Precio del carnet A2, ¿cuánto puede costar?

Comentarios (0) Consejos AMV

Danos tu opinión
Compartido

El carnet A2 de moto se puede obtener tanto a través de la autoescuela como por libre. En muchas ocasiones, el presupuesto disponible es un factor decisivo a la hora de decidirse por un método u otro. Pero, ¿realmente existe tanta diferencia de precio entre una modalidad y otra? ¿Cuál es el precio del carnet A2 de moto?

Si no estamos en posesión de ningún otro permiso de conducir, para sacar el carnet A2 de moto deberemos superar 4 exámenes, 2 teóricos (el común y el específico de moto) y 2 prácticos (en circuito y carretera). Evidentemente, este proceso conlleva unos gastos, los cuales dependen de diversos factores, como el hecho de presentarse por libre o mediante autoescuela, la pericia o experiencia previa del conductor, etc.

Matrícula y tasas de examen

El precio depende de la autoescuela, pero suelen rondar los 300 euros incluyendo las tasas de la DGT, las clases teóricas, los apuntes, la prueba psicotécnica y el derecho a examen.

Si no queremos matricularnos en ninguna autoescuela y preferimos hacer los exámenes teóricos y el práctico en circuito por libre (para hacer el examen en vías abiertas al tráfico habrá acudir obligatoriamente a la autoescuela) nos ahorraremos el dinero, pero también tendremos que realizar todos los trámites burocráticos y conseguir el material teórico (se puede comprar online por entre 10 y 20 euros). Asimismo, deberemos hacer frente a las tasas de la DGT (92,20 euros, según la actualización realizada en 2019) y al examen psicotécnico (otros 40 euros).

Clases prácticas

Gran parte del presupuesto para sacarse el carnet A2 de moto depende de la cantidad de clases prácticas que demos, sobre todo en carretera, ya que suelen ser más caras.

  • Clases prácticas en circuito: Rondan los 30 euros, dependiendo de la autoescuela.
  • Clases prácticas por carretera: Rondan los 45 euros, dependiendo de la autoescuela.

Ejemplos de precio de Carnet A2

Estos son algunos ejemplos de presupuestos estándar, efectuados con los precios promedios de las autoescuelas y dependiendo de la modalidad que escojamos y la cantidad de clases prácticas que demos.

Carnet A2 a través de autoescuela

  • Ejemplo 1 (menos prácticas): Matrícula (300 euros con todo incluido menos clases y exámenes prácticos) + 2 prácticas y examen en circuito (90 euros) + 2 prácticas y examen en vías abiertas al tráfico (135 euros). Total: 525 euros.
  • Ejemplo 2 (más prácticas): Matrícula (300 euros con todo incluido menos clases y exámenes prácticos) + 4 prácticas y examen en circuito (150 euros) + 4 prácticas y examen en vías abiertas al tráfico (225 euros). Total: 675 euros.

Carnet 2 por libre

  • Ejemplo 1 (menos prácticas): Tasas (90 euros) + Psicotécnico (40 euros) + apuntes (10 euros) + 2 prácticas y examen en circuito (90 euros) + 2 prácticas y examen en vías abiertas al tráfico (135 euros). Total: 365 euros.
  • Ejemplo 2 (más prácticas): Tasas (90 euros) + Psicotécnico (40 euros) + apuntes (10 euros) + 4 prácticas y examen en circuito (150 euros) + 4 prácticas y examen en vías abiertas al tráfico (225 euros). Total: 515 euros

Cabe destacar que muchas autoescuelas tienen precios cerrados para sacar el carnet A2, los cuales incluyen ya determinado número de prácticas en circuito y maniobras, además de la preparación teórica necesaria y la gestión de toda la documentación. Estos precios suelen oscilar entre los 500 y los 800 euros como mínimo, dependiendo de la autoescuela.

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV