Canciones para moteros

4.2/5 - (4 votos)
Compartido

Son muchas las canciones moteras que pueden incluirse en una playlist. Coincidiendo con la Fiesta de la Música, en AMV hemos seleccionado algunas de las más emblemáticas. No están todas las que son, ¡pero son todas las que están!

chica escuchando música desde el móvil con cascos inalámbricos y bailando

El próximo 21 de junio se celebrará la Fiesta de la Música, una conmemoración internacional que coincide con el solsticio de verano. En AMV hemos querido sumarnos a tan señalada fecha con una selección de 10 canciones moteras que no pueden faltar en tu playlist.

1. ‘Little Honda’ (1964). The Beach Boys

Hablar de los Beach Boys es hacerlo de una de las bandas estadounidenses más famosas de todos los tiempos. En sus inicios se convirtió en estandarte de la cultura surf y, gracias a canciones como Surfin’ USA, llegó a posicionarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Good Vibrations o California Girls son algunos de los temas más conocidos de una discografía en la que no podían faltar referencias a las motos.

La canción Little Honda anima a pasárselo en grande a lomos de una pequeña Honda. “No es una gran motocicleta, sólo una moto genial”, rezaba la letra. Toda una invitación a usar la moto en compañía durante los meses más calurosos del año. Por cierto, en AMV te recordamos cómo debe ser el equipamiento de motorista en verano. ¡Toma nota!

2. ‘La moto’ (1966). Los Bravos

Dos años después apareció otra de las canciones moteras más recordadas: La moto. Aunque paralelamente se lanzó una versión de Los Pasos, fue el grupo Los Bravos quien popularizó el que terminó siendo uno de los himnos más emblemáticos de su repertorio junto a Black is Black.

“Quiero una motocicleta que me sirva para correr. Y quiero una camiseta que tenga el número 100. Pero la motocicleta, ¿cómo la voy a comprar si no tengo una peseta y no sé cómo ahorrar?”. Así empezaba y finalizaba una canción que, gracias a las buenas interpretaciones del cantante alemán Mike Kennedy, tuvo una versión inglesa: Baby, Believe Me. En clara alusión a la pugna por la conquista de La Luna entre EEUU y Rusia, el tema comparaba la moto con un cohete espacial.

3. ‘Born To Be Wild’ (1968). Steppenwolf

En nuestro post Vídeos moteros para ver desde casa nos ocupamos, entre otras, de la película Easy Rider (Buscando mi destino) de 1969. Un filme de culto protagonizado por Peter Fonda y Dennis Hopper, dos jóvenes motoristas de Los Ángeles que deciden cruzar EEUU. Y que, como es habitual en las road movies, viven todo tipo de peripecias.

La banda sonora es auténticamente genuina y contiene una de las canciones moteras más famosas de la historia: Born To Be Wild de los californianos Steppenwolf. Toda una declaración de intenciones que nos invita a poner en marcha el motor de nuestra moto y salir a la carretera en busca de nuevas aventuras. Un canto a los que “nacieron para ser salvajes”.

4. ‘Bad motor scooter’ (1973). Montrose

También en California se formó Montrose, banda impulsada por el guitarrista Ronnie Montrose en 1973 y entre cuyos miembros fundadores figuraba Sammy Hagar, quien, con el tiempo, llegaría a ser vocalista de Van Halen. Precisamente, Hagar fue el compositor de Bad Motor Scooter, tema incluido en el álbum de debut de Montrose.

Con una introducción a cargo de Ronnie Montrose emulando con su guitarra el sonido de una moto, Bad Motor Scooter es, junto a Rock Candy, la canción más famosa del grupo. Y cuenta la historia de un tipo que desea estar junto a su chica. “Si te sientes sola en casa de tus padres, recuerda que no vivo demasiado lejos. Coge tu moto, ven a verme y quédate conmigo toda la noche”, cantaba Hagar.

5. ‘Free Bird’ (1973). Lynyrd Skynyrd

Al referirnos a Lynyrd Skynyrd suele venirnos a la memoria Sweet Home Alabama, incluida en el segundo álbum de la banda estadounidense de rock sureño. Pero ya en su trabajo de debut, los de Jacksonville incluyeron una de las canciones moteras que siguen cautivándonos casi cinco décadas después: Free Bird.

Con unos solos de guitarra apoteósicos, Free Bird estaba dedicada a Duane Allman, de los Allman Brothers, quien falleció en 1971 tras sufrir un accidente de moto en el que perdió el casco. Si bien inicialmente no caló en el público, el tema sufrió una de serie de arreglos que lo transformaron en una canción de referencia para los motoristas. “Soy un pájaro libre y no me puedes cambiar, pequeña”, cantaba Ronnie Van Zant.

