Pensando en quienes desean acceder al mundillo de las dos ruedas, explicamos cuáles son las principales diferencias entre motos y ciclomotores. Si no las conoces, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!
Si estás interesado en iniciarte en el apasionante mundo de las dos ruedas, es importante que conozcas los vehículos que lo conforman. Por ello, a través del presente post vamos a explicarte las diferencias entre motos y ciclomotores. Desde sus características técnicas hasta la edad a la que pueden conducirse, sin olvidar el tipo de seguro que debe contratarse para circular legalmente con una moto o un ciclomotor por las vías públicas.
Índice
Las primeras diferencias entre motos y ciclomotores las encontramos en el Reglamento General de Vehículos. Concretamente, la citada norma define cada vehículo y lo clasifica en función de su cilindrada y velocidad.
En lo que concierne a las características técnicas, más allá de las dimensiones, cilindrada, potencia, etc., un asunto curioso es el de la matrícula. Así, mientras la placa de una moto es blanca, la matrícula de un ciclomotor es más pequeña y tiene el fondo de color amarillo.
Como habrás visto, las características técnicas marcan las diferencias entre estos vehículos. Pero, además, cada uno de ellos se distingue por una oferta muy concreta:
El origen de los ciclomotores data del siglo XIX. Se trataba de bicicletas a las que se incorporaba un pequeño motor de combustión. Y eran conocidos como motociclos.
En cuanto a los tipos de motocicletas, hablamos de un universo mucho más completo.
Otra de las diferencias entre motos y ciclomotores que se debe tener en cuenta es la relativa a la edad necesaria para conducir estos vehículos.
Entre los distintos tipos de carnet de moto y ciclomotor existentes, el permiso AM es el que autoriza a circular con ciclomotores. En el blog te ofrecemos unos consejos para sacarse el permiso de ciclomotor. En lo relativo a la edad, toma nota:
Si lo que prefieres es conducir una motocicleta, debes saber que la legislación clasifica los permisos según la edad del conductor y la cilindrada o potencia del vehículo. De esta forma, los usuarios menos experimentados no están autorizados a acceder a motos de altas prestaciones. Una medida que contribuye a reducir la siniestralidad.
Actualmente, en nuestro país es posible sacarse tres clases de carnet de moto:
Y aquellos que tengan una antigüedad superior a tres años con el carnet de coche B pueden conducir ciclomotores y motos con una cilindrada de hasta 125 cc, así como triciclos con una potencia superior a 15 kW (20 CV). En la práctica, eso significa que deben haber cumplido 21 años. ¡Es otra opción a considerar!
¡Ojo! Como explicamos en el post dedicado a las infracciones que quitan puntos, conducir un vehículo con un carnet o licencia que no habilite para ello conlleva la retirada de 4 puntos y una multa económica. ¡No te la juegues!
Donde no hay diferencias entre motos y ciclomotores es en lo referente al seguro. Al respecto, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor deja claro que ciclomotores y motocicletas, siempre que estén dados de alta en Tráfico, tienen que estar asegurados para circular por las vías públicas.
Pensando en los usuarios de estos vehículos, en AMV facilitamos contratar tanto seguros de ciclomotor como seguros de moto.
Todo ello desde donde te encuentres, sin horarios, a golpe de clic y en apenas unos minutos. ¿Aún no conoces las ventajas de contratar un seguro online?
Confiamos en que, por todo lo expuesto, este artículo te haya servido de ayuda para conocer las diferencias entre motos y ciclomotores. Por cierto: ¡no te arriesgues a circular con una motocicleta o un ciclomotor sin asegurar!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Dispositivos tecnológicos o accesorios, los gadgets tienen un destacado protagonismo en el mundo de las…
Si acabas de sacarte el carnet de moto, estás en ello o, simplemente, tienes curiosidad,…
Con la llegada del mal tiempo, algunos motoristas deciden hibernar su moto. Otros, por el…
En comparación con otros vehículos a motor, una de las ventajas de las motos es…
Dentro de los diferentes tipos de motos, los scooters de 125 cc se han convertido…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
This website uses cookies.