La transmisión juega un papel primordial en el funcionamiento de una moto. Si no sabes cuántos tipos de transmisiones de moto existen y cuáles son sus principales características, ventajas e inconvenientes, este post te interesa.
Si eres fiel lector de los contenidos del blog de motos y quad de AMV, recordarás que dedicamos un artículo a las diferentes partes de una moto. Y entre ellas figuraba la transmisión, que, como veremos en el presente post, desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los vehículos a motor. ¿Quieres conocer las diferentes transmisiones de moto? ¡Sigue leyendo!
Índice
¿Qué es la transmisión de una moto?
La definición del término «transmisión» la encontramos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE):
- En un automóvil, la transmisión es el conjunto de mecanismos que transmiten a la ruedas motrices el movimiento y la potencia del motor.
Si nos centramos en las motos, el movimiento y la potencia del motor se transfieren a la rueda posterior a través de un sistema de transmisión secundaria que puede ser de diferentes tipos.
Tipos de transmisiones de moto
Básicamente, existen tres transmisiones de moto: por cadena, correa y cardán. Cada una de ellas tiene sus características, ventajas e inconvenientes. Y estas transmisiones se emplean en mayor o menor medida dependiendo del tipo de moto. A grandes rasgos, vamos a intentar explicarte las particularidades de cada una de ellas. ¡Toma nota!
Transmisión por cadena
La transmisión secundaria por cadena suele emplearse en la mayoría de tipos de motos. Y se divide en dos clases: transmisión por cadena sin y con retenes.
- Transmisión por cadena sin retenes. En las cadenas tradicionales, los eslabones están unidos directamente.
- Transmisión por cadena con retenes. Por su parte, los eslabones de este tipo de cadena disponen de unos pequeños aros o juntas de goma (retenes) intercalados cuya función es proteger sus componentes y pernos de la suciedad y el polvo, al tiempo que retienen la grasa de la cadena. La cadena con retenes suele durar más. Y también es más silenciosa y efectiva.
Como se comentaba anteriormente, la transmisión por cadena es utilizada en muchos tipos de moto. Y ello es así, entre otras ventajas, porque es muy eficaz al transferir la potencia generada por el motor a la rueda motriz. Una razón de peso para emplearla en motos deportivas, de competición y off road.
Como desventaja, la transmisión por cadena requiere un mantenimiento periódico. Y a diferencia de las transmisiones de moto por correa y cardán, genera más suciedad. En resumen, estos son los principales pros y contras de la transmisión por cadena:
Ventajas de la transmisión por cadena
- Eficacia a la hora de aplicar la potencia del motor a la rueda motriz.
- Sustitución sencilla de sus principales componentes (cadena, piñón y corona). Además, facilita cambiar los desarrollos entre piñones y coronas si se busca modificar la respuesta de la moto en aceleración y velocidad.
- En comparación con el resto de transmisiones es más sencilla, ligera y económica.
Inconvenientes de la transmisión por cadena
- La transmisión por cadena conlleva un mantenimiento periódico (limpieza, engrasado y tensado). Como explicamos en el artículo ¿Cada cuánto tiempo hacer el mantenimiento de la moto?, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda engrasar la cadena cada 500 kilómetros, comprobar el tensado cada 1.000 km y tensarla cada 2.000 km.
- En función del tipo de uso, el kit de transmisión por cadena debe reemplazarse periódicamente (su vida útil oscila entre 15.000 y 30.000 kilómetros).
- Las cadenas sin retenes generan suciedad (motas de grasa).
Transmisión por correa
Continuando con los tipos de transmisiones de moto, la transmisión por correa es similar a la anterior. Pero se basa en una correa de goma que sustituye los eslabones de la cadena por dientes que se adaptan a los engranajes de la corona.
Al igual que sucede con la transmisión por cadena, la transmisión por correa pierde poca energía en la aplicación de la potencia del propulsor a la rueda motriz. Y también destaca por ser silenciosa, no requerir un mantenimiento como el de la transmisión por cadena y gozar de una vida útil prolongada.
Debido a sus características, no suele utilizarse en motos muy potentes. Igualmente, se ve penalizada por su peso y fragilidad. Y no resulta muy apropiada si se va conducir por terrenos sucios o fuera del asfalto. A continuación te resumimos los principales pros y contras de la transmisión por correa:
Ventajas de la transmisión por correa
- La transmisión por correa es más silenciosa y limpia que la transmisión por cadena.
- Su mantenimiento es casi nulo.
- Se caracteriza por su durabilidad.
Inconvenientes de la transmisión por correa
- Mayor peso del conjunto (correa, piñón y corona).
- Fragilidad de funcionamiento en terrenos con polvo, barro o agua sucia.
- Al revés de lo que ocurre con la transmisión por cadena, en la transmisión por correa es más costoso modificar los desarrollos.
Transmisión por cardán
Y finalizamos nuestro repaso a las principales transmisiones de moto con la transmisión por cardán, un sistema usado en las motos Gran Turismo y Touring o las maxi-trail. Se trata de un mecanismo que transfiere la potencia del motor a la rueda motriz mediante un eje de transmisión y una serie de engranajes cónicos.
Como sucede con la transmisión por correa, la transmisión por cardán es silenciosa y limpia. Y su mantenimiento es testimonial si se compara al de la transmisión por cadena. Por lo que respecta a sus desventajas, es un sistema que pesa mucho, pierde potencia en la transferencia a la rueda motriz y, debido a su complejidad, encarece el precio de una moto. Resumiendo, estos son sus pros y contras:
Ventajas de la transmisión por cardán
- Mantenimiento casi inexistente (en la puesta a punto se comprueba el nivel del lubricante y los kilómetros transcurridos desde el último cambio de aceite).
- Es un sistema muy limpio al estar sellado.
- Una trasmisión por cardán es poco ruidosa.
- Y su mecanismo tiene una larga vida útil.
Inconvenientes de la transmisión por cardán
- La transmisión por cardán es pesada.
- El sistema es más complejo y caro que el de las transmisiones por cadena y correa.
- Pierde potencia en la transferencia a la rueda motriz.
- Su tacto es especial. Antiguamente era áspero y brusco, algo que ha cambiado, para mejor, en los últimos años.
En definitiva, estas son las transmisiones de moto más utilizadas. Como habrás visto, cada una de ellas presenta unas características y tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Además, cada sistema cuenta con defensores y detractores. Y tú, ¿cuál prefieres?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
2 cosas a reseñar sobre lo dicho de las transmisiones por correa:
– No es correcto decir que no es apta para motocicletas de gran cilindrada (véase todas las Harley, por ejemplo, con cilindradas que superan en algunos casos los 1800cm3)
– “No requiere un mantenimiento tan continuo como el de la transmisión por cadena” no es fiel a la realidad, ya que el mantenimiento es casi inexistente.
Hola Raúl.
Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
La transmisión por correa no es algo generalizado en las motos de gran cilindrada. Pero como bien apuntas, modelos de Harley-Davidson y motos custom de otros fabricantes utilizan este tipo de transmisión.
Y, efectivamente, como indicamos en las ventajas de la transmisión por correa, su mantenimiento es casi nulo.
Un saludo.