Vigilar la presión de los neumáticos de la moto debe ser uno de los principales mandamientos de todo motorista. Para ayudarte a circular con seguridad, te explicamos cuál es la adecuada y por qué es importante comprobarla periódicamente.
Dentro de las partes de una moto, los neumáticos juegan un papel esencial. Lógico: se trata del único nexo de unión entre nuestra compañera de aventuras y la superficie. Por eso hay que mantenerlos en perfecto estado de revista. Y entre los cuidados a tener en cuenta, la presión de los neumáticos de la moto es primordial.
Índice
¿Por qué pierden presión los neumáticos?
Es importante observar que los neumáticos de un vehículo pueden perder presión por diferentes motivos. Entre ellos:
- Porosidad. Ningún neumático es estanco y a través de sus poros se pierde aire. Es algo que suele pasar cuando los vehículos permanecen mucho tiempo parados o al experimentar cambios de temperatura.
- Montaje. Otro motivo de pérdida de presión es cuando la unión del neumático y la llanta presenta alguna irregularidad.
- Válvulas. Si este componente se encuentra en mal estado, puede provocar que el aire se escape.
- Golpes. Durante la conducción, los neumáticos han de afrontar baches, badenes, subidas y bajadas de bordillos, etc. En definitiva, golpes que ocasionan pérdidas de presión.
- Clavos y elementos punzantes. En muchos casos, no somos conscientes de ello y circulamos con un neumático que tiene un clavo u otro tipo de elemento punzante incrustado. No llegan a causar un pinchazo, pero sí una pérdida de aire.
Entre los adelantos incorporados al sector de las dos ruedas se encuentra el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés). Sin duda, se trata de un significativo avance que nos alerta en el supuesto de detectar que la presión de los neumáticos es incorrecta. Si estás pensando en comprar una moto nueva, pregunta si el TPMS forma parte del equipamiento.
En cualquier caso, los expertos aconsejan comprobar la presión de los neumáticos de la moto, al menos, una vez al mes. Y, lógicamente, siempre que se vaya a realizar un viaje largo en moto y en función de la carga que se transporte.
¿Qué presión poner en los neumáticos de moto?
En cuanto a qué presión se debe poner en los neumáticos de la moto, nuestra recomendación es seguir las indicaciones del fabricante. Cada uno es un mundo y la presión variará en función de las dimensiones, el tipo de vehículo, la carga, la época del año… A modo orientativo, podemos tomar estas referencias estándar:
Tipo de vehículo: | Neumático delantero: | Neumático trasero: |
Scooter. | 1,8 bares. | 2,3 bares. |
Motocicleta. | 2,3 bares. | 2,8 bares. |
En el caso de las motos de campo, la presión es mucho menor. Ahí tenemos el ejemplo de las motos de trial, que funcionan con presiones de inflado muy bajas.
¿Quieres un buen consejo? Para saber cuál es la presión adecuada, déjate asesorar por los profesionales de un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Nadie mejor que ellos para revisar los neumáticos. Y si te acercas a una estación de servicio a comprobar la presión o dispones de un manómetro, recuerda que es aconsejable verificarla en frío. ¡No lo olvides!
¿Por qué es importante llevar una presión adecuada?
Como hemos comentado al inicio del presente post, los neumáticos son el único nexo de unión entre la moto y el piso. Si no se encuentran en buen estado, el comportamiento y la estabilidad del vehículo podrían verse comprometidos. Para que te hagas una idea, una presión inadecuada podría dar lugar a las siguientes situaciones:
- Pérdida de control en el tren delantero. Si el neumático anterior no tiene la presión adecuada, nos será más difícil controlar el vehículo. A la hora de trazar curvas, eso puede traducirse en un buen susto, en el mejor de los casos, o en una caída.
- Menor estabilidad en recta. Esta es una de las consecuencias de circular con un neumático trasero cuya presión sea inadecuada. De igual manera, notaremos que la moto es menos ágil y que, al igual que en el caso anterior, nos brinda menor confianza en tramos de curvas.
- Reventones y pinchazos. ¿Sabías que un neumático con una presión baja tiene más probabilidades de sufrir un reventón o un pinchazo?
- Menor vida útil. Por último, un neumático que no tenga la presión adecuada puede influir negativamente en el desgaste y la vida útil de la cubierta. Y también provocar un mayor consumo de combustible.
Estas son algunas de las consecuencias que puede tener no vigilar la presión de los neumáticos de la moto y circular con una inferior a la recomendada. Con el mantenimiento de la moto, ¡no te la juegues!
¿Cómo saber si los neumáticos están en mal estado?
Pero la presión de los neumáticos de la moto no es lo único que debemos vigilar para circular con seguridad. Al tiempo que realizamos dicha operación, es recomendable realizar otra serie de comprobaciones:
- En primer lugar, es fundamental verificar la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura. Según el Reglamento General de Vehículos, la misma no puede ser inferior a 1,6 mm. Si las cubiertas de tu moto comienzan a parecerse a un slick (neumático liso) de competición, acude cuanto antes a un centro especializado y reemplázalas por otras nuevas.
- Además, cuando vayas a comprobar la presión observa si los neumáticos presentan cortes, grietas o deformaciones. En caso afirmativo, ponlo en conocimiento de un profesional para que valore si es necesario sustituir las cubiertas.
- Finalmente, es aconsejable hundir una uña en la goma. Si esta última se encuentra como una piedra y no permite ejercer presión, lo más probable es que los neumáticos estén cristalizados y haya que cambiarlos. Esto suele suceder en los vehículos que pasan mucho tiempo a la intemperie.
Recomendaciones para cuidar los neumáticos de moto
Como habrás visto, comprobar la presión de los neumáticos de moto y el estado de las cubiertas es algo básico que todo motorista ha de poner en práctica periódicamente. Algo lógico, pues los neumáticos son uno de los principales componentes del equipamiento de seguridad activa de un vehículo.
Por ello, de cara a prolongar su vida útil, los expertos aconsejan poner en práctica los siguientes consejos:
- Revisa la presión de inflado, al menos, una vez al mes y antes de un viaje largo en moto siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Al mismo tiempo, comprueba la profundidad de la banda de rodadura y examina si las cubiertas tienen cortes, grietas o deformaciones.
- Intenta conducir suavemente y sin brusquedades, prestando atención a las irregularidades del asfalto y las subidas y bajadas de los bordillos de la acera.
- Si tu moto está parada mucho tiempo y no tiene caballete central, muévela cada 15 días para que la superficie de contacto varíe y los neumáticos no se deformen.
- Para cualquier operación de mantenimiento, confía siempre en los profesionales de un servicio oficial posventa o un taller de confianza.
- Y llegado el momento de reemplazar los neumáticos, en el mercado encontrarás una oferta amplia y variada. Cuando vayas a adquirirlos, no escatimes y elige un modelo que sea duradero y seguro.
Recuerda: circular con los neumáticos de la moto en mal estado se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros por cubierta. Pero, más allá de la sanción económica, piensa en tu propia seguridad. Aquí también te ayudará contratar un seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. ¡Toma nota!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.