una motocicleta es importante que sepas si la misma está homologada para dos ocupantes. ¿No lo tienes claro? No te preocupes: te lo explicamos en el post ¿El seguro de moto cubre las lesiones del pasajero?

4. Estriberas dentadas

Y continuando con el puesto de conducción, otro componente a tener en cuenta son las estriberas. En las scrambler son dentadas para aportar más sujeción y seguridad durante las maniobras.

5. Tubo de escape elevado y con protecciones

Otra característica de las scrambler es la disposición elevada de los escapes. Asimismo, estos disponen de protecciones en algunos modelos. De esta forma, al incrementarse su distancia respecto al suelo y ser más resistentes, se evita tanto el contacto con el agua como posibles daños causados por piedras al transitar por tramos off road.

6. Suspensiones de mayor recorrido

Entre las modificaciones que presentaban las primeras scrambler se encontraban unas suspensiones de mayor recorrido. Algo esencial para absorber mejor las irregularidades del terreno y aportar confort en la conducción fuera del asfalto.

Además, algunas marcas protegen las barras de la horquilla con fuelles. Una solución que las preserva de la arena, el polvo y la gravilla.

7. Neumáticos con tacos y llantas de radios

De cara a garantizar una óptima motricidad en dicho escenario, las motos scrambler montan neumáticos con tacos calzados en llantas de gran tamaño –normalmente, de radios–. Y en función del modelo, los guardabarros presentan una mayor o menor altura.

8. Clásicas pero bien equipadas

Como habrás visto, las scrambler se caracterizan por un diseño clásico y una robustez que posibilita disfrutarlas fuera del asfalto. Pero tan básico concepto no significa que renuncien a lo último en tecnología y seguridad. Muy al contrario, el equipamiento de algunas motocicletas es realmente completo e incluye:

  • Grupos ópticos con tecnología LED.
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
  • Control de tracción.
  • Control de estabilidad.
  • Modos de conducción seleccionables.
  • Instrumentación analógica y digital.

Pensando en aquellos usuarios que deseen personalizar su unidad, los fabricantes ofrecen accesorios extras como barra de refuerzo del manillar, control de velocidad, cubrecárter, defensas de motor, suspensiones optimizadas, etc.

Y, lógicamente, también accesorios de carga. Si vas a viajar con tu scrambler, en el blog te explicamos cómo preparar una ruta, cuánta carga puede llevar una moto y cómo influyen los accesorios de carga en la conducción. ¡Así podrás devorar kilómetros con más seguridad!

¿Cuál es el origen de una moto scrambler?

En cuanto a cuál es el origen de las motos scrambler, algunos expertos lo sitúan en los años 30 del siglo XX en Gran Bretaña. Y otros en la década de los 60 en Estados Unidos.

  • Sobre dicha cuestión, hay quienes precisan que las scrambler derivan de las motos cafe racer y nacieron en tierras británicas. Concretamente, en la Isla de Man, escenario del legendario Tourist Trophy (TT) desde 1907.
  • De igual manera, otros apuntan al continente americano, donde era preciso modificar las motos de serie para participar en competiciones como la Baja California.

En cualquier caso, el objetivo era el mismo: lograr que las motocicletas de fábrica tuvieran unas mayores prestaciones off road. Así, poco a poco, se fue generando una cultura scrambler que no ha pasado de moda. Y a cuya popularidad ha contribuido el séptimo arte.

En este sentido, entre las motos clásicas famosas de la historia del cine se encuentra la icónica Triumph TR6 de La gran evasión (1963). En aquella película podía verse al inolvidable Steve McQueen, doblado por el especialista Bud Ekins, saltando las alambradas de un campo de concentración nazi a los mandos de la scrambler británica.

Tipos de motos scrambler

Al igual que la firma de Hinckley, otros fabricantes apostaron por este tipo de motos. Poco a poco, las personalizaciones artesanales quedaron relegadas a un segundo plano. Y en la actualidad, son muchas las marcas que ofrecen modelos scrambler.

La oferta es amplia y variada. Y abarca desde motos de 125 cc para el carnet A1 y el permiso de coche B hasta motocicletas de 1.200 cc reservadas al carnet A, pasando por modelos intermedios que pueden conducirse con el carnet A2.

Por lo que respecta a sus precios, oscilan entre 2.200 y 15.200 euros aproximadamente. Un abanico de tarifas que convierte a las motos scrambler en vehículos para todo tipo de bolsillos.

Asfalto o campo: tu scrambler, siempre asegurada

Si eres propietario de una scrambler, o piensas adquirir una, ¡elige el mejor seguro para tu moto! Tanto en asfalto como fuera de él, es fundamental estar bien protegidos.

En AMV puedes calcular el precio de un seguro de moto online. Como verás, es muy sencillo. Teniendo a mano tu documentación y la del vehículo, el proceso de tarificación se completa muy rápidamente.

Compara entre las diferentes modalidades de seguro. Y si lo deseas, añade las coberturas complementarias que necesites. ¡Así de sencillo! ¿Aún no conoces las ventajas de contratar tu seguro de moto online?

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio