Las mejores ventajas de usar un scooter de 125 cc

5/5 - (1 voto)
Compartido

Dentro de los diferentes tipos de motos, los scooters de 125 cc se han convertido en auténticos superventas. Buena muestra de ello es que dominan el top 10 del ranking de motos más vendidas de España. Pero, ¿por qué tienen tanta aceptación? ¿Cuáles son las ventajas de usar un scooter de 125 cc? Si quieres conocerlas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un scooter de 125 cc?

Si no tienes claro qué es un scooter, se trata de una moto ligera más potente que un ciclomotor y con un diseño peculiar: cuenta con un escudo protector en el frontal y para sentarse en ella no es necesario pasar la pierna por encima del vehículo ni colocarse a horcajadas. En el caso que nos ocupa:

  • Monta un motor de combustión interna de 125 centímetros cúbicos que entrega una potencia máxima de 15 CV (11 kW).
  • Por lo general, se asocia a un cambio de variador continuo (CVT) que no exige cambiar de marcha manualmente.

Gracias a esas características técnicas, y los beneficios que veremos a continuación, un scooter de 125 cc es un vehículo ideal para realizar desplazamientos urbanos. ¡De ahí que estos scooters sean tan utilizados en muchas ciudades españolas!

Ventajas de los scooters de 125

Desde el precio de adquisición hasta su practicidad, las ventajas de comprar un scooter de 125 cc son muchas. Si estás buscando un tipo de moto asequible y versátil, ¡toma nota!

1. Los scooters de 125 cc son económicos

Para empezar, un scooter de 125 cc es más económico que otras motocicletas y, por supuesto, que un automóvil. Y no sólo eso: además, supone otros ahorros para nuestro bolsillo. Veamos…

  • Precio de compra. En el mercado es posible adquirir un scooter de 125 cc nuevo por menos de 3.000 euros.
  • Autonomía. El consumo de esta clase de scooter suele ser de 3 litros cada 100 km o incluso inferior. Ello se traduce en autonomías que superan los 300 kilómetros con un solo depósito. Por lo tanto, se requieren menos visitas a las estaciones de servicio para repostar combustible.
  • Puesta a punto. El mantenimiento de un scooter es más barato que el de una moto de mayor cilindrada o el de un coche.
  • Aparcamiento gratuito. En algunas ciudades, un scooter puede aparcarse gratuitamente en las zonas de estacionamiento regulado.
  • Seguro asequible. Y si lo comparas con el de un automóvil o una moto de mayor cilindrada, ¡su seguro también es más económico!

2. Pueden conducirse con el carnet B

Otra ventaja de estos scooters es que, tal y como establece el Reglamento General de Conductores, pueden conducirse con el carnet de coche B. Concretamente, el texto reglamentario determina lo siguiente:

  • Se podrán conducir con el carnet B, con una antigüedad superior a 3 años, las motocicletas cuya conducción autoriza el carnet A1 (entre ellas, los scooters con una cilindrada de hasta 125 cc).
  • Eso significa que si tienes más de 3 años de antigüedad con el carnet de coche podrás ponerte a los mandos de este tipo de scooter.

Así pues, los scooters de 125 cc son ideales para acceder al mundo de la moto. Y sencillos de conducir, pues, como comentábamos en otro apartado, no requieren accionar la maneta del embrague ni la palanca del cambio. ¡Son automáticos!

En el caso de que seas un automovilista sin experiencia al manillar, en el blog te ofrecemos unos prácticos consejos para pasar del coche a la moto con el carnet B. En este sentido, es recomendable participar en un curso de conducción segura para adquirir soltura y ampliar conocimientos.

3. Cada vez son más seguros

Hablando de conducción segura… Otro aspecto a destacar de los scooters de 125 cc es el relativo a la protección que brindan a sus ocupantes:

  • Para empezar, como ya se ha explicado, los scooters están dotados de un escudo frontal que transmite mucha seguridad.
  • Y los sistemas ADAS son muy tenidos en cuenta en su equipamiento. Así, montan sistema de frenada combinada (CBS) o sistema antibloqueo de frenos (ABS). Y también otras ayudas a la conducción como control de tracción (TCS).