6. ‘Hell Bent For Leather’ (1978). Judas Priest

Hace un par de años, un lector del blog de AMV dejó un comentario en un post para decirnos que Hell Bent For Leather era una de las canciones moteras que más le gustaban. ¡A nosotros también! Sobre todo en los conciertos de Judas Priest, cuando el cantante Rob Halford hacía acto de aparición en el escenario a lomos de una Harley-Davidson.

Incluida en el álbum Killing Machine, el tema hace referencia a dos emblemas para muchos motoristas: la carretera y el cuero. Años después, las motos fueron protagonistas del vídeo de otra canción señera de la banda de Birmingham: Turbo Lover (1986). En cualquier caso, se trata de dos composiciones que deberías incluir en tu particular playlist motera.

7. ‘Motorcycle Man’ (1979). Saxon

Un año más tarde, Saxon, otra de las bandas más carismáticas del heavy metal británico, lanzaba su segundo álbum: Wheels Of Steel. La mayoría de las composiciones trataban sobre velocidad, motos y carreteras. Y entre todas ellas destacaba Motorcycle Man, “un tema que se preocupaba de la forma de vida de los motoristas y de la velocidad. Hasta entonces, no se habían escrito muchas canciones moteras como aquella”, recuerda el cantante Biff Byford.

“No intentes detenerme, soy un motorista”, advertía Byford en la letra de Motorcycle Man. El álbum Wheels Of Steel llegó a obtener el Disco de Oro en Reino Unido y, sin duda, contribuyó a que Saxon se convirtiese en un grupo respetado y querido a nivel mundial. En 1997 apareció una versión remasterizada con temas extra.

8. ‘On The Road Again’ (1980). Willie Nelson

Perteneciente al álbum Honeysuckle Rose y a la banda sonora de la película del mismo título, protagonizada por el propio músico estadounidense, On The Road Again es uno de los temas más reconocibles de Willie Nelson. Y fue todo un éxito en su día, como lo demuestra el que ganase un premio Grammy a la mejor canción country. Además, ha sido incluida en filmes como Forrest Gump y series televisivas como South Park.

Su letra se inspiró en la vida de los músicos cuando están de gira. “No puedo esperar a estar en la carretera de nuevo, yendo a lugares donde nunca he estado y viendo cosas que jamás volveré a ver”. Y aunque no se trate de una canción motera en sí, los motoristas la han adoptado como suya. Sobre todo los que no pueden esperar a estar en la carretera de nuevo…

9. ‘Death Alley Driver’ (1982). Rainbow

En 1982, Ritchie Blackmore, uno de los miembros fundadores de Deep Purple, era uno de los guitarristas más icónicos de la música rock a nivel mundial. Y continuaba forjando su leyenda con Rainbow, grupo que creó en 1975 y que se caracterizaba por un estilo neoclásico. Pero, poco a poco, de cara a conquistar al público norteamericano, su música fue adquiriendo un sonido más comercial.

Entre otros trabajos discográficos, fruto de aquella transformación apareció Straight Between The Eyes, un álbum que arrancaba con un tema realmente electrizante: Death Alley Driver. Una composición que cobró tintes moteros en el vídeo, donde puede verse al vocalista Joe Lynn Turner sobre una moto “supersónica” intentando librarse de su perseguidor, el malvado Blackmore.

10. ‘Motorcycle Driver’ (1992) Joe Satriani

Y finalizamos nuestra selección de canciones moteras con quien, curiosamente, llegó a ocupar el vacío de Ritchie Blackmore en Deep Purple: Joe Satriani. Este guitarrista inició su carrera en solitario en 1986 con el álbum Not Of This Earth y seis años después ya contaba con una legión de seguidores en todo el mundo.

En su cuarto trabajo, The Extremist, incluyó el tema Motorcycle Driver, una pieza instrumental que combina el clásico estilo surfero de Satriani, una base contundente y melodías brillantes. Sin duda, un magnífico colofón a nuestro repaso a algunas de las mejores canciones moteras. ¡Feliz Fiesta de la Música!

Libros de motos imprescindibles para Moteros en el Día del Libro
Compartido
5 comentarios en “Canciones para moteros”
  1. A mi una cancion motera que me encanta es Turn the Page de Metallica. Es mas sobre ser musico pero tambien tiene mucho de motos.

    Otras dos son Hell Bent for Leather y Live to Ride. Esas si son de motos 100%

  2. Buen trabajo y buena playlist para los adolescentes que quieran hacer de la música y las motocicletas el combustible de su vida.
    Keep on running !

  3. Hola.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  4. Pingback: Motos Gran Turismo y Touring ▷ Motos para viajar | Blog AMV

  5. Pingback: Consejos moteros para superar el Blue Monday 2021 | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio