Día Internacional de la Mujer Motera: mejores accesorios

Rate this post
Compartido

El primer sábado del  mes de mayo celebra el Día de la Mujer Motera. Una vez más, desde AMV nos sumamos a esta jornada mundial y proponemos una serie de accesorios para que las motoristas disfruten de su moto con seguridad. ¡Sigue leyendo!

Día de la mujer motera

Desde hace 15 años, el primer sábado de mayo se celebra el Día de la Mujer Motera (IFRD). Se trata de una jornada mundial con la que se pretende lograr la igualdad de género en el ámbito motero y que se respete más a las motoristas. Además, tan señalada fecha tiene como objetivos:

  • Destacar que cada vez hay más mujeres motoristas.
  • Animar a otras mujeres a que se incorporen al mundo de las dos ruedas.
  • Promover la igualdad de género y celebrar los éxitos de las mujeres en las competiciones de motociclismo.

A través de diferentes iniciativas, desde AMV siempre se ha fomentado el uso de la moto entre las mujeres. En el caso del blog, ha rendido homenaje a las mujeres moteras más importantes e influyentes de la historia. Y cada año nos hemos sumado al Día de la Mujer Motera con artículos para recordar lo importante que es equiparse correctamente.

Los mejores accesorios para el día de la mujer motera

En 2021 no iba a ser una excepción y volvemos a hacer hincapié en la equipación de las motoristas, a las que proponemos una serie de accesorios para que sus desplazamientos en moto sean más seguros y cómodos.

Casco homologado

mujer motera con casco integral y chaqueta de cuero mirando de perfil sobre un fondo negro con bruma

Integrales, modulares, de tipo jet… Existen diferentes tipos de casco para ir en moto. En en función de su diseño, unos protegen más que otros. Pero, en cualquier caso, debe utilizarse un casco homologado. Y cambiarlo por otro nuevo si sufre algún impacto de consideración o sus materiales empiezan a deteriorarse.

A la hora de adquirir un casco, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) observan que ha de ser cómodo. Y que no tiene que moverse ni presionar en la frente u obstaculizar la visión. Puestos a elegir, al brindar una mayor protección, el organismo señala que es preferible usar un casco integral.

Chaqueta con protecciones

Monos de moto (iStock)

Tradicionalmente, las mujeres han echado en falta una mayor oferta de prendas específicas para montar en moto. Pero, por fortuna, cada vez son más los fabricantes de equipamiento que comercializan complementos diseñados para las motoristas, facilitando así que se desplacen con mayor seguridad.

El nivel de protección de una chaqueta de motorista es muy superior al que brinda una prenda de calle confeccionada en algodón, tejido vaquero, piel fina o nailon. La DGT recomienda elegir modelos con colores vivos y propiedades reflectantes para aumentar la visibilidad en moto. Si la chaqueta dispone de espaldera, ¡mucho mejor!

Protector de espalda

Y si no cuenta con ella, no hay por qué preocuparse. En el mercado podrás adquirir espalderas para colocar en el bolsillo posterior de tu chaqueta de motorista, así como otras opciones. Entre ellas, cabe destacar los protectores de espalda homologados con correas regulables y cinturón abdominal.

Y también los chalecos de seguridad que, a sus protecciones frontales, suman un protector de espalda certificado. En ambos casos, se trata de productos que no requieren un gran desembolso económico y pueden evitar lesiones graves en caso de sufrir un accidente de tráfico. ¡No lo olvides!

Chaleco airbag

Ya que hemos hecho referencia a los chalecos, ¿alguna vez te has planteado utilizar un chaleco airbag de motorista? Según un estudio elaborado por Pons Seguridad Vial, el 79% de los encuestados ve con buenos ojos incorporar este complemento a su equipamiento. ¿Sabías que nuestros seguros de moto cubren este auténtico salvavidas?

Llegado el momento de comprar un chaleco airbag, la DGT indica que se debe comprobar que protege la espalda, el cuello y el abdomen. De igual modo, para evitar latigazos cervicales, ha de mantener alineado el eje conformado por cabeza, cuello y tronco. Y, lógicamente, no puede interferir en la conducción.

Chalecos y tirantes reflectantes

Si bien carece de protecciones, otra opción interesante es hacer uso de un chaleco reflectante para moto. Aunque no sea obligatorio para los motoristas, esta prenda nos hace más visibles ante el resto de usuarios de la vía. De manera especial, es aconsejable utilizarla si nuestra equipación es de color negro.

Otra alternativa es ponerse unos tirantes reflectantes para motoristas. Su superficie es menor que la de los chalecos, pero también aportan su granito de arena a la seguridad de las moteras. En un establecimiento del sector podrás adquirir tirantes homologados e informarte sobre su uso.

Pantalón con protecciones

A menudo, las extremidades inferiores de los motoristas suelen ser las más olvidadas en materia de equipamiento. Algo que no debería ser así, puesto que están muy expuestas a golpes y lesiones. ¿Te imaginas qué consecuencias puede tener una caída en moto si circulas con falda o pantalón corto?

Un pantalón homologado posee un factor de protección del 96%, muy superior al que ofrece uno de calle (54%). Y protege de fracturas, abrasiones, lesiones musculares y articulares, contusiones, quemaduras e incluso discapacidad. Para el día a día se comercializan pantalones vaqueros de motorista muy prácticos.

Guantes de motorista

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Otro accesorio que no puede faltar en tu equipamiento motero son los guantes de motorista. Ya son obligatorios en la vecina Francia y pronto lo serán también en España. Una medida que quedará reflejada en el Reglamento General de Circulación y cuyo objetivo es reforzar la seguridad de un colectivo considerado vulnerable.

Sin duda, los guantes de moto son básicos para tu seguridad. Conviene tener en cuenta que en situaciones de caída, choque o simple deslizamiento, incluso a baja velocidad, las manos corren un gran peligro, ya que, de forma instintiva, las utilizamos para amortiguar el impacto. De ahí que los guantes de motorista sean primordiales.

Calzado específico

imagen del calzado de dos motoristas

En nuestras propuestas de accesorios para el Día de la Mujer Motera no podían faltar las botas de moto. Al igual que sucede con los pantalones, el calzado específico, en algunos casos, queda relegado a un segundo plano. Y no tendría que ser así, pues nos protege de fracturas, abrasiones, lesiones musculares y articulares, contusiones…

En cuanto a cómo deben ser las botas de moto, la DGT advierte que han de cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia. Igualmente, han de ser impermeables y, obviamente, contar con protecciones. Desde botas urbanas hasta calzado para conducir motos Gran Turismo y Touring, ¡la oferta es amplia y variada!

Recomendaciones de seguridad

Este año, en función del panorama sanitario, el Día de la Mujer Motera 2021 se conmemorará de forma diferente en cada ciudad. Al respecto, los impulsores de la iniciativa han hecho un llamamiento a la responsabilidad personal, invitando a quienes lo celebren a respetar el distanciamiento social entre motoristas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la visera del casco bajada y utilizar mascarilla.

Para evitar el empañamiento, te ofrecemos unos trucos para quitar el vaho en el casco de moto. Así podrás cumplir las recomendaciones de seguridad y disfrutar de una jornada que persigue ensalzar la figura de la mujer en el ámbito motero. ¡Feliz Día!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio