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10 cosas que no debes hacer al conducir una moto

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¿Deseas conducir una moto de forma segura? Si es así, a través de este artículo te explicamos 10 cosas que nunca debes hacer antes de ponerte a sus mandos ni durante la circulación. Así evitarás sanciones y accidentes.

En el blog de AMV ya nos hemos ocupado de las infracciones más habituales de los motoristas. Un asunto muy relacionado con la temática que os proponemos en esta ocasión: cosas que no deben hacerse al conducir una moto. Una cuestión de suma importancia, pues ponerse a los mandos de una motocicleta es un ejercicio de responsabilidad. Si deseas circular de forma segura con tu compañera de aventuras, ¡sigue leyendo!

Cosas que nunca debes hacer cuando vas a montar en moto

A continuación, recopilamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de conducir una moto:

1. No llevar el carnet ni la documentación

Obviamente, cuando se va a conducir una motocicleta es esencial tener un carnet de moto o un carnet de coche B que autorice a circular con el vehículo en cuestión. No hacerlo acarrea una serie de sanciones que conviene conocer. Veamos…

  • Conducir sin llevar consigo el carnet. Esta infracción conlleva una multa de hasta 100 euros. Para evitarla, te aconsejamos descargar la app miDGT. Así también podrás llevar tu permiso de conducción en el móvil dentro del territorio español.
  • Conducir con el carnet caducado. Aquí ya hablamos de una infracción grave con una sanción de 200 euros. Y nuestro bolsillo puede resentirse aún más si provocamos un accidente de circulación y causamos daños a terceros.
  • Conducir con un carnet distinto al necesario. Por ejemplo, ponerse a los mandos de una moto de 1.000 cc con el carnet A1 para motos de hasta 125 cc. Este tipo de incumplimiento supone una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

Pero, además, el Código Penal establece que conducir sin carnet es un delito en los siguientes casos:

  • Conducir con un permiso o licencia que no esté vigente por haber perdido todos los puntos asignados legalmente.
  • Conducir en los casos en que el conductor ha sido cautelar o definitivamente privado del permiso o licencia por decisión judicial.
  • Conducir sin haber obtenido nunca un permiso o licencia de conducción.

Mucho cuidado con este asunto: si se considera que conducir sin carnet es un delito, el infractor puede llegar a cumplir una pena de prisión de 3 a 6 meses. ¡No te la juegues!

De igual manera, antes de conducir es fundamental que compruebes que llevas todos los papeles de la moto. De lo contrario, te arriesgas a ser sancionado. Como alternativa a los papeles originales, la normativa permite presentar fotocopias compulsadas y llevar la documentación en la app miDGT.

2. No tener la moto asegurada

Por cierto: ya no es obligatorio incluir el recibo del seguro de la moto entre los papeles. Pero sí lo es tener la moto asegurada. Este es un asunto que debes tomarte muy en serio, pues los peligros de conducir sin seguro son muchos:

  • En primer lugar, no te librarás de una multa: 1.000 euros si conduces un ciclomotor sin seguro y 1.250 euros si se trata de una motocicleta.
  • Asimismo, si ocasionas daños a terceros tendrás que pagarlos de tu propio bolsillo. ¡Un dineral!
  • Lo mismo puede decirse si sufres daños corporales y tienes que ser atendido en un centro médico. ¡Te pasarán la factura!
  • Además, los infractores se arriesgan a pagar los gastos derivados del traslado, inmovilización y depósito de la moto.

Incluso corren el riesgo de cumplir pena de prisión si llegan a incurrir en un delito penal. Con el seguro de moto, ¡no te la juegues!

En AMV te ofrecemos seguros de moto al mejor precio. Puedes elegir la modalidad que prefieras y personalizarla con las coberturas que realmente necesites. Sin moverte de casa y en pocos clics. 

