¿Deseas conducir una moto de forma segura? Si es así, a través de este artículo te explicamos 10 cosas que nunca debes hacer antes de ponerte a sus mandos ni durante la circulación. Así evitarás sanciones y accidentes.
En el blog de AMV ya nos hemos ocupado de las infracciones más habituales de los motoristas. Un asunto muy relacionado con la temática que os proponemos en esta ocasión: cosas que no deben hacerse al conducir una moto. Una cuestión de suma importancia, pues ponerse a los mandos de una motocicleta es un ejercicio de responsabilidad. Si deseas circular de forma segura con tu compañera de aventuras, ¡sigue leyendo!
Índice
A continuación, recopilamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de conducir una moto:
Obviamente, cuando se va a conducir una motocicleta es esencial tener un carnet de moto o un carnet de coche B que autorice a circular con el vehículo en cuestión. No hacerlo acarrea una serie de sanciones que conviene conocer. Veamos…
Pero, además, el Código Penal establece que conducir sin carnet es un delito en los siguientes casos:
Mucho cuidado con este asunto: si se considera que conducir sin carnet es un delito, el infractor puede llegar a cumplir una pena de prisión de 3 a 6 meses. ¡No te la juegues!
De igual manera, antes de conducir es fundamental que compruebes que llevas todos los papeles de la moto. De lo contrario, te arriesgas a ser sancionado. Como alternativa a los papeles originales, la normativa permite presentar fotocopias compulsadas y llevar la documentación en la app miDGT.
Por cierto: ya no es obligatorio incluir el recibo del seguro de la moto entre los papeles. Pero sí lo es tener la moto asegurada. Este es un asunto que debes tomarte muy en serio, pues los peligros de conducir sin seguro son muchos:
Incluso corren el riesgo de cumplir pena de prisión si llegan a incurrir en un delito penal. Con el seguro de moto, ¡no te la juegues!
En AMV te ofrecemos seguros de moto al mejor precio. Puedes elegir la modalidad que prefieras y personalizarla con las coberturas que realmente necesites. Sin moverte de casa y en pocos clics.
Por supuesto, antes de conducir una moto tienes que cerciorarte de que se encuentra en perfecto estado de revista. Si no estás muy familiarizado con la mecánica, no te preocupes: en el blog te recordamos cuándo hacer el mantenimiento de tu moto. Y también te ayudamos a elegir un taller de confianza.
Y no sólo eso: detallamos cuáles son los defectos de tu moto que debes corregir para pasar la ITV. Si no sabes cuándo se tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), toma nota:
En cuanto a las motos históricas, los intervalos para pasar la ITV son especiales. En cualquier caso, no es buena idea circular sin haber pasado la inspección. Y no sólo por la multa. Puedes meterte en problemas si causas un accidente… ¡No lo olvides!
Continuando con las cosas que no deben hacerse al conducir una moto, antes de ponerse al manillar es básico equiparse adecuadamente. Comenzando con el casco de motorista. Este complemento de la indumentaria motera es obligatorio por ley. Y al adquirirlo hay que asegurarse de comprar un casco homologado.
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, no utilizar el casco o hacerlo incorrectamente –por ejemplo, no llevarlo abrochado– tiene una consideración de infracción grave y lleva aparejada las siguientes sanciones:
Pero lo peor son las secuelas en caso de accidente. Quienes no usan el casco pueden sufrir abrasiones, daños oculares, fracturas de cráneo y mandíbula y traumatismos faciales y craneales. Igualmente, es crucial utilizar chaqueta, pantalón, guantes y botas con protecciones. En esta infografía animada de la DGT podrás comprobar si te equipas adecuadamente y cuáles son los riesgos de no hacerlo.
Por último, antes de conducir una moto no se te ocurra consumir alcohol ni drogas. ¿Sabías que al ingerir un tercio de cerveza o una copa de vino podrías dar positivo en un control de alcoholemia? En el blog puedes conocer cuál es la tasa de alcoholemia permitida en España y las sanciones por superarla:
Por lo que respecta a los medicamentos, fíjate en el envase: si contiene un triángulo equilátero rojo, con el vértice hacia arriba, en cuyo interior aparece un coche negro sobre fondo blanco, el mensaje es claro: “Atención: peligro. No conduzca”.
Ya sabes qué no se debe hacer antes de conducir una moto. Pues bien: ahora pasaremos de la teoría a la práctica y veremos lo que no hay que hacer cuando nos ponemos frente al manillar y circulamos con nuestra compañera de aventuras en ciudad o carretera.
En la autoescuela se aprenden una serie de nociones que sirven para saber cómo conducir una moto con seguridad. ¡Algo que no se puede olvidar! Si estás interesado en incorporarte al mundo de las dos ruedas, estas indicaciones básicas te serán de utilidad para familiarizarte con el funcionamiento de una moto con marchas:
Junto a estas recomendaciones, en el blog encontrarás unos consejos para moteros novatos. Adicionalmente, tras aprobar el carnet es muy aconsejable tomar parte en un curso para aprender a conducir de forma segura y respetando la mecánica para evitar averías. Recuerda: cuando vayas a circular con una moto es crucial que lo hagas con naturalidad y que sepas manejar todos sus mandos.
Hablando de autoescuelas… En estos centros de formación de conductores se enseña a respetar el código de circulación. Algo que no se nos puede olvidar al conducir una moto. En este sentido, a tenor de los últimos datos facilitados por la DGT, la infracción más cometida por los motoristas en carretera es el exceso de velocidad.
Ciertamente, superar los límites de velocidad es una conducta muy peligrosa. Buena muestra de ello es que está presente en el 20% de los accidentes de tráfico con víctimas. Y se asocia a las siguientes sanciones:
En comparación con otros vehículos a motor, una de las ventajas de las motos es que permiten llegar antes a nuestro destino. Sin embargo, para esto último no vale todo y a veces se adquieren unos hábitos que infringen la normativa de tráfico y/o pueden suponer un riesgo. Entre ellos:
Al conducir una moto, uno de los «mandamientos» que debe tratar de cumplir todo motorista es no situarse en el ángulo muerto de otros conductores. Esto se consigue:
Pero también puede suceder que no advirtamos la presencia de otros vehículos en nuestro entorno. Afortunadamente, los sistemas ADAS han minimizado los riesgos que ello implica gracias al sistema de detección de ángulo muerto.
Por último, otra de las consideraciones a tener en cuenta cuando se conduce una moto es no circular «con alegría» sobre pavimentos deslizantes. De manera especial en ciudad, los motoristas tienen muchos «enemigos» que pueden ocasionar una caída. A saber:
En definitiva, son muchas las cosas que no deben hacerse al conducir una moto. La lista es interminable y podríamos poner muchos más ejemplos. Pero confiamos en que los expuestos te sean útiles para que disfrutes de tus desplazamientos con seguridad. ¡Piensa con el casco!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.