Por cierto: en el blog encontrarás una guía que facilita conocer las diferencias entre frenos ABS y CBS para motos.

4. Son los mejores vehículos para circular por la ciudad

Continuando con los beneficios de un scooter de 125 cc, algunos estudios concluyen que son entre un 50% y un 70% más rápidos que otros medios de transporte en el tráfico urbano. Ello es así porque:

  • Son ligeros y compactos, cualidades que los convierten en vehículos muy ágiles.
  • En algunos casos, están autorizados a circular por carriles especiales (carril bus o carril VAO).
  • Y en ciudades como Madrid disfrutan de las denominadas líneas Avanza Moto en los semáforos para que puedan iniciar la marcha antes que el resto de vehículos.

5. Contaminan menos que otros vehículos

Continuando con la circulación urbana, los scooters de 125 cc son especialmente respetuosos con el medio ambiente. De manera especial:

  • Aquellos modelos que se ajustan a las normas de emisiones Euro 4, Euro 5 y Euro 5+.
  • Los scooters dotados de sistemas Start & Stop o Idle Stop, que apagan el motor automáticamente cuando el vehículo está detenido ante un semáforo rojo o en un atasco y vuelven a encenderlo al girar el puño del acelerador.

6. Se aparcan muy fácilmente

Otra de las ventajas de un scooter de 125 cc es que se aparca muy fácilmente, algo que valoran positivamente los conductores consultados sobre el aparcamiento en su localidad de residencia.

  • En muchas ciudades se han habilitado zonas o reservas de estacionamiento específicas en la vía pública para motos y scooters.
  • Asimismo, pueden aparcarse en bandas de estacionamiento junto a los automóviles y otros vehículos, de forma oblicua, siempre que esté permitido.
  • Y excepcionalmente, si se cumplen unos requisitos, los ayuntamientos autorizan a aparcarlos en las aceras.

En cualquier caso, es aconsejable consultar las ordenanzas municipales de cada población para informarse y evitar multas por estacionamiento indebido.

7. Destacan por su practicidad

A diferencia de los coches, en un scooter no se puede llevar media casa a cuestas… ¡Pero eso no significa que no sean prácticos! Muy al contrario, destacan por su funcionalidad.

  • Los scooters cuentan con una o varias guanteras para guardar los papeles de la moto y objetos personales pequeños.
  • Del mismo modo, los modelos más modernos disponen de tomas USB para recargar dispositivos móviles.
  • En cuanto al cofre habilitado bajo el asiento, facilita guardar uno o dos cascos de motorista.
  • Y quienes necesitan una mayor capacidad de carga siempre tienen la opción de instalar un baúl trasero.

8. Y pueden conducirse con ropa casual

Por último, a diferencia de las motocicletas, un scooter de 125 cc es un tipo de vehículo que se presta menos a lucir una indumentaria motera tradicional. Por ello, muchos fabricantes de equipamiento ofrecen ropa casual de moto con un diseño de calle pero con unos elevados estándares de seguridad. ¡Conviene saberlo!

A propósito: independientemente de la equipación elegida, la postura de conducción es erguida. Algo primordial para tener una buena visibilidad y anticiparse a situaciones que entrañen algún riesgo durante la conducción.

Inconvenientes de moverte en scooter de 125

Como habrás visto, los scooters de 125 cc tienen numerosas ventajas. Pero, como sucede con otros vehículos a motor, no son perfectos y también presentan algunos inconvenientes. Entre ellos…

1. No son recomendables para desplazamientos interurbanos

Aunque vehículos con menor cilindrada, como los ciclomotores, han sido utilizados para viajar por España e incluso dar la vuelta al mundo, el hábitat natural de un scooter de 125 cc es la ciudad.

Así pues, los scooters de 125 cc, debido a su limitación de potencia, no resultan muy recomendables para desplazamientos interurbanos, rutas o viajes.