3. Circular con la moto en mal estado

Por supuesto, antes de conducir una moto tienes que cerciorarte de que se encuentra en perfecto estado de revista. Si no estás muy familiarizado con la mecánica, no te preocupes: en el blog te recordamos cuándo hacer el mantenimiento de tu moto. Y también te ayudamos a elegir un taller de confianza.

Y no sólo eso: detallamos cuáles son los defectos de tu moto que debes corregir para pasar la ITV. Si no sabes cuándo se tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), toma nota:

  • Para pasar la primera ITV de una moto nueva han de transcurrir cuatro años.
  • Y después deberás acudir a la inspección cada dos años.

En cuanto a las motos históricas, los intervalos para pasar la ITV son especiales. En cualquier caso, no es buena idea circular sin haber pasado la inspección. Y no sólo por la multa. Puedes meterte en problemas si causas un accidente… ¡No lo olvides!

4. No utilizar un equipamiento homologado o hacerlo incorrectamente

Continuando con las cosas que no deben hacerse al conducir una moto, antes de ponerse al manillar es básico equiparse adecuadamente. Comenzando con el casco de motorista. Este complemento de la indumentaria motera es obligatorio por ley. Y al adquirirlo hay que asegurarse de comprar un casco homologado.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, no utilizar el casco o hacerlo incorrectamente –por ejemplo, no llevarlo abrochado– tiene una consideración de infracción grave y lleva aparejada las siguientes sanciones:

  • Una multa de 200 euros.
  • La retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Pero lo peor son las secuelas en caso de accidente. Quienes no usan el casco pueden sufrir abrasiones, daños oculares, fracturas de cráneo y mandíbula y traumatismos faciales y craneales. Igualmente, es crucial utilizar chaqueta, pantalón, guantes y botas con protecciones. En esta infografía animada de la DGT podrás comprobar si te equipas adecuadamente y cuáles son los riesgos de no hacerlo.

5. Consumir alcohol, drogas o medicamentos

Por último, antes de conducir una moto no se te ocurra consumir alcohol ni drogas. ¿Sabías que al ingerir un tercio de cerveza o una copa de vino podrías dar positivo en un control de alcoholemia? En el blog puedes conocer cuál es la tasa de alcoholemia permitida en España y las sanciones por superarla:

  • Hasta 1.000 euros de multa.
  • Retirada de 4 o 6 puntos del carnet.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad o pena de prisión.

Por lo que respecta a los medicamentos, fíjate en el envase: si contiene un triángulo equilátero rojo, con el vértice hacia arriba, en cuyo interior aparece un coche negro sobre fondo blanco, el mensaje es claro: “Atención: peligro. No conduzca”.

Cosas que nunca debes hacer al conducir una moto

Ya sabes qué no se debe hacer antes de conducir una moto. Pues bien: ahora pasaremos de la teoría a la práctica y veremos lo que no hay que hacer cuando nos ponemos frente al manillar y circulamos con nuestra compañera de aventuras en ciudad o carretera.

1. Conducir con inseguridad

En la autoescuela se aprenden una serie de nociones que sirven para saber cómo conducir una moto con seguridad. ¡Algo que no se puede olvidar! Si estás interesado en incorporarte al mundo de las dos ruedas, estas indicaciones básicas te serán de utilidad para familiarizarte con el funcionamiento de una moto con marchas:

  1. Gira la llave del contacto y comprueba que se enciende la instrumentación y los testigos luminosos.
  2. Asegúrate de que la palanca de cambios está en punto muerto.
  3. Arranca el motor. Si la moto ha estado parada mucho tiempo, déjalo unos minutos al ralentí para que vaya alcanzando la temperatura óptima de funcionamiento.
  4. A continuación, has de presionar la maneta del embrague y engranar la primera velocidad con el pie izquierdo, al tiempo que accionas la maneta de freno.
  5. Suelta el embrague suavemente, así como la maneta de freno, y ves acelerando con el puño derecho progresivamente. Durante tu trayecto tendrás que cambiar de marcha en función de la velocidad a la que circules.

Junto a estas recomendaciones, en el blog encontrarás unos consejos para moteros novatos. Adicionalmente, tras aprobar el carnet es muy aconsejable tomar parte en un curso para aprender a conducir de forma segura y respetando la mecánica para evitar averías. Recuerda: cuando vayas a circular con una moto es crucial que lo hagas con naturalidad y que sepas manejar todos sus mandos.

2. Infringir el código de circulación

Hablando de autoescuelas… En estos centros de formación de conductores se enseña a respetar el código de circulación. Algo que no se nos puede olvidar al conducir una moto. En este sentido, a tenor de los últimos datos facilitados por la DGT, la infracción más cometida por los motoristas en carretera es el exceso de velocidad.

Ciertamente, superar los límites de velocidad es una conducta muy peligrosa. Buena muestra de ello es que está presente en el 20% de los accidentes de tráfico con víctimas. Y se asocia a las siguientes sanciones:

  • Multa de 100 a 600 euros.
  • Retirada de 2 a 6 puntos.
  • Multas más cuantiosas, trabajos en beneficio de la comunidad o prisión si la infracción representa un delito contra la seguridad vial.

3. Adquirir malos hábitos para llegar antes al destino

En comparación con otros vehículos a motor, una de las ventajas de las motos es que permiten llegar antes a nuestro destino. Sin embargo, para esto último no vale todo y a veces se adquieren unos hábitos que infringen la normativa de tráfico y/o pueden suponer un riesgo. Entre ellos:

  • Zigzaguear entre vehículos.
  • Invadir el carril contrario.
  • Circular por el arcén.
  • Salir precipitadamente en un cruce sin comprobar que el camino está libre de obstáculos y que dicha acción no entraña un riesgo de colisión con otro vehículo.

4. Situarte en el ángulo muerto de otros conductores

Al conducir una moto, uno de los «mandamientos» que debe tratar de cumplir todo motorista es no situarse en el ángulo muerto de otros conductores. Esto se consigue:

  • Ocupando la parte central del carril cuando se circule detrás de un vehículo.
  • No situándose en las esquinas traseras de otros vehículos al circular en paralelo.
  • Antes de adelantar, señalizando la maniobra y colocándose enfrente del espejo retrovisor del vehículo precedente.
  • Accionando el claxon, si es necesario, para hacerse más visible.
  • No zigzagueando entre vehículos. Ni adelantando por la derecha o por el arcén –si no está permitido circular por él–.

Pero también puede suceder que no advirtamos la presencia de otros vehículos en nuestro entorno. Afortunadamente, los sistemas ADAS han minimizado los riesgos que ello implica gracias al sistema de detección de ángulo muerto.

  • Dicho invento avisa al conductor de la presencia de otros vehículos en los ángulos muertos de los espejos retrovisores de la moto por medio de alertas en la instrumentación.
  • Y es especialmente útil al cambiar de carril y al realizar cambios de dirección o de sentido.

5. No ser prevenido al circular sobre pavimentos deslizantes

Por último, otra de las consideraciones a tener en cuenta cuando se conduce una moto es no circular «con alegría» sobre pavimentos deslizantes. De manera especial en ciudad, los motoristas tienen muchos «enemigos» que pueden ocasionar una caída. A saber:

  • Pintura de la señalización horizontal sobre la calzada.
  • Rejillas de ventilación, tapas de alcantarilla o planchas de acero.
  • Charcos.
  • Vertidos contaminantes de combustible, lubricante u otras sustancias en el asfalto.

En definitiva, son muchas las cosas que no deben hacerse al conducir una moto. La lista es interminable y podríamos poner muchos más ejemplos. Pero confiamos en que los expuestos te sean útiles para que disfrutes de tus desplazamientos con seguridad. ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
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Por
Bernardo Valadés

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