2. Tienen una capacidad de carga limitada

Ya lo hemos visto en otro apartado: los scooters son prácticos y funcionales, pero limitados… Incluso con un baúl trasero, su capacidad de carga no es equiparable a la del maletero de un automóvil.

3. Protegen menos frente a las inclemencias

Y su protección frente a la lluvia, el viento o el frío es menor que la de un coche. Aun así, ¡no te desanimes! Muchos usuarios combaten el mal tiempo con parabrisas altos, manoplas, puños calefactables, mantas cubrepiernas, un equipamiento de motorista específico para otoño e invierno, etc.

¿Cuántos años dura un scooter 125?

Por lo que respecta a los años que puede durar un scooter de 125 cc, es un asunto que ya hemos tratado en el artículo sobre cuántos kilómetros de vida tiene una moto. Según los expertos, la vida útil de un scooter oscila entre 10 y 15 años, tiempo en el que podría recorrer 100.000 km o más. Para ello, es fundamental:

  • Realizar los mantenimientos programados en un taller de confianza.
  • Utilizar lubricante y combustible de buena calidad.
  • No sobrecargar el scooter.

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer sin parar a repostar en un scooter de 125?

Ahora, si lo de lo que se trata es saber cuántos kilómetros se pueden hacer sin parar a repostar en un scooter de 125 cc, los fabricantes anuncian autonomías de entre 300 y casi 400 kilómetros con un solo depósito. ¡Un buen ahorro para nuestro bolsillo!

¿Qué velocidad alcanza un scooter 125?

Y en lo referente a la velocidad máxima, es de unos 110 km/h. Por dicho motivo, los scooters de 125 cc no resultan muy apropiados para los desplazamientos interurbanos ni para hacer viajes, rutas o escapadas.

Scooter de 125 cc rueda alta o baja: ¿Cuál es mejor?

Volviendo a las ventajas de estos scooters, otra de ellas es que en el mercado existe una oferta amplia y variada, pudiéndose elegir entre modelos clásicos y modernos e incluso de tipo crossover. Y también de rueda alta o baja. Pero, en el caso de este último apunte, ¿cuál es mejor?

  • Scooters de rueda alta. Son más estables y absorben mejor las irregularidades del asfalto. Por el contrario, suelen tener menor espacio de carga bajo el asiento.
  • Scooters de rueda baja. Son más ágiles y ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento, pero aportan menos estabilidad en firmes irregulares. Una excepción son los scooters de 125 cc con tres ruedas, muy valorados por su comodidad y seguridad.

¡No olvides asegurar tu scooter de 125 cc!

Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a saber qué es un scooter de 125 cc y cuáles son sus principales ventajas. Si piensas moverte en este tipo de vehículo, ¡no olvides asegurarlo!

  • En AMV ofrecemos seguros de scooter al mejor precio.
  • Desde un Seguro a Terceros hasta un Seguro a Todo Riesgo con la garantía de Daños Propios, puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Y si así lo deseas, personalizarla con coberturas opcionales.

Todo ello 100% online y en muy pocos pasos. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? Piensa con el casco y… ¡disfruta de tu scooter con seguridad!

Bibliografía
Compartido
8 comentarios en “Las mejores ventajas de usar un scooter de 125 cc”
  1. Pingback: Motos de ciudad: ¿cuáles son las más apropiadas? - Blog de motos y noticias del sector

  2. Pingback: Vespa 125: la leyenda sigue rodando - Blog de motos y noticias del sector

  3. Pingback: Gilera Nexus 125: un megascooter deportivo y equilibrado - Blog de motos y noticias del sector

  4. Pingback: 5 razones para moverte por ciudad con una moto de 125 - Blog de motos y noticias del sector

  5. Pingback: Piaggio Liberty 125: Historia y evolución de un mito urbano - Blog de motos y noticias del sector

  6. Pingback: Precio de seguro de motos más vendidas en 2017 | Blog AMV

  7. Pingback: Cómo circular con moto en atascos: claves para circular | Blog AMV

  8. Pingback: Motos 125cc: qué debes saber - Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio